El año en clave Barça: Octubre

Miércoles 3, Tottenham 2 – 4 Barça (UEFA Champions League – Jornada 2)

El Barça mantiene su liderato en el grupo de la Champions League con uno de los mejores partidos de la era Valverde en Wembley. El txingurri decidió dar la titularidad a Arthur, algo que era un clamor entre la afición, y el joven brasileño no defraudó con una gran actuación. El partido empezó de cara ya que un gran pase de Messi sobre Alba propició la asistencia para que Coutinho marcase el gol más rápido de la historia de un equipo visitante en Champions. Posteriormente llegó el 0-2 con un golazo de Rakitic de volea desde fuera del área. Todo parecía controlado hasta que Kane mediante una gran jugada individual con varios quiebros batió a Ter Stegen. El 1-3 fue un chut raso obra de Messi, que hizo otro partido fuera de esta galaxia para seguir escribiendo con oro las páginas de la historia del fútbol. Pero no se podía respirar tranquilo, ya que Lamela marcó el 2-3 con un rebote sobre Lenglet. Finalmente Messi hizo el 2-4 definitivo con toda la calma del mundo y el argentino también hizo 2 palos. Es el máximo goleador de la máxima competición continental con 5 goles. Siguiente parada europea, Camp Nou vs Inter.

Domingo 7, Valencia 1 – 1 Barça (La Liga – Jornada 8)

Nuevo pinchazo liguero, en esta ocasión en Mestalla. El Valencia abrió la lata en el minuto 2 con un gol de Garay en el que cogió a toda la defensa culé en babia. A partir de aquí tocó remar a contracorriente de nuevo, con un buen Arthur dirigiendo el centro del campo, un activo Coutinho y un Luis Suárez fallón. El empate llegó de las botas del de siempre, Lionel Messi, que hizo una gran jugada y pared con Luisito para batir a Neto con un chut raso. A partir de aquí el Barça lo intentó sin suerte, y Valverde no dio entrada a Dembelé o Rafinha hasta las postimetrías del partido. Con este empate perdemos el liderato, que ahora tiene el Sevilla con 16 puntos. El Real Madrid pinchó en Vitoria 1-0 por lo cual aventajamos a los blancos en 1 punto. En la próxima jornada se disputará el Barça-Sevilla que puede lanzarnos al liderato de nuevo. ¿Lo conseguiremos?

Sábado 20, Barça 4 – 2 Sevilla (La Liga – Jornada 9)

El Barça recuperó el liderato en un partido marcado por la lesión de Messi, que estará 3 semanas de baja tras lesionarse al caer en mala posición y fracturarse el radio del brazo derecho. El primer gol fue obra de Coutinho con un gran chut previa asistencia privilegiada de Lionel Messi. El 2-0 fue obra del astro argentino tras una asistencia de Luis Suárez para que corriese desde el centro del campo, sortease a la defensa sevillista y ajustase el balón al palo con un chut raso. Todo parecía que iba viento en popa hasta que en un balón dividido con Franco Vázquez, Messi cayó y se fracturó el radio. Ter Stegen hizo paradas de ensueño demostrando que es el mejor portero del mundo y el 3-0 fue obra de Luis Suárez de penalti. Sarabia puso el 3-1 en el marcador con un chut desde fuera del área que despejó mal Lenglet con la cabeza. Rakitic hizo el 4-1 con una volea de fuera del área y el 4-2 definitivo lo marcó Muriel. El Barça llegará al clásico como líder.

Miércoles 24, Barça 2 – 0 Inter (UEFA Champions League – Jornada 3)

El Barça demostró que puede jugar bien y sacar adelante partidos sin Lionel Messi. Comandandos por un gran Arthur, al que cada vez se le pone más cara de Xavi, el Barça mantuvo la posesión del balón y jugó con una delantera formada por Coutinho, Luis Suárez y Rafihna. Fue precisamente de las botas del hispanobrasileño que vino el 1-0 tras asistencia del uruguayo. En la segunda parte, el Inter atacó más e intentó atenazar a la defensa azulgrana, pero fue obra de Alba el 2-0, uno de los pocos jugadores que aporta profundidad. El Barça deja la clasificación a octavos encarrilada de manera virtual y llega en buen momento al clásico.

Domingo 28, Barça 5 – 1 Real Madrid (La Liga – Jornada 10)

Resultado histórico en el clásico. El Barça llegaba en un estado de forma mejor que el Real Madrid y así se plasmó sobre el césped. Abrió la lata Coutinho tras una gran jugada de Jordi Alba que asistió. Posteriormente el VAR señaló un penal de Varane sobre Luis Suárez, que el uruguayo ejecutó magistralmente. El 2-1 fue obra de Marcelo para recortar diferencias, pero el Barça demostró que iba a por el partido con el 3-1 de Luis Suárez de cabeza y el 4-1 también del uruguayo en un buen contraataque, rubricando su hattrick. Completó la fiesta Arturo Vidal con el 5-1 tras asistencia de Dembelé. Continuamos líderes y dejamos al Real Madrid sumido en una profunda crisis.

Miércoles 31, Cultural Leonesa 0 – 1 Barça (Copa del Rey – Ida de Dieciseisavos de Final)

El Barça consiguió una pírrica victoria en León sabiendo que todavía queda el partido de vuelta. Ernesto Valverde alineó a suplentes y a jugadores del Barça B como Chumi, Aleñà o Miranda. La ‘Cultu’ fue un digno rival y solo acabamos ganando gracias a un remate de cabeza de Lenglet a asistencia de Dembelé. Todo por decidir en el Camp Nou el próximo 5 de Diciembre.