Crónica

El año en clave Barça: Agosto

Lunes 1, el Barça activa la tercera palanca con Socios.com vendiendo el 25% de Barça Studios

Con el fin de dar más flexibilidad en cuanto a fair play y facilitar los fichajes solicitados por Xavi, el club vendió el 25% de Barça Studios a Socios.com a cambio de 100M de €

Viernes 5, Riqui Puig traspasado a Los Ángeles Galaxy

Ricard “Riqui” Puig Martí (Matadepera, España, 1999) firma a coste 0 por Los Ángeles Galaxy de la MLS norteamericana. El centrocampista formado en La Masía desde 2013 nunca ha gozado de continuidad. El club se reserva derecho de recompra y un 50% de una futura venta del jugador.

Domingo 7, Barça 6 – 0 Pumas (Trofeo Joan Gamper)

El Barça consigue el trofeo Joan Gamper en la tradicional presentación ante su afición. El partido no tuvo historia y quedó finiquitado bien pronto, cuando Lewandowski abrió la lata con un golazo sin ángulo en el minuto 2. Siguieron los goles de Dembelé, Pedri en dos ocasiones y también anotaron Aubameyang y De Jong.

Domingo 7, Neto traspasado al Bournemouth

Norberto Neto Murara (Araxá, Brasil, 1989) firma por el Bournemouth de la Premier con la carta de libertad. El arquero brasileño no entraba en los planes de Xavi. Llegó al FC Barcelona en 2019 y tan solo ha disputado 21 encuentros.

Viernes 12, el Barça activa la 4a palanca vendiendo el 24,9% de Barça Studios

El Barça activa la cuarta palanca a cambio de 100M de € vendiendo el 24,9% a Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures. De esta manera obtiene oxígeno en fair play para inscribir a los nuevos fichajes.

Sábado 13, Nico cedido al Valencia

Nicolás “Nico” González Iglesias (A Coruña, España, 2002) sale cedido hasta 2023 rumbo al Valencia y previa renovación con el club azulgrana hasta 2026. En la cesión no se incluye opción de compra. De esta manera el centrocampista gallego se asegurará minutos en la capital del Turia al conocer que esta temporada tendría competencia en can Barça y tras haber disputado 1600 minutos la pasada temporada en su debut. Suerte, Nico.

Domingo 14, Barça 0 – 0 Rayo Vallecano (La Liga – Jornada 1)

El Barça arranca el campeonato liguero con pinchazo, algo inesperado en el Camp Nou por los refuerzos y ante la entidad del rival. Los de Iraola hicieron un gran partido presionando alto y el Barça no fue capaz de conectar entre sus interiores, abusando del juego por bandas con Dembelé y Raphinha. Lewandowski pudo abrir la lata con un gol anulado por fuera de juego. Defensivamente la sensación fue de fragilidad. Toca seguir trabajando.

Lunes 15, Collado cedido al Elche

Álex Collado Gutiérrez (Sabadell, España, 1999) sale cedido rumbo al Elche hasta 2023 y sin opción de compra. El jugador no entraba en los planes de Xavi y deseaba tener minutos, tras haber disputado la pasada temporada a préstamo en el Granada.

Domingo 21, Real Sociedad 1 – 4 Barça (La Liga – Jornada 2)

El Barça se lleva los 3 puntos de Anoeta en un entretenido encuentro y una primera parte sin demasiado control. Abrió la lata Lewandowski en los primeros minutos de partido y rápidamente empató Isak. No fue hasta la segunda parte con la entrada de Ansu que el juego mejoró, el joven delantero hizo una asistencia de tacón a Dembelé para que pusiera el 1-2 y además repartió la asistencia a Lewandowski para el 1-3. Fue precisamente el polaco el que asistió a Ansu para el 1-4 definitivo.

Miércoles 24, Barça 3 – 3 Manchester City (Amistoso)

El Barça consigue una recaudación histórica para investigar el ELA con 91.062 espectadores y bajo la mirada de Unzue, gran promotor del encuentro. Abrió la lata el City con gol de Julián Álvarez tras un error grosero de Iñaki Peña, pero pronto empató Aubameyang con un buen chut escorado en banda, en el que puede ser su partido de despedida. Frenkie puso el 2-1 en la segunda parte y Palmer empató tras una buena combinación. El 3-2 fue obra de Memphis y el 3-3 de Mahrez ya en el tiempo añadido y de un más que dudoso penalti.

Jueves 25, Umtiti cedido al Lecce

Samuel Yves Umtiti (Yaoundé, Camerún, 1993) sale cedido rumbo al Lecce de la Serie A hasta final de temporada y sin opción de compra. El conjunto italiano asumirá el 10% de la ficha del jugador y pagará bonus según los partidos disputados. El central francés ha estado prácticamente inédito por dos años, arrastrando lesiones de rodilla y malas recuperaciones por la negativa a operarse. Llegó al Barça en 2016 y ahora tendrá la oportunidad de tener minutos en el modesto italiano recién ascendido. Suerte, Samuel.

Domingo 28, Barça 4 – 0 Valladolid (La Liga – Jornada 3)

El Barça consigue los primeros 3 puntos en el Camp Nou en un gran partido ante el Valladolid. Abrió la lata Lewandowski con un golazo de bandera saltando por los aires para cazar un centro de Raphinha. El segundo gol fue obra de Pedri llegando desde segunda línea y empujando el balón tras asistencia de Dembelé. Lewandowski volvió a mojar en el 3-0 cruzando un balón de tacón, y el 4-0 fue obra de Sergi Roberto en el tiempo añadido tras un rechazo del larguero a chut de Lewandowski.