“Primero no encajo porque siempre marco alguna, no encajo y siempre marco alguna… Marco como sea hijoeputa la concha tu madre!”
Esto podría ser lo que masculla Diego Pablo Simeone a su reflejo cada día mientras se atusa el cabello frente al espejo. Se convence a si mismo para convencer al resto. Ciertamente el último Choleti ganador de títulos se forjó en estas dos premisas. De las más simples del planeta fútbol. En esa línea está el Cholo intentado repetir hazaña pero modificando cositas de su estructura sin perder sus principales señas de identidad, lo que le diferencia y hace competir con el resto: esfuerzo coordinado de los 11, competitividad máxima en cada lance y concentración para alargar los partidos hasta el 90 en marcadores mínimos. Para ello repite con el 80% de su línea defensiva gloriosa y tiene un portero esloveno al que empieza a ponérsele cara de belga. Con un brutal dato de 8 goles encajados en 21 partidos -o 6 en 20 si obviamos la visita del FCB- empieza a agigantar su figura cada minuto que pasa y a ser un factor clave. Lo es más aún un Godín que empieza a cuestionar si pasada la treintena un central va hacía abajo o hacia arriba y realiza partidos sin fallo alguno pesando más que cualquier otro rojiblanco en el campo. La que está fallando es la otra premisa: no le es tan fácil marcar. 30 goles en 21 encuentros. Este Atleti no tiene a un Costa, a un Agüero, a un Forlán o a un Falcao para enchufar lo que caiga por ahí. Lo que tiene es a un jugador francés que -quitando al Kun- es superior a los citados pero que desde la MP no puede hacer de DC a la vez ya que eso son cosas de dioses rosarinos. El barco nunca se hunde pero las cañas están rotas, los arpones no clavan y las redes tienen agujeros tan grandes que no logran arrastrar peces.
Aquí reside la gran paradoja y reto del Choleti: hacer creer que funciona lo que no resulta aún. Como cortar con cuchara, alguna vez nos saca del apuro pero por norma general no. Y el Cholo suspira en su duda interna cada vez que afirma en sala de prensa o con su equipo en la caseta que todo va bien y saldrá. Su ataque se ha vuelto un poco más complejo, elaborado y hasta vistoso, ya que su sistema actual no se resume a “que corra Costa, embarulle y saque algo”, teniendo más variantes y matices según quien lo integre pero ve que le renta muchísimo menos. Es agradable pero no la mete (Hola Yoyero Random!). Antes un simple despeje orientado generaba algo y ahora da la sensación que deben encadenar 4 pases perfectos para plantarse en la frontal y quizá no acaba en gol. Es una navaja suiza donde antes tenía un serrucho. Pero, eso si ha cambiado a peor, las ramas a cortar tienen un grosor un poco más grande debido a que no es la revelación llegada sino que es el supuesto tercer grande (que burrea al segundo y vecino de ciudad) y los rivales se cuidan más. Como decimos por falta de herramientas no será. Hasta el día de hoy en casi cada partido deja a dos DC (Jackson, Torres), a un MP (Correa) y a un volante con llegada (Carrasco o Saúl) fuera del once. ¿Por qué? Pues para no perder más consistencia en la media. Muy tocada en su presencia y peso tras la lesión de Tiago y la salida de Arda. Si giramos la vista a la imagen del Choleti que casi hace doblete vemos que sólo hay un Gabi con dos años más y un Koke que de tener que hacer tantas cosas empieza a no hacer bien casi ninguna debido a la faltasdel equilibrista turco y de un apoyo competente en el MC. Como plus tienen el retorno de Filipe Luis. Que no es poca cosa. El brasileño parece atemporal y siempre suma en cualquier fase del juego.
La entidad y comportamiento del rival le hace un favor enorme. Hoy el que inicia todo es el FCB, no es favorito ni debe llevar el peso del encuentro así que partiendo de que el juego se centrará en la fase ofensiva culer vemos que los del Manzanares pueden volver a su versión favorita y óptima -fase defensiva baja- y diversificar y sorprender en transición. El compañero a día de hoy de Antoine, Luciano Vietto, es un tipo ideal en esta tarea. Ya la temporada pasada hizo un partidazo en el Camp Nou con un Villareal que comparte puntos de su esqueleto con el Choleti: dos líneas muy juntas de 4 y 5, un punta que incomoda a Busquets lo que puede, densificar la zona central y confiar en el buen hacer despejando de los centrales todas las incursiones laterales. A todo esto se le suma unos automatismos en salida tras recuperación muy potente que en 3 pases logran despegar al equipo de su área. ¿Que más cosas vemos diferentes? Pues dónde antes había siempre una sobrecarga en banda para tocar y sacar pre-ocasiones con saques de esquina y faltas laterales ahora hay siempre un velocista muy potente (o Saúl o Carrasco) que siempre llega. Menos paciencia y más presencia de segunda línea. De todos modos Vietto no está siendo un jugador del impacto de Raúl García o Mandzukic en la estructura y no sería descartable que con el fichaje invernal de Augusto, Simeone tratase de contrarrestar la superpoblación rival en la media, la amplitud y la profundidad lateral culer colocando a este de MC con Gabi y Koke por delante y a los dos estiletes Saúl y Yannick Ferreira -que coinciden poco- para poder correr con más gente tras robar en una hiperpoblada media de 5 siendo Griezmann el descolgado encargado de comenzar y orientar la presión.
La tortura del Cholo frente a Luisen (todo derrotas) radica en la obvia calidad del rival y en su disposición de partida. Junto con Mierdas, Rayo y Celta son los únicos equipos que le plantan de inicio extremos pegados a la cal. La diferencia es que los blaugrana son los más complejos y potentes que puede enfrentarse. Con dos jugadores -franquicia en cualquier club- en cada lado fija y obliga que sus laterales no puedan despegarse sin temor a pagar peaje luego. Además la lectura de D10S le permite saber cuando incidir por dentro para imantar a todos y dejar muy libre todo el sector derecho en caso de no dar su alley oop de rigor. Parecería que con un Diego Godín en nivel ninja serían defendible los costados con una buena cobertura pero aquí llega el tercer punto de la ofensiva: Luis Suárez. El charrúa se encuentra con la pareja de paisanos delante y parece que vuelve al recreo. La forma de entender el fútbol de los yoruguas es tan propia que no es raro que gocen en los partidos dónde pueden dejar en cada jugada. Y también recibir claro. No lo defiendo, sólo lo describo. La hiperactividad y el movimiento de Luis obliga a que la atención sea continúa por parte de la pareja central y es aquí dónde los interiores deben ayudar a los laterales dejando al 8 pálido en 1×1 con Gabi o Koke. Iniesta es el humano de los 22 que tiene el dispositivo para activar todo el frente y sobretodo madurar la posesión para que la pérdida de balón siempre sea de calidad. Para eso es clave la altura de su juego y para esta necesita a Jordi Alba a su lado para liberarle de una marca. Es por todo esto que planteo la versión del “maletín de herramientas” del Cholo: podría igualar los costados y tener piernas para castigar la transición de los de Luisen si su pérdida no es de calidad.
Punto a tener en cuenta el balón parado dónde el FCB sigue mejorando su defensa del mismo (cero ocasiones claras en 3 partidos contra el Athletic) pero dónde el rival está volviendo a desplegar su libreta de jugadas renovadas y eficientes y seguro que será un punto dónde querer edificar
Desde los puntajes alrededor del centenar no se tiene la percepción de partidos decideliga en cada derbi o duelo líder-segundo. Sin embargo este año, debido al contexto en el que se da, podemos tener un partido de Break. Si el FCB gana desplaza a 3 puntos a su perseguidor y de ganar en el Molinón su partido aplazado se va a +6 y +7. Esto contando que todos ganaran todo lo disputado hasta esa fecha. Demasiada cábala para cualquier empate inesperado. De todos modos las rotaciones del FCB las últimas fechas parecen indicar que se ha tenido en cuenta ese punto extra que implicaría ganar hoy. El equipo de Berlín con Bravo y confianza total en el plan propio frente al nuevo manual de supervivencia sobre la marcha del Choleti. Desde hace 2 años parece el duelo dónde el FCB llega con mayor confianza al mismo pero yo no desinflaría al rival antes de tiempo y mucho menos a su entrenador: en la 2014/15 eliminó al FCB de forma clara en CL, ganó empatando una liga en este estadio y estuvo a dos minutos de convencer a los suyos que eran el mejor equipo de Europa. Hoy vuelven a competir con ganas de resolver esa duda interna la mitad de su once titular.
Y no se me olvida, a ver que pasa cuando salga Turan…

——————–
Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada del campeonato nacional de liga 2015/2016.
Fecha: Sábado, 30 de Enero de 2016
Hora: 16:00h
Televisado en: Canal+Liga y Abono Fútbol.