Categories
Yoyalodije

Caos inminente

Cuando una entidad deportiva de primer nivel se queda sin las TRES situaciones más importantes… el caos es inminente:

– El declive deportivo y malos resultados, que hacen pensar a los deportistas de élite en abandonar su club al no ver la posibilidad de mejorar la plantilla… y al no sentir cerca la probabilidad de estar en un equipo exitoso.

– La situación económica en caída o ya en bancarrota, por malas administraciones que dejaron a los clubes no solo sin posibilidad de realizar fichajes importantes, sino que dejan deudas casi imposibles de pagar en el corto o mediano plazo, además por graves errores al haber firmado pésimos contratos con jugadores que no eran lo esperado y dejando pagos cuantiosos muy difíciles de cubrir en el presente y posteriores años.

– El no tener una cantera o equipos juveniles que a mediano plazo tengan probabilidad de reforzar al equipo grande.

En DOS de los TRES puntos anteriores, el FCBarcelona ha fallado de manera estrepitosa. Las dos dirigencias anteriores a la nueva era Laporta hicieron un trabajo PÉSIMO… con carísimos contratos firmados a largo plazo por jugadores no solo sin la calidad adecuada, sino con algunos de plano mediocres. Como ejemplo podría hablar de los 222 millones de euros recibidos por la salida de Neymar que fueron materialmente tirados al cesto de la basura con los fichajes realizados. Por supuesto que no puedo evitar entender que el daño económico también fue afectado por el gran bajón en ingresos por la pandemia, que empeoró la situación.

Un par de grandes ventajas de este Barca es que había la manera de vender ciertos activos fijos y diferidos que pudieron reforzar algo las finanzas, además de la obtención de tan buenos patrocinadores que nos deja la perspectiva hasta de reconstruir en gran escala el Camp Nou…-no ayudó nada tanta barrera y obstáculos que nos pone Tebas- y la otra es el contar con una de las mejores canteras a nivel mundial en el deporte como es la Masía, que nos brinda una gran cantidad de jóvenes deportistas que representan un gran futuro para la entidad, o al menos para obtener buenos ingresos con su venta, traspaso o negociación.

Por otra parte, y aunque lo niegue la prensa en contra… contamos con un Laporta de gran experiencia al haber mejorado las cosas a principios de siglo con problemas similares dejados por Gaspart… y aunque ahora sentimos que se está tardando, tenemos la esperanza de mejora, aunque para colmo, el jugar en Montjuic no parece darnos la fortaleza que como local se necesita, y tendremos que esperar hasta la próxima temporada para el regreso a un renovado CAMP NOU.

EDITO:
Tal vez todos pensamos que Xavi podía llegar a ser un segundo Guardiola, pero al parecer nos equivocamos. Otro PEP cómo técnico es como un MESSI como jugador… que no aparece uno cada año… sino es cosa de décadas.