Crónica

El año en clave Barça: Noviembre

Sábado 3, Rayo Vallecano 2 – 3 Barça (La Liga – Jornada 11)

El Barça salvó los 3 puntos in extremis en Vallecas en un partido donde el Rayo fue mejor que el conjunto azulgrana. Abrió la lata Luis Suárez tras una magnífica jugada de Jordi Alba. Todo parecía indicar que el partido sería plácido pero nada más lejos de la realidad, el Rayo se adueñó del partido y empató mediante gol de Pozo. El Barça mostró un bajo nivel en la segunda parte y el Rayo remontó el encuentro mediante Álvaro García. Tocaba remar contracorriente y cuando parecía que los puntos volarían, Dembelé cazó un balón fuera del área y rematando de volea batió a Alberto García para situar las tablas e el marcador en las postimetrías del encuentro. Finalmente el pichichi Luis Suárez confirmó su buen estado de forma con el gol que culminó la remontada y que nos mantiene líderes de la primera división.

Martes 6, Inter Milan 1 – 1 Barça (UEFA Champions League – Jornada 4)

El Barça logró su clasificación a octavos de final de la Champions con un gran partido en el Giuseppe Meazza. Control del partido, buenas jugadas de posesión, recuperación rápida de balón… pero se fallaron muchísimas ocasiones con un Handanovic protagonista. El gol tardó en llegar, y fue obra de un Malcom que acababa de entrar en el terreno de juego con una buena jugada individual en el minuto 83. Todo parecía sentenciado pero el Barça se durmió en los laureles en defensa e Icardi aprovechó la ocasión en el área pequeña para poner las tablas en el marcador. El Barça se asegura su pase a octavos de final a falta de dos jornadas y todavía habrá que rubricar el primer puesto.

Domingo 11, Barça 3 – 4 Betis (La Liga – Jornada 12)

El Barça pierde 3 puntos en el Camp Nou en un partido histórico para los verdiblancos, pues ganaron en el Camp Nou 20 años después de su última victoria. El Betis fue superior al Barça, llevando el peso del partido, con posesiones largas y determinación. En el día en que volvió Messi, el astro argentino no pudo evitar la derrota. Abrió la lata Junior Firpo aprovechando que Sergi Roberto no estaba fino. Posteriormente el 0-2 fue obra de Joaquín, rematando un balón en el área pequeña. En la segunda parte, Messi marcó de penalti para recortar distancias pero rápidamente Lo Celso puso el 1-3 en el marcador. El Barça siguió insistiendo y Arturo Vidal marcó el 2-3 con incertidumbre porque la jugada se revisó mediante el VAR. Canales hizo el 2-4 que parecía definitivo aunque en el 94 Messi marcó el 3-4 y no hubo tiempo para el milagro. Seguimos líderes del campeonato pero falta mucho por mejorar, especialmente en defensa.

Sábado 24, Atlético 1 – 1 Barça (La Liga – Jornada 13)

El Barça rescató un punto del Metropolitano en un partido aburrido y sin apenas ocasiones. El fútbol defensivo de Simeone se impuso y Valverde no reaccionó. El Atlético se adelantó con un gol de cabeza de Diego Costa, pero en las postimetrías del encuentro Dembelé, que salió desde el banquillo, hizo un chut escorado en banda y batió a Oblak. El francés vuelve a ser decisivo en un encuentro a pesar de las numerosas críticas recibidas.

Miércoles 28, PSV 1 – 2 Barça (UEFA Champions League – Jornada 5)

Termina el mes de Noviembre con una victoria por la mínima en el Phillips Stadium de Eindhoven. El Barça dejó otro partido con más sombras que luces pero le bastó para conseguir de manera matemática la primera plaza de grupo y aguardar a su rival en el sorteo del próximo 17 de Diciembre. No hubo control del partido y el PSV avisó con varios remates al palo. Ter Stegen tuvo un día especialmente inseguro al regalar muchos balones al equipo rival. Dembelé fue de los mejores del partido y asistió a Messi para que marcase otro gol marca de la casa de los que quedarán en la retina, regateando a varios jugadores en el área para colar el balón como un misil por el palo corto del portero. El 0-2 fue obra de Piqué al poner el pie en un chute de Messi que iba fuera. Recortó distancias y puso los nervios el PSV mediante un remate de cabeza de De Jong. Finalmente el partido terminó y el Barça pasa como primero de grupo a octavos por 12ª temporada consecutiva.