LA PRIMA (de riesgo) DE LA DEUDA… o, ‘GÖTTERDÄMMERUNG’ en versión merengue.
Ahora que, por fin, los galenos de la Inseguridad Social, que no han conseguido acabar conmigo a pesar de sus esfuerzos (dos del Podrit y uno del A’leti), me han levantado la prohibición de usar el ordenador y entrar en la RED, se van a enterar Vds de lo que ha sido mi síndrome de abstinencia.
Vaya por delante que, de refilón, he podido seguir el inicio de Liga. Tamizado, eso sí, por las opiniones de mis médicos y del Ogro (una Sra. amiga de la familia, ex-enfermera, que actúa como Sombra Protectora, para que cumpla con las obligaciones/restricciones del tratamiento). Vaya también desde aquí, un sincero agradecimiento por todas las muestras de afecto recibidas y que l’amic Integral me ha hecho llegar. (Por cierto, lo que no consiguieron los médicos con sus desaciertos, casi lo consiguen Vds con alguno de sus mensajes).
Y, entrando de lleno en el título del post, que levante la mano quien no haya pensado que, tras la marcha d’en Pep, venía el declinar del FC Barcelona. Curiosamente, en una de las conversaciones con mis matasanos salió el tema de los cambios de ciclo, coincidiendo con la vuelta de la Supercopa. Los muy ca******s, así, como quien no quiere la cosa, dejaron muy claro que, por fin, la tiranía guardiolana había terminado, que nunca segundas partes fueron buenas y que el “aprendizTITO” no haría mas que llevar al Barça a la cola de todo, acelerando el ocaso de la carrera de las estrellas, ya que el Barça-sistema estaba más visto que el TBO, y el Podrit tenía ya la “llave de la caja”.
Las cuatro primeras jornadas de liga han puesto todo bajo la luz de los focos. Efectivamente, el Barça-sistema, como todas las ideas basadas en el trabajo en equipo, la cooperación, la calidad individual y la solidaridad, con independencia de quien la desarrolle, ha seguido funcionando. Con algún que otro contratiempo, pero funcionando. La “llave de la caja”, con la que el Ploramiques Portughesh consiguió la Supercopa, parece haberse extraviado en la “sala de trofeos” de la Suciedad de Concha Espina, y su equipo, con triste Tristiano a la cabeza, se mueve por la Liga con la misma facilidad que los pulpos en los garajes…
Pero, lo mejor de todo son las noticias que vienen de Europa, con las Primas de Riesgo disminuyendo, y haciendo que la pesada carga de la Deuda, sea algo mas liviana. Habrá que ver si, tras el fiasco Bankia, la “otra llave de la caja” la de los caudales (¿¿públicos??) sigue también en manos de los Moni-tinos o Floren-podios de turno, ya que la UEFA parece que ha comenzado a investigar las bolsas (de los clubes claro) y no va a tolerar que las deudas de los clubes vayan por encima de las primas, o era al revés… Bueno, eso, que los clubes no podrán cerrar ejercicios con números rojos, y/o que dichos números rojos no podrán superar según qué porcentaje del presupuesto anual del club.
Lo que nos lleva de vuelta al título del post, de qué Götterdämerung estamos hablando: del que afecta a las disponibilidades económicas de cierto club de la Meseta, que ha presumido de riqueza, hasta ahora, y cuyas deudas superan en mucho todos los techos habidos y por haber; o, por el contrario, del que ha iniciado, de momento con éxito, su reconversión, y se permite alinear en un partido a 10 jugadores salidos de la propia cantera…
Será interesante comprobar si, en la actual competición doméstica, se producen empujoncitos como los de la pasada temporada, que al final representaron (ver artículo de D. Torres en El País del 16-IX-12 ) no menos de 20 puntos “extra” en la clasificación, o, como parece estar ocurriendo, la “cosa” resultó tan evidente que hay que “corregirla a la baja” para que el plumero arbitral no resulte tan visible. Y, a la vez, habrá que observar si, ahora que parece que se le “ha pillado el truco” al lagrimitas, el apoyo institucional y popular del que disfruta se mantiene inconmovible, o empieza a desintegrarse a la par que los resultados positivos brillan por su ausencia.
El modelo floperiano pues, se ve amenazado en dos frentes, por un lado los rivales domésticos se han dado cuenta de que resulta mucho mas eficaz la táctica del espejo (copiar los movimientos del rival) que la presión arriba y el ataque desordenado, lo que hace que los resultados sean muy mediocres para la Suciedad. Por otro, el interés de la UEFA por “nivelar” el campo y laminar, dentro de lo posible, las “ventajas derivadas de la capacidad de endeudamiento”, hacen muy poco viable un sistema basado en el gasto continuado de “millonada tras millonada” para comprar balones de oro, que el rival catalán “fabrica” con cierta facilidad.
Estamos, pues, visionando el auténtico “Götterdämmerung” del Maligno, en el que Floper, por haber pactado, como Wotan con el mal, no para el bien común, sino para el beneficio propio, habría desencadenado las fuerzas de su propio fracaso y aniquilación… Confieso que la idea me provoca una sensación agridulce, me gustaría ver desaparecer al Podrit de la faz de la tierra, pero, a la vez, ver las humillaciones constantes a que ha sido sometido en los últimos tiempos es tan gratificante…
Por supuesto, la mas que probable huida del ploramiques portughesh seguramente acelerará el desenlace, que, en las condiciones económicas actuales (y en ausencia de la Espe) no debería ser otro que la conversión en SAD… o la ¿¿¿desaparición???
Gashina de piel: 10 canteranos sobre el campo y 1-4 final en el mismo escenario en que el árbitro y “la campana” pusieron de manifiesto los “pobres mimbres” de que dispone el Mal para esta campaña.
Hay que sejir trafajando: Para que La Masia siga produciendo Balones de Oro, mientras la Fábrica acaba cerrando por “acumulación de stock”.