Crónica

Análisis Liverpool-Barça: El Matchplan

El esquema inicial de Valverde, por muy deficiente que haya sido objetivamente – poner al mismo 11 que en nuestra casa casi lo borró el rival hasta que nos encontramos con el 2-0 de milagro – casi le sale bien, porque el Liverpool no podía atacar y presionarnos como quiso durante todo el partido, sino sólo en sus minutos mágicos (los primeros 15-20 de cada parte). Si Alba, Suárez o Coutinho llegan a meter sus ocasiones clarísimas, se acaba el tema. Por eso, supongo, que Valverde pensaba al descanso que todo estaba bajo control, cuando de la ida tenía que saber que ahora viene la segunda sesión de hostias (en la ida tenían tres clarísimas después del descanso). Era la hora para hacer los cambios YA.

Pero como muy tarde, el cambio ofensivo era necesario con el 0-3, porque entonces era claro que o marcamos, o estamos fuera, y si el rival marca antes, lo estamos sí o sí. No sé qué pensaba Valverde cuando prescindió de tal cambio ofensivo – que por la convocatoria sólo pudo ser Malcom – porque incluso si llegamos a la prórroga, lo más lógico era otra sesión de 5-10 minutos de alto voltaje por parte de Klopp.

Sobre todo, se veía en el 4º gol que ciertas cosas absolutamente esenciales para “aguantar”, como bloquear cualquier balón parado por principio (u otras como hacer falta antes que un delantero o rematador rival entre sólo al área, como en el 1º y el 2º), no se habían preparado. En Roma era lo de no poner a nadie en los palos con el córner (en el 4º de Anfiled, tampoco estaba nadie en ningún palo que quizás pudo haber evitado algo).

O sea, aunque ese plan basura incluso casi le llega a funcionar a Valverde, seguía siendo un plan basura, porque aún teniendo algunas ocasiones, se generaron demasiado pocas, y sobre todo, no se priorizó un contexto favorable para generarlas. Si tienes un plan de mierda, y la potra para que funcione no viene, el responsable de cagarla es el del plan de mierda. Y luego, para jugar a lo Cholo o a lo Mierdas, se jugó como una mala copia de hacendado.