Categories
Yoyalodije

El color del dinero

Hablo del tema económico y no del futbolístico porque creo que desde el año del triplete los fichajes eran perfiles idóneos sobre el papel para las funciones que se buscaban. Además que ciertos factores, como los de ego, no se pueden adivinar. Aunque hasta en esto Txiki tuviera bastante olfato (chiste visual-figurado).

Tiro de cifras medias, ni las más bajas de la llet nostra ni las de la caverna -externa- que cuentan toudo. Los últimos 5 fichajes son Cesc-36, Alexis-36, Song-19, J.Alba- 12, Neymar- 57. Los dos últimos en último año de contrato (risas enlatadas). Veo dos escenarios no excluyentes:

a) No hay problemas de músculo económico.

b) Se ha negociado bastante mal (regalando variables casi por acudir a entreno)

Eso en un plano economico externo. Luego está el tema de los objetivos a fichar, el FCB desde que yo lo sigo, pongan el 90 ha tenido un éxito bastante elevado cuando ficha jugadores que deben explotar en Barcelona o cuando ha fichado a jugadores perdidos para la causa en otros lugares. Las veces que ha querido fichar una estrella consagrada de otro club de primera línea (ya sea futbolística como económica) poco redimiento ha obtenido salvo algunas excepciones. El tema es acudir al origen del jugador, ejemplificando que es gerundio, si vas a Fluminense a fichar a T.Silva al mismo tiempo que el PSG dificilmente el jugador prefiera ir a Francia porque tu historial, idiosincracia e historia como club pesa más. Es algo que ha hecho el Milán con las 3 últimas joyas brasucas y sus réditos ha tenido. O como ha hecho que Neymar se decidiera por ir al FCB. Una vez tienen ficha de galácticos y tú no estás dispuesto a mantenérselas ya puedes venderles motos que o eres un Machete loco por jugar con Pep y Leo que nadie renuncia a su dinero.

Y aquí iríamos al siguiente punto que es parte del círculo virtuoso, cuando se cree y se dice que este equipo lo entrena cualquiera, que es eso de un presidente de honor o porque tal o cual es asesor adjunto a la presidencia sin valorar su capacidad personal o su trabajo por el club (lo que el Elricar ejemplificaba de lujo con las leyendas del ManU yendo a Malasia a promocionar el club y no a Hostalric), o que la estrella de tu equipo es un carpichoso que echa compañeros y pone entrenadores y tu como club no evitas que eso se propague puedes encontrarte con que muchos jugadores no vean tan universal o potente al club o directamente no quieran dejar al azar su carrera (a ver si le caigo bien a Leo y a las vacas sagradas).

Y todo esto es de fácil intervención cuando se tiene claro el objetivo final. Si es agrandar el club se le dice a los tres asesores, hola hombretones, a promocionar FCB por suramérica ya que no sabéis inglés y menos acudir a la radio amiga a opinar.

Ahora bien, si con lo que hay ya vale para perpetuarse, ganar de vez en cuando, tener excusas por casi todo y sobretodo un entorno duro y fiel están fidelizando de puta madre a su masa ya que esta comparte el locus de control externo sobre casi todo lo malo que le sucede al club.