Categories
Yoyalodije

Ronaldo vs Romario

Efectivamente, tanto Romário con Ronaldo estuvieron solamente una temporada, y lo de ambos fue muy bestia. Pero quizá a Romário se le tenga en un escalón inferior porque en su caso, el Barça en el que jugó era un gran equipo, con un ‘peso’ muy grande en la historia culé, y Romário solamente fue una pieza más del engranaje. Otros futbolistas de aquella época, como Koeman, Guardiola, incluso Bakero o Txiki y sobre todo Stoitchkov, creo que aunque sea solamente por una cuestión de ‘años trabajados’, tienen un peso específico en la historia del Barça superior a la del brasileño.

En cambio, Ronaldo llegó en un momento bastante convulso a nivel social, fue una aparición fulgurante y casi se convirtió en lo único a lo que agarrarse en aquella temporada, con un equipo que no jugaba ni a la taba (el de Robson) en el que Ronaldo ganaba partidos él solito casi diría que de una manera inaudita en la historia. Recuerdo partidos como el tristemente célebre 5-4 de copa, un 3-2 al Valencia en el Camp Nou con hat-trick suyo en uno de los mayores esperpentos futbolísticos que se han visto en el estadi, una victoria agónica en el Villamarín y alguno más, en el que este muchacho que acababa de entrar en la veintena, sacaba las castañas del fuego de un equipo que daba entre rabia y agonía. Hasta tal punto que hasta se lograron títulos.

Pulután, siendo jugadores futbolísticamente equiparables, el hecho de que Ronaldo aparezca como gran referente de su época y Romário no, le otorga un rango mayor a ojos del barcelonismo, creo