Yoyalodije

Pésima directiva y números

El presupuesto de ingresos para la campaña anterior estaba diseñada para lograr un récord de 1,050 millones de euros, lo que parecía algo increíble… y lo fue. Por supuesto que el tema de la pandemia afectó tanto, que se logra captar mas de 200 millones menos… y aún así fueron el club con mayor ingresos de la 2019-20, superando a todos los equipos del mundo. No obstante… había un GRAVÍSIMO problema que ahora sale a flote… y es que este club hizo una serie de negociaciones tan malas, basadas en un optimismo tan brutal como estúpido… y aquí me enfoco en el tema económico dónde los contratos de sus jugadores estaban totalmente disparados… y disparatados. No quiero hablar del contrato de Messi que sabemos que es el mejor pagado del mundo… sino del resto de los futbolistas, mismos que son estratosféricos.

Entonces… qué sucede cuando en marzo la pandemia azota el mundo y se interrumpe la temporada???… para volver meses después con la terrible novedad que seguiríamos sin el ingreso de más de 250 millones de euros.

Qué es lo que sucede en el plano económico???… La respuesta es sencilla… y la solución es lo que vemos. Primero sabemos que por lo del Coronavirus, el club presenta pérdidas por más de 90 millones al 30 de junio del 2020…. pero los Bartos & Co respiran aliviados porque la Liga y las leyes, por la pandemia no exigirán a los directivos liquidar esas pérdidas como trataron de hacerlo con Laporta cuando se fue… dónde el desalmado de Sandro Rosell mandó maquillar los números para que se reflejaran pérdidas inexistentes que exigían a Laporta y directivos liquidarlas. Por fortuna la justicia obró bien… y los maquillajes, como la amortización de Henry y muchas cuentas más fueron corregidas por los contables y los jueces se convencieron que esas pérdidas no existían… solo era la manipulación de Rosell…. y finalmente Laporta quedó exonerado con justicia. Conozco del tema pues mi especialidad universitaria y de mi vida laboral fueron los temas económicos y contables.

Pero qué es lo que hoy sucede???…. es simple… Bartomeu y su junta saben que existen pasivos del club por hasta 488 millones de euros. Saben que no habrá público en los estadios durante toda o casi toda esta campaña. Saben que las nóminas de tanto contrato tan elevado que suscribieron para esta temporada los iba a despedazar… pues ellos de su propia bolsa tienen que responder y solventar esos déficits. Entonces se dieron cuenta que había que bajar la nómina hasta lo imposible… pero también descubren que por la misma pandemia… el mercado ya ni siquiera se parece… y solo tienen la opción de REGALAR la mayor cantidad posible de futbolistas… ya no solo para tratar de enderezar algunas cuentas… sino simplemente para bajar los gastos fijos de nóminas tan elevadas.

Por eso vemos tanta locura en el manejo de las bajas… y ya no les importa tanto la economía del club… sino el daño que podrían sufrir ellos mismos en lo personal si esta nueva temporada arroja pérdidas tan grandes que los dejará arruinados. Adicionen esta situación a la moción de censura que se avecina… y ya están desquiciados… porque los nuevos directivos no querrán absorber tanta pérdida que no les corresponde… y habrá jurídicamente demandas al por mayor para que paguen el déficit acumulado… y ese es el gran problema de esta juntuza.

Ahora bien… la pregunta es… ¿Por qué demonios los demás clubes no están tan jodidos como éste???…. y la respuesta es clara: por la maldita soberbia de sentirse superiores… la idea de que sería el primer club del mundo en superar ingresos anuales de MIL millones de euros… y eso les llevó a no cuidar sus gastos y no hacer mejores fichajes y con menor compromiso de dinero. Vemos a muchos jugadores que ganan fortunas y que no han funcionado… Umtiti… Coutinho… Griezmann… Dembélé… O que funcionaron antes, pero siguen siendo caros como Piqué… Busy… y no se diga a los que se fueron casi regalados como Suárez… Vidal… Rakitic… Rafinha… y los que olvido o trato de olvidar… todo lo que sea necesario para disminuir el monto nominal.

Ahora cualquier paso que de esta directiva NO es para que el club mejore…. ya le dejaron ese compromiso a Koeman… a quién van a señalar como culpable si no se gana nada.

El problema de la juntuza actual es que ya no quieren queso… sino salir de la ratonera, para no tener que desembolsar pérdidas ellos mismos… como cuándo Rosell trató de joder a Laporta. Solo que al buen Laporta lo protegieron los contables y la Ley… y estos prefieren regalar jugadores para evitar más pagos. Total… si no se ganan títulos repito que culparán a Koeman… aunque no le trajeron los fichajes que pidió, como Depay ni al central que necesitaba. Solo lograron traer a Dest… y por fortuna cuenta con chavales que podrán hacer algo… y pues al menos eso espero…!!!