Yoyalodije

Impacto TV

Mugi29_008_4_Javier_UrrutikoetxeaSon las 7 horas de una fría mañana de primavera. Reunión convocada de urgencia en la sede del diarioyoya. Hace pocos meses que el proyecto empezó a andar pero su éxito ha sido tal que se han acabado convirtiendo en el diario culé de referencia. Los patrocinadores han hecho cola para ir soltando la pasta y en la actualidad la sede del diario se ubica en un ático de la Diagonal. Hoy es el día que Sandro Rosell presenta su candidatura a la presidencia del FCB en un céntrico hotel de la ciudad condal e inmediatamente se dirigirá a los estudios de TV3 para afrontar su primera entrevista. Como conoce la importancia de las nuevas tecnologías en esta campaña ha pedido que la entrevista sea efectuada por el editor de la gran sorpresa de la temporada: el diario yoya.

Lenny, el editor bolchevique, ha reunido a sus más estrechos colaboradores para “pactar” las preguntas a realizar. Llego el último a la reunión y hago enmudecer al respetable. Lanzo sobre la mesa una información confidencial acabada de publicar en La Vanguardia: “Lenny, editor del diario yoya, será el Director de Comunicación de Sandro Rosell”. La información viene firmada por Bañeres en su despedida del rotativo barcelonés.

Se hace un sepulcral silencio interrumpido por las palabras de Lenny “bueno, tarde o temprano se iba a saber…. La oferta económica es irrenunciable…. Tengo que mirar por el futuro de los míos….Es un gran paso en mi carrera….”.

Queda claro que no puede entrevistar a Rosell esa noche en TV3. De pronto el patatabravismo en masa elige a Fórceps como entrevistador, pero en ese momento suena su reloj-teléfono. Maria Lluisa está a punto de nacer y también queda descartado para la entrevista. El Dr.J dice que ni de coña pues Sandro le ignoró el día de la twitteada (“ja li vaig dir al josep lluís que aquests no son com nosaltres”). Rai ha quedado por la tarde para jugar con el único amigo al que siempre gana a golf y no piensa renunciar a una victoria tras meses de sinsabores. De repente el patatabravismo impone que el entrevistador será alguien que no sea del clan pero que las preguntas las redactan ellos. Como kantinu es periodista queda descartado, cruijff no tiene tiempo a venir de Ámsterdam, Troyano tiene la casa vigilada por ultrasur desde que el Barça eliminó al Madrid de la Champions en cuartos de final y volvió a poner el himno a todo trapo. Inti está reunido en otra redacción imponiendo que el titular sea “Una altra plantofada al Madrid”. Así se van descartando todos los candidatos acabando por Aldgate que tiene un pase de mallas y por Confi que vive retirado intentando componer las mejores “currandes” para la próxima gira de Manel.

Todos los ojos se dirigen hacia mí, parece una locura pero si las preguntas están pactadas no debe haber problema.

Estoy paseando el perro antes de que el chofer de TV3 me venga a buscar. Las preguntas parece que las haya hecho todas alfi, la que aprieta mas es: “Cuando sea presidente ¿prohibirá que la Electrica Dharma actúe en las múltiples celebraciones que tendremos?”.

El perro hace sus necesidades en medio de la acera y las recojo con lo único que tengo a mano:

Sí, el cuestionario.

Me he quedado sin preguntas, así que aprovecho el viaje en coche para redactar las nuevas.

 

Aquí las tenéis:

 

1.- Sr. Rosell. La mayoría de gente que se postula a favor de que usted salga escogido presidente del Barça argumentan que está muy bien relacionado en el complicado mundo del fútbol, que tuvo grandes aciertos ejerciendo de vicepresidente-deportivo, etc. Pero ahora usted se presenta a Presidente del FCB y no a vicepresidente-deportivo. ¿Confiará usted en una estructura deportiva y les dejará trabajar o tendrá participación directa en la toma de decisiones deportivas?

 

2.- En el año 2003 usted trabajó activamente y en primera fila para lograr que Joan Laporta fuera presidente del club. Al final convencieron a los socios de que Joan Laporta era la mejor opción para ocupar la presidencia del FCB. Parece claro que más tarde usted se llevó como mínimo un fuerte desengaño con el nuevo presidente y con varios de los que iban en su candidatura. ¿Que garantías tiene el socio de que ahora no se vuelve a equivocar con quienes le acompañan en la candidatura?

 

3.- Quizás una de las primeras decisiones que tomaron al entrar en el club y en las que usted tuvo un papel importante ya que era el nuevo vicepresidente deportivo fue la de contratar a Txiki Begiristain como nuevo Director Deportivo del equipo de fútbol. Si ya tenía un extenso palamarés como jugador del club, mientras ha sido Director Deportivo el primer equipo de fútbol ha ganado hasta la fecha de hoy y en 6 temporadas: 3 ligas, 2 copas de europa, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubs, con lo que se convierte en una de las personas más laureadas de la más que centenaria historia de nuestro club.

¿Ha cumplido Txiki Begiristain con las expectativas que tuvieron en el momento de ficharle como director deportivo? Si la respuesta es afirmativa: ¿cuentan con él para un futuro o contratarán a una persona de semejantes características? En caso de respuesta negativa: ¿Qué buscarán en la persona que deba cumplir las mismas funciones?

 

4.- Junto con la decisión de fichar a Txiki Begiristain como director deportivo otra de las decisiones que tomaron al aterrizar en el club fue la de impedir que la peña Boixos Nois, formada en su mayor parte por individuos, que usaban la violencia fuera y dentro de l´Estadi. ¿Sigue pensando que fue una decisión adecuada? ¿Variará en algo esta política llevada a cabo en los últimos 7 años si usted es escogido presidente?

 

5.- Una de corta. A sus 46 años, desde que usted sigue al FCB ¿Quién considera que ha sido el delantero centro con mejor rendimiento que ha dado a nuestro club? Estamos convencido que le han gustado muchos, pero por favor, conteste con un nombre y solo con un nombre.

 

6.- Desde hace varios años la prensa deportiva madrileña, o como mínimo buena parte de ella, ha venido alimentando semana tras semana la teoría del Villarato. Según dicha teoría el Futbol Club Barcelona recibe todo tipo de ayudas arbitrales e institucionales debido a que Joan Laporta apoyó a la candidatura del Sr. Villar como presidente de la RFEF. Es decir, se acusa al FCB de ser cuanto menos cómplice de una adulteración de la competición. Hasta la fecha la directiva saliente ha optado por no iniciar ninguna acción al respecto limitándose en ocasiones el Sr. Laporta a calificarlos como caverna mediática. En caso de ser escogido presidente ¿seguirán la misma política de inacción ante acusaciones de este tipo o bien tomaran alguna medida para la defensa de la imagen del FCB y de sus socios?

 

7.- ¿Le parece positivo el acuerdo alcanzado por el FCB y UNICEF mediante el cual el primer equipo de fútbol luce de forma gratuita el logo de dicha organización contribuyendo además con una aportación económica anual? De ganar las elecciones ¿estarán interesados en mantener dicho acuerdo?

 

8.- En la actualidad en la sección de basket el Sr. Joan Creus es el director deportivo y Xavier Pascual su entrenador. ¿Seguirán confiando en ellos? ¿Introducirán algún cambio sustancial en la forma de dirigir a esta sección? ¿Y en las otras?

 

9.- De las pocas cosas que usted ya ha anunciado es que caso de ser escogido presidente venderá sus participaciones en cualquier negocio relacionado con el deporte pues considera que debe ser incompatible con el cargo de Presidente del FCB. ¿A caso no pensaba en 2003 que era incompatible con ser vice-presidente? ¿O es que ahora ha cambiado de opinión?

 

10.- ¿Considera adecuado y eficiente la existencia de un estadio con capacidad para más de 15.000 personas con la finalidad de albergar los partidos del equipo filial? En caso de ganar ¿conservarán el Mini?