Categories
Yoyalodije

The Pep Years I: Los años impares

Cuando se me ocurrió hacer un justo (y merecido) homenaje al mejor Barça de la historia en forma de post, siempre tuvo en mente el hecho de la similitud del rendimiento en las temporadas pares e impares.

¿Qué nos dicen los números al respecto? Estimados conyoyeros, ustedes juzgarán.

En este primer capítulo del serial, me centraré en los gluriosos años impares. Años de dobletes y tripletes, de Champions, de montones de momentos para el recuerdo…síganme.

2008-2009

Me he cansado de escuchar que el inicio del Pep team fue una derrota en campo del Numancia. Craso error. El primer partido oficial del que ha sido el mejor Barça de la historia en cuanto a títulos comenzó una noche de Agosto en el Estadi y ante un modesto rival, el Wisla de Crakovia.

El resultado 4-0 y el primer goleador de la era Pep, un tal Samuel. Messi no jugó aquel partido y de los titulares entonces, siguen la mayoría.

Este es el once para el recuerdo:

Valdés; Alves (Piqué, m. 76), Márquez, Puyol, Abidal; Xavi, Keita, Iniesta;
Pedro (Touré, m. 64), Eto’o y Henry (Hleb, m.83).

El recuerdo de aquel equipo, 4 años después, es el de un equipo apabullante, que resolvió muchos de sus partidos, especialmente en casa, en el primer tiempo y que derribaba a los contrincantes a golpe de goleada.

Especialmente impactantes me resultaron, el 1-6 al Sporting, por iniciar la senda victorioso, un 6-1 al Atleti que venía como bestia negra y se llevó un set, y una serie de 4 victorias en liga frente a Sevilla, Valencia, Madrid y Villarreal.

Enero fue un mes casi inmaculado salvo el empate en Can Rata en Copa y el equipo sufrió su momento más delicado a finales de Febrero y comienzos de Marzo: Una racha de 5 partidos sin ganar que hicieron florecer todos los fantasmas del pasado: ¿alguien se atreve a rescatar los yoya-comments de aquellos días? Yo no. Nunca, en los años posteriores se repitió ese bajón de forma tan acusada. Especialmente sangrantes fueron las derrotas ante el rival metropolitano en casa y en el Calderón. En todo caso, se mantuvo el tipo en liga y se certificó el pase a la final de copa, vive Colorado.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir, y el equipo recuperó el tono para plantarse en semis de Champions arrasando a Lyon y Bayern y sentenciar la liga con un histórico 2-6 que nunca se olvidará.Tras eso, la final de copa, el iniestazo y la gloria, queridos. La leyenda.

Highlights: Sólo elegiré 3, uno de cada competición, Pinto y su penalty en Mallorca, el Iniestazo y el 1-2 de Puyol en el Bernabéu.
El peor momento: De la Peña certificando el 1-2.

2010-2011

La temporada post-Ibra comenzó en Sevilla con otro castañazo y el último servicio del retarded sueco en la Supercopa. Sin embargo, los nuestros hicieron la del Wisla en la vuelta y otro título estaba en el saco.

Le derrota más inesperada de la era Pep llegó en la jornada 2, frente el Hércules en casa. Sin embargo, y pese al advenimiento del potuguesh, de ahí a final de año el rendimiento fue inmaculado: 4 empates y 19 victorias, algunas exhibiciones para babear y, por encima de todo, una manita fácil de digerir que maravilló al mundo.

El siguiente partido perdido fue en el campo de un Betis que nos tuteó en la ida y en la vuelta de una Copa que volvía a estar a tiro. Después de ahí, una injusta derrota en las islas dando una lección de fútbol, otro más, a los chicos del tito Arsenio.

La parte caliente de la temporada se decidió en una cara a cara agotador con los hijos de Belcebú en un póker de partidos que, aparte de mostrarnos al Pep más amo de todos los amos, sirvieron para que la liga quedase sentenciada, la copa recuperase todo su glamour sólo por un año y la Champions se preguntara ¿pur qué?

El año se cerró con un “This is rape” a los mancunianos.

Highlights: La asistencia de Busquets a Messi en el 0-2 de semis en el cuerna, la de Messi a Villa para el 4-0 y el gol de Abidal, primero con el equipo, que nos daba el pase a cuartos de copa en la Catedral.
El peor momento: Mi cara de gilipollas en el bar cuando vi el baderín de Fermín anulando el gol de Pedro, que había cantado como un poseso.

Resumiendo: Probablemente la primera y segunda mejores temporadas de la historia de este el nostre clum. El gráfico siguiente muestra la evolución del rendimiento por meses.

La he realizado contabilizando 2 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota y calculando la media mensual dividiendo por el número de partidos jugados.

Llama la atención el mal comienzo del equipo y el rendimiento con altibajos de la primera temporada, con dos bajones en diciembre y febrero y picos excelentes en octubre, enero y abril.

En la 2010-2011, el equipo es más maduro y probablemente sabe dosificar mejor sus esfuerzos, el alto rendimiento se mantiene en el tiempo y sólo el febrero hay un bajón acusado.

Es curioso el bajón en mayo: no se alarmen, en ambos casos la liga estaba sentenciada y se pudo seleccionar los esfuerzos. Resultados mediocres en liga y rendimiento brutal en las finales de Roma y Londres.

En fin, juzguen ustedes y saquen las conclusiones oportunas. Ojalá que se repita el año que viene, que vuelve a ser impar. Tito dispondrá.