Bon dia.
El tiempo suele moldear los recuerdos, pero lo que a mí me viene a la memoria y por dar un poco de contexto, durante el primer mandato de Laporta hubo unos medios de comunicación locales totalmente beligerantes contra Laporta desde prácticamente el primer día, especialmente Mundo Deportivo y La Vanguardia (Grupo Godó, cómo no) con día sí y día también de portadas y editoriales muy dañinos, y un diario Sport algo más contemporizador. Los medios estatales eran igual de anti-Laporta (en verdad simplemente antibarcelonistas, como han sido siempre), con un Marca extremadamente dañino -sobre todo a partir de 2007 con el delincuente de Eduardo Inda y sus fake news- y un As con su enmienda a la totalidad de la mano de la teoría del Villarato con Alfredo Relaño como ideólogo.
Las radios y las televisiones no eran menos madridistas ni menos antibarcelonistas que ahora.
Por centrarme de nuevo en el tema central del post de hoy, cierto es que una vez que los Sandroboys salieron de la directiva del club (en 2005), el ambiente se enmierdó totalmente, con la consecuencia de una moción de censura tres años después que ganó claramente en votos (algo más del 60%) y se quedó muy cerca del 66% necesario.
Y todo eso sin Redes sociales ni clickbaits, solo a fuerza de periódicos.
En resumen, el ambiente contra Laporta en su primer mandato, tanto desde Barcelona como Madrid fue absolutamente irrespirable, prensa (de aquí y de allí) y oposición ejercían un ataque y derribo continuo que los propios aficionados culers compraron mayoritariamente (como demostraron los resultados de la MdC).
Hoy, ya en 2025, esa presión es mínima comparada con 17 años atrás. Mundo Deportivo ahora es muy amable con Laporta (excepto Xavier Bosch); Sport ha cambiado de bando pero más por un tema editorial (Prensa Ibérica aspira a atraer público no barcelonista) que por ser específicamente anti-Laporta; la prensa escrita de Madrid ejerce menos presión que entonces (el Marca de Inda y el As del Villarato son insuperables), mientras que la Radio de allí sí que es incluso más dañina contra nuestros intereses que entonces. A la oposición de Laporta se le da pábulo hasta cierto punto, de tanto en cuanto Font se da un paseillo por los medios (básicamente radios catalanas) y ejerce su rol de català emprenyat, pero sin apenas incidencia en la gente de a pie. Alguna vez han insinuado su voluntad de promover una moción, pero cuando han visto el bajísimo nivel de apoyo popular han reculado.
Antes la prensa escrita lo era todo, ahora nadie la lee, las radios (donde sí son más críticos con Laporta) también han perdido oyentes en favor de YouTube y Twitch donde el perfil de sus opinadores es muchísimo más Pro que Anti. En general en las Redes se apoya muchísimo más a Laporta que se le ataca.
Comparar el nivel de oposición durante el primer mandato (tanto popular, como de futuros aspirantes y de prensa) con el de este segundo mandato es ser un tanto injusto. Hoy en día el apoyo a Laporta es mayoritario. Lo que no quita que no se le pueda ni deba criticar por gestiones o cuestiones particulares. La enmienda a la totalidad (que sí recibió en su primer mandato) es algo ridículo e injusto; de igual manera que también lo es hacer Mutis por el Foro incluso aunque haya motivos más que justificados para cuestionar alguna acción.
Yo no quiero un barcelonismo anestesiado como el madridismo con Florentino, sino con espíritu crítico capaz de valorar las cosas en su totalidad, pero también de ver qué cosas no funcionan suficientemente bien y no callarse o esconder la cabeza como un avestruz.