Categories
Yoyalodije

Estilo, disposición táctica y sistema

Interesante y entretenida entrevista de 1 hora en La Sotana a Domènec Torrent.

Entre otras cosas dice que confundimos estilo con disposición táctica y con sistema.

Estilo sería: presión alta, circulación rápida y a pocos toques, alta posesión, juego de ataque (o de contraataque), etc…

Disposición táctica: 4-4-2, 4-3-3, 5-3-2,…

Sistema sería por ejemplo el Juego de Posición.

También dijo que lo más importante es el estilo y no tanto la disposición o el sistema que uses.
Puso como ejemplo que, según él (y algo sabe de esto), el City de Guardiola ya no usa un JdP purista, que los jugadores ya no conservan la posición, sino que hay mucho movimiento, cambios constantes de posición pudiendo colocarse de pronto el lateral como mediocentro y el MC como interior de banda, etc…

También dijo que el JdP no se puede aplicar siempre, sino que depende de contra quién juegues, y puso de ejemplo su Galatasaray cuando jugó contra el Barça el año pasado, en que abandonaron el JdP para jugar más replegados, asumiendoenos riesgos, etc.. porque lo contrario hubiera sido suicida.

Es decir, que este talibanismo del JdP no tiene sentido. Se ha de aplicar cuando se deba aplicar, si para un partido concreto o cobtra un determinado tipo de rival resulta el mejor método para dominar en el juego y/o para ganar el partido. Pero usar JdP solo for the sake of it no tiene sentido. Guardiola hace años (desde el Bayern y tras comerse sonadas goleadas en Champions) que ser esclavo de un sistema no es bueno, que tiene que buscar nuevos métodos para conseguir su objetivo, que es ser protagonista y dominador, siempre ofensivo.

Solo los mediocres se agarran al JdP como un mantra, casi una religión, que es inviolable… y ese talibanismo creo que es el que nos ha llevado a la situación actual, donde ponemos por encima que un entrenador ejecute bien el JdP a que seamos competitivos, y eso no puede ser.

Xavi creo que está transitando por ello, está intentando implantar el JdP pero sin éxito, sea por incapacidad suya, por falta de conocimientos de sus jugadores, o porque lo que en los entrenos funciona a la práctica en el terreno de juego no sale porque los rivales tienen estudiadísimo el JdP y saben cómo anularlo… y mientras tanto seguimos sin poder evolucionar como equipo.