Categories
Yoyalodije

El fútbol ha vivido por encima de sus posibilidades

Vivir por encima de tus posibilidades es posible pero no de manera indefinida. El futbol ha estado viviendo por encima de sus posibilidades durante demasiado tiempo, es un negocio que no genera ya tanto dinero como lo que gasta en lo propio y en lo añadido que le rodea, y por tanto solo es posible que sobreviva generando otra clase de ingresos que no son los meramente futbolísticos, estos últimos han sido los de toda la vida como derechos tv, entradas, publicidad.

En esa otra clase de ingresos y centrándonos en la economía real solo caben dos opciones: una a través de la venta de tus activos, los futbolistas, y otra a través de la venta de patrimonio que previamente has generado. Los clubes estado quedan fuera de esta dinámica, en principio, pues parecen no tener fondo.

En el caso del Barca, como club y no como sociedad deportiva sin acceso al capital propio mediante ampliaciones tiene un activo importante como es la Masía y que da la sensación de no estar suficientemente explotado pero que podría ser una fuente generadora de suma importancia, para lo cual es transcendente que cuando se venda se venda bien y a precio de mercado y no de saldo por venir de donde viene. A pesar de ello, no es una fuente “fiable” pues la Masía debe de estar para configurar la base del equipo y no para vender. No somos el Ajax, aunque a alguno le gustara la idea.

La otra posibilidad, es sin duda el estadio y los recursos atípicos que genera. Actualmente, y este es el gran problema, estamos sin esta posibilidad y posiblemente hasta que el estadio no esté en funcionamiento no vamos a poder respirar con la regla 1:1, que sin duda será ya un hecho en la próxima temporada, temporada crucial por ser electoral. A nosotros no nos van a modificar la regulación sobre festejos ni van a recalificar terrenos como si ocurre con el club estado por antonomasia, es decir, aquel en que el importe necesario de ingresos se sabe que sale del erario público y no de magnates o jeques.

El Ayuntament está velando por el cumplimiento de la normativa local con un celo exquisito que ya se quisiera para otras cosas o con otras personas, pero es así y con estos bueyes tenemos que arar.

A pesar de todo y con esta situación con tendencia ascendente hacia lo positivo en lo económico, deportivo e institucional nuestro mejor activo seria que Olmo, Araujo (la temporada próxima un cambio por Bastoni seria canela) y Bernal tengan la continuidad que ha tenido Pedri esta temporada finalizada y que Rashford se consolide pues significaría que por 30 millones no tendríamos urgencias ni pagaríamos cantidades fuera de mercado por medianías, incluyendo también el hecho de que si FDJ no renueva no habría problema en el centro de creación (si renueva dentro del límite salarial me lo quedaría).

La temporada próxima ha de ser la consolidación definitiva o posición hegemónica nuevamente, algo que hace 3 años nos parecía ciencia ficción.