Categories
Crónica

Los recursos del Barça

Lo que está consiguiendo Tito con el Barça no es nada fácil, diría que es dificilísimo, Y no hablo de batir el récord histórico en un inicio de Liga, que también, sino algo más importante: suceder al entrenador más laureado de la historia del club a lo grande, con seny y sobre todo con conocimientos tácticos y de uso de la plantilla. Y eso que las lesiones no le dan respiro, porque ayer se lesionó Adriano, un jugador que ha sido clave en este inicio de Liga y que no volverá hasta  después del último parón por selecciones y el equipo lleva demasiado tiempo jugando con una línea completa, la defensiva, a base de parches y jugadores fuera de sitio. Estaría bien que, se acabara pronto este peaje con las lesiones y pudiera alinear a quien mejor esté de forma en cada momento.

Hablando de jugadores en forma tenemos a Villa, cuya irrupción en el primer equipo ha sido sabiamente dosificada por TV de tal modo que el guaje ha venido para quedarse definitivamente en el equipo, un equipo que ayer lo necesitó especialmente. Porque Villa tiene gol y su situación en banda izquierda es letal para los adversarios, como ayer el Celta y otros muchos que andan más preocupados en defender las irrupciones de Messi por el centro dejando las bandas menos tupidas de jugadores. No hay que olvidar tampoco a Pedro que, pese a no ser tampoco un extremo nato, tácticamente es un jugador de sobresaliente y cuando está en forma, es el complemento ideal para una delantera que añorábamos desde hace más de un año: la MVP, y cuya ausencia la temporada anterior fue, sin duda una de las causas de la pérdida de los títulos más importantes.

Porque Tito está obsesionado con las bandas desde el inicio de la temporada, alineando los primeros partidos a Tello en banda izquierda muy abierto porque es consciente de su importancia como lo es del papel de Cesc en esta nueva etapa del Barça. Cesc es su jugador fetiche (junto a Adriano) y lo ha alineado de titular en  los diez partidos de Liga jugados hasta el momento y el de Arenys ha sido clave para el espectacular inicio, 28 de 30, un inicio histórico.

Del partido contra el Celta decir que las intrahistorias por momentos pesaron más que la propia historia del partido. La primera y más evidente, el nacimiento de Thiago Messi. La pulga no debió jugar anoche, excesivamente emocionado y más pendiente de la celebración del hipotético gol que de hacerlo, involuntariamente perjudicó a la calma del equipo, y por qué no decirlo a la de la grada, tan sensible para esta y otras tantas cosas. La segunda el récord, anoche el equipo podía pasar a la historia y creo que también peso en el ánimo de los jugadores. Y la última, el partido de Celtic Park. Los jugadores saben que el miércoles tienen el último partido importante de Champions hasta febrero. De sacar un buen resultado, sobrarán los dos últimos, especialmente el gélido del próximo día 20 en Moscú y es lógico que los jugadores jugaran con el pie en el freno.

Anoche se ganó al Celta con sentido común y ortodoxia. El control del partido ejercido por Xavi, Busquets e Iniesta fue clave y la orientación del juego a las bandas, decisivo. Realmente el partido se jugó  en cinco minutos, el tiempo que transcurrió entre el buen  gol de Adriano, tras asistencia de Pedro y el de Villa, tras jugadón entre el mismo guaje y Andresito Iniesta al que siempre le quedan ases en la manga. Entre medio, el gol de contrataque de libro de Bermejo, un gol que nos recuerda a otros más importantes de la temporada pasada y que siguen siendo una asignatura pendiente del equipo. El partido, como disputa de los puntos, acabó con el gol del Villa. El Barça bajó sus prestaciones y el Celta se conformó. De hecho, a excepción de una jugada de Iago Aspas(buen jugador este chico) en el inicio de la segunda parte, el Celta no chutó a portería, y así, amigo Paco Herrera, es difícil ganar aunque te metan un gol en fuera de juego como lo fue el 3-1 de Alba, otro gol de jugada por la banda, por cierto.

El Barça ha puesto la velocidad de crucero, tiene recursos para sacar muchos tipos de partidos y jugadores dispuestos a emplear esos recursos. Parece que el retorno de la pareja de centrales titular es inminente,y quizás ante el Mallorca tengan ya algunos minutos.Ojalá sea así, Mascherano y el equipo los necesitan.