Categories
Yoyalodije

Equilibrio

Es bonito hacer paji-alineaciones (?) poniendo a todos los jugones sobre el campo. Pero históricamente se ha demostrado que los grandes equipos de la historia del fútbol lo han sido porque han tenido una cosa fundamental en su composición: el equilibrio. Así, con los jugones y estrellas que tocaban en su época, también jugaban los jugadores menos vistosos pero que complementaban de maravilla el equipo (normalmente en el centro del campo), con su esfuerzo físico, con el cual corregían los posibles desajustes en las etapas de transición ataque-defensa. Ahí tenemos los ejemplos de Cruyff: Baquero, Amor. Roberto, etc. que complementaban a los finos estilistas, Eusebio, Txiqui, Stoickov, etc. En la época de Rikjaard, teníamos a Davids (fichado exclusivamente para eso y buen resultado que dio), Deco, Edmilson, Motta, Van Bommel….etc. que complementaban los Ronaldinho, Henry, Xavi, Iniesta..
La única excepción reseñable fue en el período del máximo apogeo de la tripleta Busquets, Xavi, Iniesta, (porque defendían como nadie con la posesión del balón), y aún así Pep también ponía a Keita o Touré Yaya según le conviniera.

Con lo cual llegamos a la situación actual, y teniendo en cuenta a los jugadores que tenemos yo creo que la alineación tipo podría ser:

Mats
Semedo-Pique – Umtiti/Vermaelen – Alba
Busquets
Rakitic/Roberto Iniesta/Coutinho
Messi
Suárez – Dembéle.

No veo a Iniesta y Coutinho jugando juntos en medio campo salvo que Coutinho juegue casi de extremo y junto con Iniesta jueguen o Rakitic/Roberto/Paulinho.