Categories
Yoyalodije

Babyface killer

Sí,  puede que Bojan sea un panoli, recuerda al típico anxaneta(?) dels castellers, al nen bonic de la mare que cuando lo dejaba en la puerta de la escuela se tomaba unos minutos para sonarle los mocos con un pañuelito recién planchado, le hacía prometer que se comería el pan bimbo con nocilla del tupper a la hora del patio, y le daba un besito bien sonoro en las mejillas. Luego, el chavalín entraba a clase con las mangas de la bata cubriendo las manos, la raya al lado, e impregnándolo todo de un embriagador olor a nenuco se sentaba en su pupitre.

Hasta ahí todo normal. Después ya no tanto. Cuando llegaba la hora del patio, Bojan no encajaba con el prototipo. Destacaba por encima de todos en los deportes, especialmente en fútbol. Hasta tal punto que a pesar de ser de los más bajitos parecía que abusaba y tenía que jugar con los mayores para divertirse “compitiendo”.

Su padre, Bojan Krkic Senior, fue jugador profesional en Serbia cuando todavía pertenecía a Yugoslavia. Jugó en el Estrella Roja de Belgrado, e incluso llegó a ser internacional, aunque no hace falta ser Maldini para conclusionar que no era un crack, teniendo en cuenta que apuró su carrera en el Mollerussa, equipo por aquel entonces de la Segunda División. Ahí se lesionó de gravedad. Y en el hospital, quedó prendado de la enfermera lleidetana que le atendió. De esta bonita história de amor surgió Bojan Krkic Pérez, el noi de Linyola.

Krkic Senior trabaja actualmente en el FCB como ojeador en la zona de los balcanes. Y es autor, entre otras cosas, de fichajes como el de Yayá Touré.

Al ver el don del crío, sus padres lo apuntaron a fútbol, en el equipo de Bellpuig ( Lleida ), para luego atreverse con el siguiente paso, el FC Barcelona, donde ingresó con 12 años. Bojan jamás jugó un partido en la categoría que le tocaba por edad, y aún así, superó los 800 goles, cifra que, a día de hoy, se mantiene como record goleador del club en categorias inferiores.

A tal velocidad fue la carrera de nuestro protagonista e ídolo que a los 16 años ya había llegado al destino final consiguiendo otra marca a tener en cuenta: tercer jugador más joven de la história del club en debutar con el primer equipo del FC Barcelona. Luego, conseguiría otros dos records de precocidad: jugador más joven en marcar un gol con el primer equipo, y segundo jugador más joven en marcar en la historia de la Champions League.

No conozco a nadie que ponga en duda su precocidad, solo al alcance de los genios. Ahí están sus 3 Drafts de Oro (2008,2009,2010 ), su Gillette Futur Champions 2007, su Bota de Bronce y Balón de Bronce en el Mundial sub-17, Mejor promesa del futbol español ( 2007 ) y su tercer puesto en el Golden Boy de 2009.

A nivel colectivo ha ganado 2 Ligas, 2 Supercopas españolas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa, 1 Champions, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial sub-17. Sin embargo, se le acusa de haberse estancado. Miremos sus registros goleadores desde que Rijkaard lo hicera debutar :

1.) 2007-2008:

2335 minutos jugados ( 26 partidos enteros ) : 12 goles 5 asistencias

2.) 2008-2009:

1885 minutos jugados ( 21 partidos enteros) : 10 goles 5 asistencias

3. ) 2009-2010:

1468 minutos jugados ( 16 partidos enteros ): 11 goles 3 asistencias

4.) 2010-2011 ( actual ):

630 minutos jugados ( 7 partidos  enteros ): 4 goles 2 asistencias

Lo primero que llama la atención es el progresivo e imparable descenso de minutos desde su primer año hasta hoy, diametralmente opuesto a sus porcentajes de gol + as x partido, cada vez mejores.

Bien, sí, si se tiene en cuenta que llevaba una progresión monstruosa y que hacía pensar en Bojan como proyecto de Bota de Oro europeo, sí, sin duda no ha llegado dónde se suponía. Han pasado ya 4 años desde su debut y “todavía” no ha alcanzado el nivel suficiente para ser delantero titular del equipo. Otros, como Pedro y Busquets han necesitado sólo dos temporadas para hacerse con el puesto. Aunque también es cierto que subieron ya más maduros, y quizás ahí radique la clave.

Sin embargo, y sobretodo teniendo en cuenta que el chaval tiene actualmente 20 años – busquen en la lista de los 50 nominados a Balón de Oro a ver dónde estaba cada uno a los 20 añitos –  me hago las siguientes preguntas recogidas en un Bojan-test, que me gustaría me conestarais una por una:

1. ¿ Nos vale como delantero en la plantilla del FCB ?

2. ¿ Es peor que lo que fueron en su dia jugadores de rol similar como Pizzi, Julio Salinas o Larsson, por citar a los 3 mejores ?

3. ¿ Es un jugador conflictivo  ?

4. ¿ Tiene ficha de crack ?

5.  ¿ Da mal ambiente en el vestuario ?

6. ¿ Tiene un representante problemático ?

7. ¿ No se ha adaptado al vestuario ?

8. ¿ Tiene malos números para ser delantero ?

9. ¿ Creéis que os influye algo su aspecto a la hora de juzgarlo como futbolista ?

10. Afellay, Jeffren, Bojan y Nolito són ahora mismo las alternativas a la tripleta indiscutible, Messi, Villa y Pedro. ¿ Si tuvieráis que sacrificar a dos para traer a dos nuevos fichajes, cuales serían ? ¿ y a qué dos os traeríais teniendo en cuenta que deben aceptar su rol de suplente ?

PD:  Nuestro Bojan ha crecido, en la web del FC Barcelona ya le dan 1.75.