Viendo quien tiene la responsabilidad de ejercer la “diplomacia” podemos esperar que no haya hecho bien su trabajo, podemos esperarnos cualquier cosa. Dicho esto, esa cosa que se esta construyendo en el barrio de las Corts no es un edificio en un chaflán perdido. Es una remodelación parcial de una parte importante del distrito con una inversión de 1.450M€. Una obra que en Barcelona se hace una cada mes, vaya! Una puesta a punto de un rincón cerrado y oscuro con una actividad muy deficiente y activa en pocas jornadas al año . La apertura a la ciudad de 25 Ha. privadas dedicando unas cuantas al uso de quienes nunca han podido disfrutar de ese espacio y que ha permanecido vallado y cerrado a la ciudad más de cincuenta años y que además supondrá una inyección económica para la ciudad por la nueva y gran cantidad de negocio que generará. No te voy a explicar que el promotor de dicha obra no es un pelacañas al que le tocó la bono loto. Es el FUTBOL CLUB BARCELONA, vaya! que no es el somorrostro FC., el Barça, entidad más que centenaria y motor, junto a otros, de la marca BARCELONA.
Servidor hace años adquirió un local, un local amplio de más de 500m2 pensado para un uso público, para atención al público. Ahí conoci las normativas municipales, básicamente dos: la que te permite ir cumpliendo los procesos para la consecución de las distintas licencias y la de bomberos. Estrictas las dos. Me orgulleció que Barcelona tuviera unas normativas tan serias. Según el ingeniero que tuvimos que contratar las más serias de todo el estado. Aquella obra se hizo en seis meses sin tocar elementos estructurales del edificio y trás tres meses más de burocrácia pudimos abrir.
Bien, no estamos ante una obra menor, estamos ante un obra en la que trabajan más de trescientos técnicos, mayoritariamente arquitectos e ingenieros. Es una obra de construcción de un complejo deportivo, comercial, hostelero y de oficinas enorme, como dice la publicidad de una de las vallas colocada en el entorno actual del estadio: 255.000m2 de nueva construcción y que su ejecución abarcará varios años.
Termino con una pregunta: Por qué en Barcelona no se puede sectorizar la apertura de partes terminadas de una obra de está magnitud?
PD.
-La estación de Sants se esta remodelando sin parar su actividad.
-La Sagrada Familia se está construyendo, desde tiempos inmemoriales, con una asisténcia de público colosal.
-Del aeropuerto y sus continuas remodelaciones, mejor no hablemos