Miércoles 1, Betis 1-2 Barça (La Liga – Jornada 17)
El Barça cierra la primera vuelta con números estratosféricos al ganar el partido aplazado en el Villamarín. Xavi optó por el 4-4-2 dada la baja de Dembelé y el resultado no pudo ser mejor. Se dominó el encuentro, se crearon ocasiones pero el gol se resistió en la primera parte. Ya en la segunda, abrió la lata Raphinha tras asistencia de Balde, y el 0-2 fue obra de Lewandowski que no firmó su mejor partido. En la recta final de encuentro hubo nervios debido a un gol en propia de Koundé (que firmaba un gran partido hasta entonces) pero finalmente los 3 puntos vuelan al Camp Nou. La primera vuelta, por tanto, se cierra con: 50 puntos de 57 posibles sumados repartidos en 16 victorias, 2 empates y 1 derrota. 39 goles a favor y 7 en contra. Hay que seguir trabajando para campeonar.

Domingo 5, Barça 3-0 Sevilla (La Liga – Jornada 20)
Empieza la primera vuelta tal y como terminó, con victoria sólida. El Barça empezó a inquietar a Bono mediante un chut escorado de Lewandowski, un remate de Araújo y un chut lejano y potente que desvió el portero marroquí. Parecía que el gol debía caer como fruta madura y así fue, con Alba abriendo la lata tras asistencia de Kessie. En el minuto 70, Raphinha asistió a Gavi para sentenciar el encuentro, y el 3-0 definitivo lo marcó Raphinha. La nota negativa de la noche fue la lesión en el tobillo de Busquets. La positiva, que esta victoria nos distancia a 8 puntos del Madrid tras el pinchazo blanco en Mallorca.

Domingo 12, Villarreal 0-1 Barça (La Liga – Jornada 21)
El Barça consigue otra victoria en un campo difícil y continúa más líder con 11 puntos de diferencia respecto al Madrid (con un partido menos los blancos). Tuvo Lewandowski el primer mano a mano y chutó al cuerpo de Pepe Reina. El Barça jugó a gran nivel durante la primera parte, con recuperaciones rápidas y velocidad de balón. Pedri marcó el único gol tras una gran jugada colectiva y en la segunda parte, el juego no fue tan fluido y el Villarreal llevó la iniciativa, aunque el brutal nivel de nuestra defensa hizo que Ter Stegen apenas tuviera que sudar.

Jueves 16, Barça 2-2 Manchester United (UEFA Champions League – Ida Playoff)
El Barça vuelve a competir contra un equipo TOP europeo tras años haciendo sonoros ridículos. Xavi inquietó a propios y extraños trastocando la línea defensiva dando entrada a Alonso y Alba por Christensen y Balde y se notó. El United pudo gozar de ocasiones claras que salvó Ter Stegen, pero el Barça también gozó de sus ocasiones. Abrió la lata Marcos Alonso de cabeza a la salida de un córner y homenajeó a su padre. Poco después, empató Rashford, que fue el mejor delantero mancuniano. La remontada no tardó en llegar con gol en propia de Koundé pero el equipo lejos de hundirse, resurgió para atacar a los red devils y poder marcar el 2-2 por obra y gracia de un centro-chut de Raphinha. Aún se pudo marcar más goles tras un palo en la portería de De Gea y otro paradón. El árbitro se comió dos penaltis claros a favor nuestro y la peor noticia de la noche fue la lesión muscular de Pedri que le mantedrá 1 mes fuera de los terrenos de juego. Tocará ir con bajas notables a Old Trafford para lograr el pase a octavos. ¿Lo conseguiremos?

Domingo 19, Barça 2-0 Cádiz (La Liga – Jornada 22)
El Barça mantiene la distancia de 8 puntos con el Real Madrid al vencer al Cádiz en un partido donde Xavi introdujo algunas rotaciones por motivos técnicos y otras por lesiones. Jugaron suplentes como Eric, Ansu, Ferran y la primera parte se gozó de ocasiones, con un eléctrico y certero Ferran en el regate, que hizo una gran jugada para iniciar el 1-0 de Sergi Roberto. Justo antes de la segunda parte, Lewandowski marcó con un chut raso el gol que debía dar cierta tranquilidad, aunque incomprensiblemente en la segunda parte el Barça pensó en Manchester y se desconectó del partido, dando alas al Cádiz, que vio como Ter Stegen hacía varias intervenciones de mérito e incluso tuvo un palo.

Jueves 23, Manchester United 2-1 Barça (UEFA Champions League – Vuelta Playoff)
No pudo ser. El Barça dio la cara en Old Trafford con las bajas de Dembelé, Pedri y Gavi, sobretodo en la primera parte donde solo hubo una parada de mérito de Ter Stegen y Lewandowski marcó de penalti, dominando el encuentro. Pero en la segunda parte, el fondo de armario del equipo red, decantó la balanza. Unos frescos Garnacho y Antony fueron capaces de voltear la eliminatoria, primero, con una pérdida absurda de balón azulgrana que aprovechó Fred para el 1-1, y posteriormente Antony con un chut desde fuera del área para remontar. El Barça fue casi inoperante a excepción de un remate de cabeza de Koundé que salvó De Gea y otra jugada bajo palos salvada por Varane que pudo llevar el partido a la prórroga. Otra eliminación europea más (la cuarta en poco más de año y medio contando también Champions) y la sensación de que en Europa, contra equipos importantes, todavía no llega. Tocará centrarse en ganar Liga y Copa del Rey. ¿Seremos capaces?

Domingo 26, Almería 1-0 Barça (La Liga – Jornada 23)
El Barça desaprovecha una oportunidad de oro para sentenciar el campeonato, dado que el Real Madrid empató en el derbi previo a este encuentro. En un partido para olvidar, el Barça estuvo falto de fútbol y ganas en Almería, de tal manera que parecía que solo existía el equipo local, que abrió la lata mediante gol de El Bilal que ganó la espalda a Christensen. Poco más hizo un Barça en el que Xavi alineó a algunos sospechosos habituales como Eric, Alba, Sergi Roberto, Busquets… ni una ocasión clara y todo se limitaba a enviar centros a la olla. El primer chut culé entre los 3 palos llegó en el minuto 81. De esta manera, el Barça pierde por primera vez en su historia ante el Almería y la ventaja con el Real Madrid se ve reducida a 7 puntos.
