Categories
Yoyalodije

El cochino blanco

Estaba un poco gordito para ser deportista de elite, pero era algo que no importaba para su juego. Su misión era la de defender esa última posición antes de que el rival enfilara al portero. Llego a Barcelona como el fichaje más caro de la historia, si más que Maradona, y tardo un poco en descubrir que era todo aquello.
Alguien le vio fallar un penalti alguna vez? algún portero no se cagó encima cuando le veian tirar una falta en los alrededores de su área?.
Era capaz de marcar un tiro libre por la escuadra izquierda con una precisión quirurgica y tras anularselo el arbitro y mandarselo repetir volver a hacer lo mismo pero en la escuadra derecha.
Eso de combinar en la delantera no lo inventó Pique ya lo hacía hace veinte años este holandés.

En mi pueblo los madridistas lo llamaban con sorna el cochino blanco por su cara colorada, eso sí, a estos mismos les cambiaba la cara cuando lo veían coger la pelota para lanzar una falta.

A estas alturas todos sabemos ya que hablamos de ‘Tintín’ Koeman, un jugador que es parte fundamental de la historia barcelonista, gracias al gol que dio la victoria al Barça en la final de la Copa de Europa de 1992, en Wembley.

El defensa holandés (Zaandam, 1963) fue uno de los pilares básicos del ‘Dream Team’, gracias a una colocación impecable por delante de la defensa y unos pases milimétricos que generaban un montón de ocasiones de peligro. Todo el mundo recuerda también sus infalibles lanzamientos de penalti, su maestría en los golpes francos y sus imponentes disparos, capaces de romper récords de velocidad.

Quién no recuerda aquella exhibición en Champions contra el Oporto? O quizás esos momentos en los que combinando con la delantera en el área rival era capaz de entrar desde segunda línea y fusilar a un aterrorizado portero.

Durante los seis años que lució la camiseta azulgrana marcó 102 goles, una cifra sorprendente tratándose de un defensa. Fuera del campo, destacaba por una sencillez y simpatía que le convirtieron en un ídolo indiscutible de la afición barcelonista. Aquel famoso morreo con Stoichkov aún es recordado por los Godos.
Formó parte del ‘staff’ técnico del FC Barcelona de julio de 1998 a diciembre de 1999.

LAS CIFRAS
– Temporadas en el club: 1989-95
– Partidos jugados: 345
– Goles marcados: 102
– Títulos:
1 Copa de Europa (1991/92)
1 Supercopa de Europa (1992)
4 Ligas (1990/91, 91/92, 92/93, 93/94)
1 Copa Del Rey (1989/90)
2 Supercopas de España (1991 y 1992)
2 Copas Catalunya (1990/91 y 92/93)