Crónica

El año en clave Barça: Marzo

Jueves 1, Las Palmas 1 – 1 Barça (La Liga – Jornada 26)

Pinchazo en tierras canarias. El Barça se complica la liga al perder 2 puntos de oro en un partido plano y donde algunos jugadores como Digne, Aleix Vidal o Paulinho no dieron la talla. El Barça no gozó de ocasiones, pero abrió la lata mediante un golazo de Messi de falta. Mención especial para Mateu Lahoz, árbitro que siempre quiere ser protagonista y que decidió poner su broche de oro al no querer expulsar al portero de Las Palmas por unas flagrantes manos fuera del área. La traca final fue el penalti inventado a favor de Las Palmas que supuso el empate. Valverde intentó reaccionar dando entrada a Coutinho y Dembelé pero no fuimos capaces de voltear el partido. Seguimos líderes, pero solo con 5 puntos de ventaja respecto el Atlético, y el próximo partido será de alto voltaje precisamente ante los colchoneros. ¿Hay liga?

Domingo 4, Barça 1 – 0 Atlético de Madrid (La Liga – Jornada 27)

El Barça se lleva los 3 puntos en uno de los partidos más importantes que quedaban en el calendario. Líder y segundo clasificado se enfrentaron en el Camp Nou. Un Atlético que apenas incomodó a Ter Stegen se fue de vacío ya que Leo Messi marcó un auténtico golazo de falta (y ya van 5 en liga esta temporada) para situarnos todavía más líderes, a 8 puntos del segundo y goal average ganado. Coutinho tuvo una gran actuación en el partido y la nota negativa fue la lesión de Iniesta. La liga se acerca cada vez más. ¿Campeonaremos?

Miércoles 7, Barça 0 – 0 Espanyol (4-2 en penaltis) (Supercopa de Catalunya – Final)

¡Campeones! El Barça gana su segunda Supercopa de Catalunya al Espanyol, en un partido aburrido en líneas generales y en el que apenas hubo ocasiones. Valverde optó por una fórmula mixta de suplentes (aunque Dembelé jugó de inicio) + jugadores del Barça B. Apenas se incomodó a Pau López en la primera parte y el Espanyol tuvo un larguero. En la segunda parte algunas ocasiones aisladas pusieron algo de emoción a un encuentro descafeinado en Lleida. Al terminal el tiempo reglamentario con empate a 0, se disputó una tanda de penaltis para dilucidar el ganador, tanda la cual vencimos 4-2. Debutaron con el primer equipo algunos jugadores como Abel Ruiz, Cuenca o Miranda (entre otros).

Sábado 10, Málaga 0 – 2 Barça (La Liga – Jornada 28)

La liga se pone cada vez más de cara. En esta ocasión vencimos al Málaga en un partido en el que nunca se sufrió y fuimos muy superiores. Abrió la lata Luis Suárez con un gol de cabeza gracias a un centro milimétrico de Alba. El 0-2 fue obra de Coutinho, que con su magia dio un taconazo para batir a Roberto, meta del Málaga. A destacar el partido de Dembelé, asistiendo a Coutinho, mostrándose muy activo en todo el encuentro y con más acierto que en anteriores ocasiones. Messi no disputó el encuentro debido a su reciente paternidad. Continuamos imbatidos en el campeonato liguero y el título se acerca cada vez más a las vitrinas del club.

Domingo 11, el Barça ficha a Arthur del Gremio

El Barça oficializó el fichaje de Arthur para Julio de 2018. Este centrocampista brasileño de creación de 21 años es una de las grandes perlas del fútbol,ya que en 2017 dirigió el juego en el Gremio campeón de la Libertadores. Debutó con el Gremio en 2015 y desde entonces ha disputado 52 partidos marcando 12 goles. Ha sido internacional sub17 y sub20 con Brasil y se espera que pronto debute con la selección absoluta. Bienvenido, Arthur.

Miércoles 14, Barça 3 – 0 Chelsea (UEFA Champions League – Vuelta Octavos de Final)

¡A cuartos de final! El Barça hace historia al clasificarse por 11 año consecutivo en unos cuartos de final de la Champions League. El partido no pudo empezar mejor, y en una pared entre Messi y Dembelé, el astro argentino marcó su gol más rápido con la elástica azulgrana a los 2 minutos y 8 segundos. El Barça siguió por la senda que se marcó y puso el 2-0 en el marcador tras asistencia de Messi y potente chut de Dembelé que Curtois no pudo detener. Todo indicaba que la eliminatoria estaba sentenciada pero al filo de la media parte, Marcos Alonso hizo un fenomenal chut de falta que se estrelló en la cruceta de la portería para inquietar los ánimos culés. En la segunda parte, el Chelsea siguió apretando, pero finalmente Messi hizo el 3-0 definitivo para dar el pase a la siguiente ronda. A destacar, gol número 100 de Messi en la Champions, leyenda. Los posibles rivales en el sorteo en Nyon el día 16 de Marzo serán: Real Madrid, Sevilla, Juventus, Roma, Liverpool, Machester City y Bayern. ¿Quién tocará?

Domingo 18, Barça 2 – 0 Athletic (La Liga – Jornada 29)

Victoria ante el Athletic antes del parón por los compromisos de selecciones. El Barça firmó una primera parte de alto nivel con un excelso Messi. Abrió la lata Alcácer con un remate raso dentro del área. El Athletic apenas inquietó y por nuestra parte hicimos 2 palos, obra de Coutinho y Paulinho (y ya van 39 esta temporada). El 2-0 definitivo fue obra de Messi con un gran chut fuera del área. En la segunda parte el Barça durmió el partido y poca cosa sucedió, el Athletic se vino arriba e intentó inquietar sin éxito. Faltan 9 jornadas para terminar y continuamos sumando de 3 en 3. Además, el Atlético perdió en Villarreal y ya estamos a 11 puntos del segundo. La liga, más cerca.

Sábado 31, Sevilla 2 – 2 Barça (La Liga – Jornada 30)

Empate agónico en el Sánchez Pizjuán para salvar la imbatibilidad y sumar 1 punto. El Barça no tuvo la mejor de sus noches y empezó encajando un gol tras un chute a placer en el área pequeña de Franco Vázquez. Tocaba remar pero el Sevilla seguía cómodo y fue Luis Muriel el que puso un 2-0 que parecía definitivo en el marcador. Tuvo que ser el de siempre, Lionel Messi, que jugó la última media hora de partido y cambió el signo del encuentro. Rakitic envió un balón al poste, Luis Suárez hizo el 2-1 en el minuto 88 y un minuto después Messi puso el 2-2 definitivo con un gran chut desde fuera del área que se escapó entre los dedos de Sergio Rico. Continuamos imbatidos y a 2 jornadas del récord absoluto de imbatibilidad. Seguimos líderes a 7 puntos de distancia del segundo clasificado, el Atlético de Madrid.