Yoyalodije

Fichajes y dinero

Otra reflexión. Este verano cule hacía mucho incapié en la falta de calidad en la plantilla (totalmente cierto), y en que solo había media docena de jugadores en el mundo que tenían el nivel técnico para este Barça (discutible). Repaso las últimas Champions, y lo que veo es que se puede llegar a ganar haciendo un popurrí de fichajes estrella sin ton ni son, como hizo el Madrid de la novena o el Barça de la Bestia Tricéfala, o como intentará hacer el PSG este año.

Es evidente que gastar mucho dinero en jugadores muy muy buenos puede convertirse en una temporada exitosa, pero también creo que podría analizarse que este tipo de estrategias están muy ligadas a que el resto de equipos no consigan formar conjuntos competitivos. Vamos, que se gana a golpe de talonario cuando los rivales no juegan nada, entonces sí, las delanteras llenas de estrellas se pueden llegar a imponer.

¿Pero que ocurre cuando te enfrentas a equipos con caras y ojos? Florentino en 2010 fichó todo lo fichable, nosotros a Ibrahimovic, y dos años después a Cesc, y con estos jugadores la Champions les escapó una y otra vez, frente a equipos siempre robustos, ordenados, con mejor juego en equipo.

Al City le ha pasado infinitas veces. Y al Bayern de Lewandowsky, y un montón de fichajes más que desangraban su liga, pero que al final no se transformaban en un equipo capaz de competirle a cualquiera.

Creo que un equipo debe ser robusto en su clase media, en su banquillo y en su capacidad estratégica. Por eso el Barça de este año me da bastante buen rollo, a falta de que completen esa transformación que están llevando desde agosto, en la que hemos pasado de ser un flan a ser algo más rocoso, de algo rocoso a algo que quiere y tiene el balón, a lo que único que nos falta, que es convertir ese balón en ocasiones, sin depender 100% de que Messi transforme el pan en peces.

Pero luego miro que tenemos por ahí, y veo un 11 al que pocos peros se les puede sacar, y varios jugadores de rotación (Sergi Roberto, Digne, Paulinho, Denis, Alcacer…) que cuando juegan no son megacracks, pero son consistentes.