Categories
Yoyalodije

Vestidos

Hoy el FCB parece que ha rejuvenecido 9 años de golpe. No tanto por la ropa (solo un complemento de color nuevo) sino por como le sentaba y como la distribuía. Aquella sensación de aplastar al rival en el primer cuarto de hora de partido aunque la sentencia llegara bien iniciada la primera parte. Esa segunda parte donde puede autorregularse ante lo próximo porque tiene tres goles de margen y donde los que entran siente que suman cositas y los que descansan perciben que están comenzando a ganar el siguiente partido. Ese portero que aumenta confianza parando lo poco que le llega e imaginando nuevas rutas para iniciar el juego. Automatismos que se engrasan con el menor cansancio que conlleva hacerlo con el viento a favor. Neymardo que vuela, Suárez que sigue con su trastorno por atracón y Lío en su era. Vestirse, sorprender, triunfar,encarrilar y evitar manchas o roturas. Ropa no muy gastada, lavada y lista para el siguiente encuentro de local.

Se volvía a plantear el partido con el 3-4-3 del 2017. El de Luisen. Mirando los nombres disponibles y los que saltaron podemos hablar del equipo de gala. Tengo la impresión que es un sistema ideal ahora mismo para el Camp Nou. No hay que olvidar que el vestido es tan importante como el contexto y no hay campo hoy día que apabulle y acogote más que el blaugrana. Motivos los conocidos: acumulas hombres de calidad y definición en el último tercio rival, al fijar tres líneas de tres das espacio a Leo por donde le apetezca aparecer y sobretodo consigues pérdidas con el rival muy compactado casi en su área que te dan la iniciativa en la transición defensiva. Si encima el rival quiere ir a buscarte un poco arriba comienza a cavar su tumba ya que esta disposición permite que Busquets esté en su sitio en salida para hacer de dosificador y orientador de la misma y salir volando después. No hay que olvidar que la otra parte del frontón es el portero con mejor juego de pies del momento y 3 defensas que son expertos en estas fases del juego. Y luego está el factor diferencial claro. Que Andrés Iniesta ocupe un lugar más alto en el campo e inocule su veneno en igualdad o a la espalda de la media rival no tiene comparación. Sus estadísticas en la primera parte dirán que dio cero pases de gol y anotó cero goles pero me cuesta imaginar otro jugador que pudiera interpretar tan bien lo que necesitaba cada posesión para resultar más dañina y óptima. Algunas veces se aleja, estira al equipo cuando arrastra al interior con él para habilitar pasillos, en otras ocasiones aparece y cambia por completo el ritmo de la jugada y en la gran mayoría suma esos pases extras, sencillos, que van logrando que los compañeros ganen metros en campo rival para tener toda la ventaja posible tras pérdida. Tampoco nadie entendía como podía Einstein pensar en lo que pensaba pero cuando veían los resultados sabían que nadie podía igualarlo. Lleva 700 lecciones ya, espero poder ver 100 más al menos.

Sin embargo un vestido nuevo nunca queda perfecto y ya se vio en días previos, incluida la gran noche, que tenía opciones de rasgarse por completo. Concretamente por un costado, el derecho. Luisen y su cuerpo técnico después de buscar e intentar varías cosas tiraron de viejo pragmatismo y –quizá- aplicaron una lógica sencilla: “si no existe ningún jugador como Davor, haremos que dos puedan serlo” y ojo que aquí está el gran hallazgo del partido de ayer. En ese costado se pudo ver a Roberto y Rakitic de manera indistinta a diferentes alturas y con diferentes amplitudes durante todo el partido. ¿Quién tuvo más presencia ofensiva?¿Quién participó más por dentro?

Es una hipérbole y queda claro que con balón es el de Reus quien ocupa el costado derecho en salida y el croata está en situaciones más centrales ganando segundas jugadas y arrastrando marcas pero cuando la posesión desordena al rival y no se finaliza jugada se observa una buena sinergia entre ambos para cumplir su cometido en transición defensiva hasta lograr cerrar la posible vía de agua. Ayer estaban Vitolo y Escudero, una de las parejas más profundas e insistentes en la liga, y su producción fue mínima.

No dejan de ser graciosos dos aspectos sobre esto: el primero es que este dúo, que para mi sería sobre el que apostar para lo gordo, da la sensación que llega a compartir titularidad por la inoportuna lesión de Rafinha y la segunda es que al ser tan, digamos, líquido resulta difícil de abordar e incluso tendente a ser menospreciado por el rival. Parece lógico pero ¡ojo! como se active la opción pase al espacio a lo Ronnie por parte de Neymardo… pueden obtenerse réditos similares a los que lograba Leo con su rosca al doble desmarque de Alba y el brasileño. Además, con un omnipotente Suárez fijando centrales y con el Mc e interior rival atentos a Messi e Iniesta se van a producir oleadas en ventaja con los desmarques esta extraña pareja. Eso como extra, pero como básico es oxígeno: el ataque del FCB, por ende Lío, vuelve a tener ocupado el costado derecho para ser ancho pero sin riesgo de rajarse y ya se sabe que cuánto más se estira la tela rival más fácil es perforarla para el rosarino.

Roberto y Rakitic. Ivan y Sergi. Dos tipos que podrían ser modelos pero que trabajan como estibadores. Monos de trabajo en look teenager. Softporn y competición para ver cuál de los dos suda más. Quien sabe si el (pen)último diseño hiperfuncional del asturiano loco. Un logro 100% de Luisen el haberlos imaginado, trabajado, rotado y enchufado para llegar al mes caliente con semejante seguridad en sí mismos.

Sábado partido en Málaga con la baja de Piqué y el riesgo de que la cabeza esté en Turín. Parece que el vestido de visitante es el 4-3-3 más familiar con un lateral profundo y fresco con ganas de demostrar como Jordi Alba. Veremos a ver. Pero desde hoy hasta el final el tener esta alternativa de 3-4-3 más optimizada ya hace que los rivales tengan que trabajar el doble en la previa.
Al final una obviedad pero era algo que se sabía desde siempre en los deportes colectivos: todo lo que se gane o pierda saldrá del vestuario que se tenga y como se use.
PD: Eso del fondo de armario es un cuento que suelen usar Z y c14torce con lxs novatxs…