Categories
Crónica

Una nueva goleada en Vallecas

Los que solo siguen el Barça a través del teletexto podrían pensar que la victoria de anoche del Barça en el campo de Vallecas fue una victoria fácil. Nada más lejos de la realidad. El Barça tuvo que aplicarse anoche y apretar mucho en la presión para poder deshilachar el fuerte ovillo preparado anoche por Paco Jémez. El Barça estuvo práctico y paciente como hacía tiempo que no se le veía y con una consigna clara: Vallecas es un campo especial y en él no caben las florituras.

Así los primeros 19 minutos fueron de dominio rayista, muy intenso en la pugna por el balón y muy bien situado en el campo. El Barça se limitó en ese periodo a no cometer errores en una nueva defensa de circunstancias, esta vez formada por Montoya, que había pasado una mala semana, Busi, Adriano y un inagotable Alba. Fue la mejor línea del equipo. Los centrales estuvieron soberbios en ese periodo no complicándose nada la vida ni tampoco Valdés, que sacó siempre en largo quizás escaldado de anteriores experiencias. El Barça estuvo solvente e intenso durante ese periodo en el que en lugar de blaugrana pareció ir vestido de azulón, el color de los monos de mecánico.

El momento clave del partido sin duda fue el del magnífico pase de Cesc, el “ex-empanao”, que encontró a Villa entre líneas como lo hizo con Alba en Riazor, y abrió el partido con una definición brillante del guaje que está llamando con fuerza a las puertas de la titularidad. Al Rayo se le indigestó el gol pero siguió luchando, ahora más lejos de la portería de Valdés quemando todas sus naves en un esfuerzo inerte que apenas alcanzó para un par de chuts de Delibasic.

El Rayo era menos Rayo al inicio del segundo tiempo y Messi lo  intuyó dando un paso adelante y buscando la ruptura de una defensa cada vez más adelantada. Pero el Barça estaba ortodoxo y llegó como mandan los cánones, por las bandas. Así, de una combinación generada entre un gran Pedro y Montoya salió un pase de éste a Messi que fusiló a Rubén. El partido había finiquitado faltando casi toda la segunda parte.

Alexis sustituyó a Villa y el Barça esperaba tener el balón para armar una contra. La mala racha anímica de Alexis evitó que el chileno pudiera marcar algún gol en esta plácida segunda parte y fueron de nuevo otros los que remataron el partido. Una nueva internada por banda, esta vez de Alba, sirvió para que el flamante premio príncipe de Asturias marcara el 0-3 y unos segundos después, en una nueva entrada por banda derecha, fuera Cesc, uno de los destacados del Barça quien marcara de nuevo. El Rayo pedía la hora pero Messi fue inmisericorde redondeando la manita con una jugada individual Maradona style.

El Barça está cómodamente instalado en la primera posición de la tabla con sensaciones de estar en el buen camino y , sobre todo, en las mejores manos. Tito ha pasado con nota todas las pruebas que las lesiones le han ido poniendo. Ayer el planteamiento defensivo, táctico y psicológico fue de sobresaliente y hace que seamos muy optimistas para encarar este tramo que resta hasta el peligroso parón navideño. Dijimos que el objetivo eran 30 de 30, el maldito larguero de Montoya contra el maligno ha impedido que llevemos 27 de 27, pero vamos bien, muy bien.