Matar o morir. Casi.
(por oskarralogía&messix)
Parto de una impresión muy personal que engloba esta previa: casi todo lo que ha pasado en el entorno de ambos equipos en estas dos semanas favorece al City tanto como que casi todo lo que pasó dentro del campo favoreció al FCB. Importante notar el término empleado antes de cada sentencia: casi.
En lo extradeportivo vemos que el entorno culé ha disfrutado, casi hasta festejarla, una no-eliminación del máximo rival, a quien espera con ganas y plena confianza el domingo a las 21 horas; mientras que el City se ha despedido de la Premier y no tiene nada más a lo que agarrarse. La racha de sus estrellas, sus resultados entre el encuentro de ida y el de vuelta, el peso de sus entrenadores y la confianza del grupo parecen ir en sentido opuesto. Si hablamos del juego, el recuerdo ya nos engaña. Hubo una primera parte primorosa a hombros del Jordan de esto del balompié, que al final falló el tiro de gracia. Sin embargo, hemos tendido a olvidar toda la segunda parte hasta que es expulsado Clichy; y cuando digo «hemos», me estoy refiriendo a los aficionados, porque creo que Luis Enrique lo tendrá bien presente. O debería. En esa franja de partido, un FCB en modo especulativo (visto ya en Villareal en la vuelta de semis de Copa) permitió que el rival se hiciera con el balón, o creyó conveniente cedérselo. ¿Resultado? Tres remates blanditos pero claros de Dzeko en el área y el gol del Kun. En la primera parte sólo hubo un remate claro del bosnio.
El tema de bajas y altas constituye el segundo argumento a favor de los celestes: las que hay respecto a la ida (Touré, Clichy y Busquets) les benefician claramente. Englobo la vuelta en este contexto general, pero alrededor de Messi, como siempre que juega. La baja de Clichy, víctima absoluta de la poca atención de Pellegrini al Mejor, obligará al ingeniero a replantear toda esa parcela. En la ida hubo más de cinco ocasiones en las que Leo recibía y el único jugador que tenía por delante era el francés. Sinónimo de suicidio en cualquier idioma, más aún con una defensa que achica tanto como las del chileno. Supongo que saldrá Kolarov por el resultado de la ida, pero no descartaría a un Sagna a pierna cambiada haciendo marcaje individual y evitando que reciba el argentino, para más adelante sacar al serbio si el resultado lo requiere.
La segunda baja, en mi opinión, es más favorable aún para Manuel Pellegrini. Sin Busquets, el FCB casi no puede someter —ni a ratos— a sus rivales. Casi. Si Leo se lo marca como «objetivo dinámico del día», es posible; pero los antecedentes de buen juego azulgrana del año (media hora en San Mamés o la misma 1ª parte de la ida) nos indican que costará mucho y convierten al de Badia en indispensable. ¿Motivos? Es el que mejor hace jugar a los de su alrededor más cercano. Tanto los centrales como los generadores de juego (con el 8 y el 10) se benefician de la lectura de espacios y el juego posicional de Sergio; lo cual, sumado a su juego a un toque o dos y a su capacidad de anticipar presiones tras pérdida y leer segundas jugadas, hace que todo se tambalee mucho sin su presencia. La lógica en anteriores casos y el descanso en Eibar hacen pensar que será Mascherano quien ocupe su posición. Implica además que Mathieu sea central. Atrás se ganan centímetros pero se pierde cintura, y en el MC se gana persecución y despliegue físico lateral, pero no se logra todo lo comentado. Es élite el Jefecito en esa posición, pero no en este equipo con este entorno.
Es aquí dónde lanzo mi apuesta. Creo que Rakitic es una buena opción. Pensé en él tras su desliz en rueda de prensa diciendo que llevaba todo el año entrenando de MC —qué locurón (!)—, pero es que uno piensa en el Celta de Luisen y ve en él un Krohn Dehli mejorado. Espacio para conectar en largo con la delantera, mejor toque de primera que el argentino e incluso superior capacidad aérea. En contra, cabe señalar que no ha ocupado esa posición antes (ni siquiera contra Eibar este fin de semana), su dispersión en ciertas fases del partido y que el hueso que rondará su zona, Touré, no es un cualquiera. O peor aún, que sea Kun el que merodee para generar superioridad. Agüerofobia. Su nivel sí podría superar a este nuevo Piqué y todo lo que se cruce. Este temor, unido al plus de concentración y constancia que aporta Masche, creo que descartan mi boutade. Pero ojo, quizás tenga sentido en otro momento, más adelante, o en peores circunstancias.
Apunto rápido que me lo hago encima: con el croata o el argentino es posible que se luzca el marfileño. En el doble duelo del año pasado casi ni pesó, pero nadie recordará cómo dominó Sergio a Yaya aquel día. No vende en la leyenda alternativa.
Resumen que es tarde: el FCB no sabe defender en su campo a pesar de gozar de nuevo de los espacios de la contra, aunque siempre fue así hasta en lo mejor del Wardiolismo. Así que debe evitarlo al máximo. Y con más motivo, porque su estadio no lo entendería ni se lo permitiría. Lo mejor es defender quitándole el balón al rival o, en caso de no poder, quitarle la ilusión y la fe en la machada. ¿De qué forma? Agrediendo y recordando que es el campo de la Pulga y que ahí mandan sus reglas. Con Ivan no dispone de un mecanismo de posesión larga en campo rival, pero sí cuenta con una mayor facilidad para conectar con Dios y sus dos secundarios. Es una opción. La otra es edificar sobre Andrés, ordenando a Masche que barra todo lo que cruce la medular y subiendo un escalón en su juego, pero se lleva tanto sin darle nada que me sorprendería al máximo. Además, implicaría demasiados ajustes en un sector, el derecho, que por ahora funciona. Imagino que sería esta la opción, pero si sale Luchada (¿?) recuerden dónde la leyeron primero.
Como apunte final, creo que las eliminatorias repetidas en Champions favorecen al equipo que perdió la primera. Aparte del obvio sentimiento de revancha, me baso en que el equipo que cayó tiene mejor predisposición mental a hacer lo que sea necesario para tumbar a su rival. Y cuando digo eso me refiero a darlo todo en el momento más inesperado. Partido muy grueso el de esta noche. El antecedente de hace 8 días debería ponernos en máxima alerta.
Matar o morir. Y cada golpe, herida o arañazo va a sangrar. Esto es Champions.
Hart, Zabaleta, Kompany, Demichelis, Sagna, Fernando, Touré, Milner, Silva, Agüero y Dzeko.
Ter Stegen, Alves, Piqué, Mathieu, J. Alba, Mascherano, Iniesta, Rakitic, Neymar, Messi y Suárez.
—————

Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League 2014/2015
Fecha: Miércoles, 18 de Marzo de 2015
Hora: 20:45h
Televisado en: Canal+ Liga de Campeones