Categories
Yoyalodije

Propuesta de formato Champions

Dando vueltas a las cosas que no me gustan del formato Champions, me he dado cuenta de lo fantástico que sería que se jugara SIN sorteos más allá del de grupos: es decir, que las eliminatorias se formaran automáticamente con un sistema de cabezas de serie, al estilo del tenis.

Por ejemplo, una vez tienes los resultados de los grupos, coges los 8 ganadores de grupo y los ordenas de mejor a peor según puntos, diferencia de goles, goles a favor o, en caso de empate total, según coeficiente. Luego coges los 8 segundos de grupo y haces lo mismo. Los colocas en el cuadro como se hace en tenis, y no solo te quedan unos octavos bien configurados y equitativos, sino que encima ya tienes todo el cuadro hecho hasta la final. Lo he probado con los resultados de este año y, curiosamente, de los 4 enfrentamientos de cuartos de final que me han salido, 3 han sido enfrentamientos de octavos en realidad. Es decir, que este sistema a priori deja los cruces fuertes para más tarde.

Los números están colocados de antemano. El 1-8 corresponde a los 1os de grupo, y el 9-16 a los segundos. El resultado de las eliminatorias me lo he inventado, claro.

Se me ocurren dos mejoras evidentes que un sistema así aportaría: 1) Más incentivo para competir la fase de grupos hasta el final, ya que los puntos que sumes serán decisivos para estar bien colocado en eliminatorias. Con el sistema actual tienes un par de partidos buenos en grupos, y aún gracias. El resto, morralla. Dos ejemplos: la Juve paga el haber hecho la pepa en grupos con un cruce potente y queda eliminada a la primera; el Madrid también paga su mala fase de grupos teniendo eliminatorias duras desde el principio, cosa que no le pasa nunca… 2) Te ahorras todos los malditos sorteos de la UEFA, de modo que tienes un torneo más transparente y, además, sabes cual será tu ‘camino’ de antemano.