Fueron seis goles pero pudieron ser diez. Aquella fría noche de noviembre de 1993 al Barça de Johan no le importó el lamentable estado del campo de Vallecas, ni el sospechoso arbitraje del ínclito García de Loza… estaba desatado. Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Nadal, Guardiola, Amor, Eusebio, Laudrup, Txiki y Stoickov fue la alineación de gala que se enfrentaba al Rayo de Onésimo y de un decadente Hugo Sánchez, el odiado y temido mexicano del que, en esos días, ya solo le quedaban los penaltys y algunas (pocas) volteretas.
El partido fue desde inicio una ruleta rusa, de esas a las que le gustaba jugar al holandés volador. En un campo embarrado el juego se volvió frenético y Amor se avanzó con el lanzamiento de una falta indirecta que rebotó en un defensa. El partido siguió loco y García de Loza pitó penalty en un piscinazo de Rodriguez ante una salida de Zubi. El manito marcó aunque hubiera podido marcar yo mismo porque ya conocemos de la eficacia del actual ST en la suerte de los penaltys. García de Loza no tenía la conciencia tranquila y, en una caída bastante más clara de Amor, el protagonista del partido, pitó de nuevo penalty, siete minutos después. Koeman resolvió sin mayor dificultad.
Ya iniciada la segunda parte pudo marcar el Rayo, pero fue el Barça el que volvió a adelantarse con una falta de maestro del de siempre, Tintín, que le coló un gol de juvenil a Wilfred, aquel nigeriano que intentó hacer fortuna (si éxito) en la Liga española y acabó sus días en el Écija. Un pletórico Amor (?) hizo el 1-4 en una de esas jugadas “box to box” a lo Lampard que sabía hacer tan bien. Poco después, García de Loza, que ahora va de experto en las emisoras de radio, se tragó una nueva lipotimia de Rodriguez para que “el tarugo” suavizara el marcador. Estaba tan cerca la valla de detrás de la portería que el balón salió disparado de dentro a fuera con un extraño rebote. Así es Vallecas, con su fondo sin público y con vallas publicitarias de “Eurocolchón” y “Vallausa”, el concesionario de Ford en Vallecas. Una vuelta a las películas de Pepe Isbert y José Luis Ozores. Chenchooo…..
El campo de Vallecas históricamente no ha sido un territorio fácil para los blaugranas, de hecho en 13 visitas, tan solo ha ganado en 4 ocasiones incluyendo el 0-7 de la temporada anterior. El vomité de apelación ha querido además confirmar la segunda amarilla que Paradas Romero le sacó a Mascherano pese a la claridad de las imágenes dejando la defensa en cuadro por cuarto partido consecutivo, lo cual le deja pocas opciones a Tito. Yo apostaría por Alves, Bartra,Adriano y Alba, tras el fallido experimento de Song en el centro de la defensa, o incluso retrasar a Busi de segundo central junto a Bartra. Pronto saldremos de dudas.
PD. Cuesta, pero se puede hacer una previa contra el Rayo sin nombrar al payaso Fofó..