El año en clave Barça: Diciembre

Domingo 2, Barça 2 – 0 Villarreal

El Barça sacó los 3 puntos en un partido gris ante el Villarreal. Dembelé fue el mejor del partido, activo e incisivo por banda derecha. El primer gol llegó gracias a un buen remate de cabeza de Piqué. En la segunda parte, el Barça bajó los brazos, incomprensiblemente, y el Villarreal apretó poniendo los nervios a la parroquia culé. En los últimos minutos del encuentro, Aleñà marcó su primer gol en el primer equipo del Barça, un golazo picando el balón para batir a Asenjo, tras una asistencia estratosférica de Messi.

Martes 4, Aleñà obtiene ficha del primer equipo

El Barça hizo oficial la incorporación de Aleñà al primer equipo a todos los efectos, ya que Rafinha pasó a tener baja de larga duración debido a la operación de los ligamentos cruzados de la rodilla. De este modo Carles Aleñà (Mataró, 1998) lucirá el dorsal 21. Durante la temporada, había alternado actuaciones con el filial (3 goles y 1 asistencia en 640 minutos) y el primer equipo (1 gol en 98 minutos disputados). Suerte, Carles.

Miércoles 5, Barça 4 – 1 Cultural Leonesa (Copa del Rey – Vuelta dieciseisavos de final)

El Barça consiguió el pase a los octavos de final de copa tras vencer a la Cultural Leonesa. El primer gol fue obra de Munir con un giro y un potente chut desde dentro del área. Denis se encargó de dejar la eliminatoria encarrilada con un gran gol desde fuera del área y ajustado al palo. Malcom marcó de cabeza el 3-0. El gol de la honra para la Cultu fue de Josep Señé y el 4-1 definitivo fue obra de Denis Suárez a gran asistencia del debutante Riqui Puig, que dejó destellos de su gran calidad.

Sábado 8, Espanyol 0 – 4 Barça (La Liga – Jornada 15)

Vendaval culé en Cornellà-El Prat para recuperar el liderato de la liga tras los pinchazos de Sevilla y Atlético. El Barça se presentó con un gran fútbol y control del partido, así como un excelso Lionel Messi que dejó otra exhibición futbolística para el recuerdo. Abrió la lata con un auténtico golazo de falta por toda la escuadra, imparable. El 0-2 fue obra de Dembelé que también cuajó un buen partido, y el gol fue de bella factura y de rosca. El 0-3 lo marcó Luis Suárez en una gran asistencia de Dembelé y marcando por debajo de los pies del portero perico. Finalmente el 0-4 lo marcó Messi, en otro auténtico golazo de falta. El Espanyol vio como el VAR anulaba un gol y se mostró impotente e indolente durante todo el encuentro.

Martes 11, Barça 1 – 1 Tottenham (UEFA Champions League – Jornada 6)

El Barça salió al Camp Nou a disputar la última jornada de la fase de grupos con un once de suplentes, donde pudimos ver a jugadores como Cillessen, Miranda, Vermaelen, Aleñà, Munir… y cumplió con creces. Un Tottenham rácano no parecía que se jugase el pase a octavos y el partido no pudo empezar mejor, ya que Dembelé marcó un golazo de los que quedan en la retina del aficionado durante tiempo, robó el balón a Walker-Peters y puso la moto en marcha para llegar al área rival, regatear a los defensas y marcar. 1-0. En el partido también tuvo una gran actuación Cillessen, salvando varios goles claros del conjunto inglés. En los últimos minutos del encuentro, un centro de Kane acabó en las botas de Lucas Moura que remató en el área pequeña para batir al portero holandés, situar el empate en el marcador y conseguir el pase. El Barça consigue igualar el récord del Bayern de partidos consecutivos de Champions sin perder en casa, con 29 y espera rival para octavos en el sorteo del próximo 17 de Diciembre. ¿Quién tocará?

Domingo 16, Levante 0 – 5 Barça (La Liga – Jornada 16)

Victoria contundente en el Ciutat de Valencia con otra actuación de Messi, estelar. El argentino rubricó un hattrick y dio otra asistencia para dinamitar el partido. El Levante tuvo algunas ocasiones aunque un gran Ter Stegen mantuvo la portería a 0 por tercera jornada consecutiva. Luis Suárez y Piqué también vieron puerta y el Barça terminará el año 2018 como líder del campeonato doméstico.

Martes 18, Leo Messi recibe su quinta bota de oro

Lionel Messi siguió pulverizando récords al recibir su quinta bota de oro, un registro nunca antes conseguido por un futbolista, al haber sido el máximo goleador de las competiciones domésticas europeas en la temporada 17-18. El argentino marcó 34 goles que le han servido para alzarse con el prestigioso galardón. Anteriormente lo ganó en las temporadas 09-10, 11-12, 12-13 y 16-17. Felicidades, Leo, y que sean muchos más.

Jueves 20, El Barça ficha a Jeison Murillo

El Barça hizo oficial el primer fichaje de invierno, el colombiano Jeison Murillo. Este central colombiano de 26 años llega en calidad de cedido desde el Valencia (donde apenas ha disputado 270 minutos esta temporada) para reforzar la mermada zaga con las lesiones de Vermaelen y Umtiti. El Barça pagará su ficha y se reserva una opción de compra de 25M de € a final de temporada. Bienvenido, Jeison.

Sábado 22, Barça 2 – 0 Celta (La Liga – Jornada 17)

El Barça despide el año con una nueva victoria sin encajar goles. Abrió la lata Dembelé aprovechando un rechazo del portero del Celta a chut de Messi. El 2-0 fue obra del astro rosarino que ya está a 2 goles de sumar 400 en liga. El partido tuvo poca historia con un Celta que lo intentó aunque topó con un buen Ter Stegen. El Barça arrancará el 2019 como líder y con la obligación de pelear por el título.

Jueves 27, Jeison Murillo presentado como nuevo jugador del Barça

Jeison Murillo fue presentado ante la afición. El central colombiano se mostró muy feliz por el fichaje y aseguró que para él era un sueño y estaba muy feliz, ya que estaba para grandes cosas. Como jugador, se definió como “jugador al cual le gusta dar gusto a la pelota” y esperó ayudar al equipo a conseguir títulos con su experiencia. El jugador reconoció que Valverde es su gran valedor y también destacó que el equipo parece una familia.