Categories
Crónica

El año en clave Barça: Febrero

Domingo 2, FC Barcelona 1-0 Alavés (La Liga – Jornada 22)

El Barça consigue 3 puntos de oro para recortar puntos a un Real Madrid que de manera sorprendente perdió en Cornellà-El Prat. Los azulgrana, sabedores de este resultado, salieron con su 11 de gala, pero una primera parte anodina y trabadísima fue para olvidar, con tan solo una jugada Messiánica de Lamine regateando a 7 jugadores. Gavi tuvo que ser trasladado al hospital tras un choque de cabeza contra Conechny del Alavés. Ya en la segunda parte, Flick dio entrada a Eric y De Jong y el partido fue más fluido, hasta que en el 70′ una volea de Lamine hacia Lewandowski en el área provocó el gol del polaco. El Alavés no inquietó al Barça y de esta manera ya estamos a tan solo 4 puntos del Real Madrid. ¿Hay liga?

Jueves 6, Valencia 0 – 5 FC Barcelona (Copa del Rey – Cuartos de Final)

El Barça vapulea en los cuartos de final de copa a un Valencia plagado de suplentes al estar jugándose el descenso en la liga. Abrió la lata Ferran a los dos minutos con una asistencia estratosférica de Balde. Sin tiempo para digerir el gol tempranero, un chut de Lamine al palo sirvió para que el propio Ferran aprovechara el rechazo y pusiera el 0-2 en el marcador, validado por el VAR. Parecía que la eliminatoria ya no tenía historia y así fue. Pedri se vistió de mago con una asistencia excepcional a Fermín quien regateó a Dimitrievski para poner un 0-3 definitivo. La fiesta siguió entre silbidos de la afición ché a su equipo (muchos de ellos abandonaron el estadio) y entre “olés” de mofa. Szczesny tuvo la oportunidad de hacer un paradón para salvar el gol de Pepelu y posteriormente Ferran completó un hattrick de nivel. El 0-5 definitivo fue de Lamine con un chut raso y cantada de Dimitrievski al que se le escapó el balón. Los posibles rivales para semifinales son Real Sociedad, Real Madrid y Atlético de Madrid. ¿Quién tocará?

Domingo 9, Sevilla 1 – 4 FC Barcelona (La Liga – Jornada 23)

El Barça depende de sí mismo para ganar el título, algo que parecía impensable tras la racha del 6 de 24 puntos. Los de Flick salieron enchufados en el Pizjuán sabiendo que el Madrid y el Atlético habían empatado en el derbi la noche anterior, por lo cual el gol tardó poco en llegar, tras un primer aviso de Lamine de volea que salvó Nyland. Una asistencia de Raphinha con posterior remate de Íñigo fue aprovechada por Lewandowski para abrir la lata. Pero la alegría duró poco ya que el Sevilla tal y como sacó del centro del campo hizo un contraataque con Saúl asistiendo a Vargas para empatar, en una jugada polémica ya que pudo ser fuera de juego y el semiautomático estuvo mal aplicado. Una fea entrada de Saúl lesionó del tobillo a Araujo por lo cual entró Cubarsí, el cual tenía descanso al principio. En la media parte Flick cambió a Gavi que tenía amarilla y estaba revolucionado por Fermín, quien en la primera jugada y a asistencia de Pedri marcó de cabeza el 1-2. El 1-3 fue obra de Raphinha con un gran chut desde fuera del área y tuvimos que afrontar 30 minutos en inferioridad numérica por roja de Fermín. El equipo lejos de hundirse dio la cara jugando de manera inteligente, y el 1-4 definitivo lo marcó Eric de cabeza en los últimos minutos del encuentro.

Jueves 13, Cubarsí renueva hasta 2029

Pau Cubarsí Paredes (Girona, España, 2007) renueva con el club hasta 2029. El jovencísimo central catalán se asegura su futuro de azulgrana como mínimo durante 4 años más para continuar aportando su calidad en la zaga así como su progresión. Desde su debut en enero de 2024 su ascensión ha sido meteórica, convirtiéndose en un fijo de las alineaciones de Xavi y Flick.

Lunes 17, FC Barcelona 1 – 0 Rayo Vallecano (La Liga – Jornada 24)

¡Líderes! El Barça aprovecha los tropiezos de Real Madrid y Atlético para situarse nuevo líder de la primera división por goal average en un partido más funcionarial que atractivo. Empezaron con empuje los de Flick aunque con errores en la definición, hasta que el VAR tuvo que intervenir por penalti de Ciss sobre Íñigo. Lewandowski anotó su gol número 20 en el campeonato. A partir de entonces el juego culé bajó de revoluciones y el Rayo se adueñó del partido con buenas internadas por la banda de Fort que logró salvar Szczesny y un partido imperial de Íñigo. Pedri dio otro clínic sobre cómo dominar el centro del campo azulgrana.

Sábado 22, Las Palmas 0 – 2 FC Barcelona (La Liga – Jornada 25)

El Barça suma 3 puntos trabajados en Las Palmas para continuar líder de la competición liguera una semana más. En una primera parte soporífera y con pocas ocasiones, se llegó al ecuador con 0-0. Ya en la segunda parte y con la entrada de Dani Olmo llegó un auténtico golazo del de Terrassa a asistencia de Lamine, el egarense hizo un regate en medio palmo de terreno de juego para ajustar el balón por la escuadra. En los minutos finales del encuentro, Ferran aprovechó una jugada en el área para chutar escorado y sin ángulo y marcar el 0-2 definitivo que puso la tranquilidad en el marcador en los minutos finales.

Martes 25, FC Barcelona 4 – 4 Atlético de Madrid (Copa del Rey – Ida Semifinales)

Combate nulo. El Barça acudirá a la vuelta de las semifinales buscando el billete para la gran final de La Cartuja el próximo 26 de abril con todo por decidir a partido único tras este 4-4. Empezó el Atlético con 5 minutos fulgurantes donde Szczesny salvó el gol de Julián en un primer remate para posteriormente encajar el 0-1 precisamente del delantero argentino. No tardó mucho más en llegar un 0-2 que dejó el estadio en silencio sepulcral (más si cabe) mediante gol de Griezmann. El equipo empezó a carburar entonces tras el frío inicio y Ferran tuvo un claro 1 vs 1 contra Musso que malogró con un flojo chut. Lamine empezó entonces su recital (gran partido el suyo) preasistiendo a Koundé para que diera un pase atrás a Pedri y de esta manera el canario pusiera el 1-2. No pasaron ni dos minutos hasta la igualada, ya que Cubarsí aprovechó un centro de Raphinha de córner para el 2-2 en un tramo eléctrico del encuentro. Ferran volvió a fallar miserablemente otro gol cantado y antes de la media parte Íñigo culminó la remontada a otra asistencia de Raphinha. Sczcesny tuvo varias paradas de mérito y Lamine hizo una jugada estelar para asistir a Lewandowski hasta un 4-2 que parecía definitivo. Pero los cambios de Flick hicieron que el Barça perdiera el control del encuentro y los cambios del Cholo reforzaron al Atlético, quien aprovechó el poco control y los desajustes defensivos para que Llorente anotara el 4-3. El 4-4 definitivo fue obra de Sorloth tras un error garrafal de Koundé quien perdió la marca. Todo por decidir el 2 de abril en el Metropolitano. ¿Llegaremos a la final de copa tras 4 años de sequía?