1.- Campeones de Europa. Sí. No bastaba con ser los mejores, hacía falta demostrarlo. La mejor plantilla de nuestra historia asumió la presión del saberse favorito y se limitó a hacer lo que ha venido haciendo todo el año: pasar por encima del rival.
2.- Por muchas euroligas que ganemos uno nunca se podrá sacar la espina de no haber visto a Epi, Solozábal, Sibilio, Norris y compañía ganar la Copa de Europa de baloncesto, pero cada una de las que ganemos será un homenaje a ellos.
3.- Mención especial a nuestro entrenador, Xavi Pascual quién no nos convencía a todos desde el principio. Cogió una plantilla que se había ido a cargar a su entrenador y la hizo finalista de la liga, eliminando antes a la mejor Penya en muchos años. Al año siguiente la liga ya no se escapó en el primer año de Creus, y lo de este año va camino de ser legendario.
4.- Disfrutemos de la coincidencia en el tiempo de los mejores equipos de futbol y baloncesto de nuestra historia. Atrás quedan aquellos años que cuando uno estaba en la cumbre el otro hacía una temporada para olvidar. Adiós a otro de los tópicos que servían de coartada para explicar malos resultados. Haciendo las cosas bien se puede estar arriba en ambos deportes.
5.- Porque luego está la exhibición de fútbol que hicimos el sábado por la noche en uno de los campos más difíciles de la Liga. Fieles a nuestro estilo dominamos al Sevilla en su casa el día que podíamos quedarnos sin liga.
6.- Sí, tuvimos 5 minutos de empanada pero supimos sobreponeernos a ellos. Alguno podrá decir que un equipo como el barça no puede permitir ver peligrar su partido cuando ha sido tan superior. Si fueramos distintos probablemente no nos habríamos puesto 0-3 ni habríamos generado tantas ocasiones de gol. Es nuestro sello y es difícil cambiarlo. Por ello, hasta el día que te estás jugando la liga, ganando de un gol y a pocos minutos del final te encuentras con unos laterales preocupados en buscar la línea de fondo contraria y no la propia.
7.- Dijo Pep que esto aún no está ganado. Haríamos bien todos no sólo de repetirlo sino de creerlo. Valladolid y alirón son dos palabras que conjugan muy bien en nuestra historia y nos evocan recuerdos de cuando ya eramos muy grandes pero no tan ganadores. Vayamos al Camp Nou a ganar no a celebrar, que para eso ya tendremos tiempo.
8.- Y comprobando como sigue la camapaña de acoso y derribo a nuestro club estaría bien que quien sea nuevo presidente no se deje seducir por ideas inútiles como intentar mejorar, en nombre de una supuesta responsabilidad institucional, la imagen del club fuera de catalunya. No. Lo mejor que le podemos dar a todos los culés, también a los del estado español, son títulos y la sensación que no nos dejamos avasallar por sus campañas. Se inventan villaratos o justifican nuestras victorias por penaltys no pitados? hacemos 99 puntos y los hacemos rabiar. Minimizan nuestra Copa de Europa de baloncesto dándo la final en un canal semiclandestino? Nos mostramos más orgullo que nunca de nuestra victoria y exhibimos la comunión de nuestros jugadores con el club.
9.- Así que al nuevo presidente, sea quien sea, ún servidor le va a pedir pocas cosas pero vitales para la marcha de nuestro club los próximos 6 años. Que no se obsesione con el palmarés de su predecesor (copas de europa en futbol, basket, balonmano, hockey, ligas varias, tripletes, sextetes….) y que no ejerza el vicitmismo al que durante tantos años este club parecía estar abonado. Queremos ser los mejores y no vamos a pedir perdón por ello.
10.- Sigamos disfrutando de los frutos del trabajo de todo un año. Som-hi Barça!
PD: El Barça Atlètic ganó, igual que el de balonmano y el de hockey, y el fútbol sala perdió por penaltis.