Categories
Yoyalodije

El día después

Hoy es de las pocas veces que uno tiene la sensación de perder el tiempo antes de escribir un articulo para el Yoya. Pero, aunque solo sea por el compromiso adquirido hace años, sigo fiel a mi doble cita anual para hablar de los arbitrajes.

Estamos en una temporada muy curiosa , primero por la diferencia de puntos entre Barça y Real Madrid – separados además por otros 2 equipos (Atlético de Madrid y Valencia) de los cuales no acostumbro a seguir los partidos excepto cuando se enfrentan a nosotros o a nuestro maligno rival; y, segundo porque, a pesar de las vergonzosas actuaciones arbitrales de la temporada pasada, el Presidente blanco, Florentino Pérez, tuvo la desvergüenza antes de iniciar el campeonato de quejarse de los trencillas. Como diria aquel, manda huevos.

Quizá sea exagerado por mi parte pero,  tengo la sensación de que, hasta el momento, no les han ayudado como en otras temporadas. ¿Será un “castigo” del estamento arbitral hacia D. Floripondio?.

Ojo, suelten los cuchillos, no me los claven todavía. No pongan en mis palabras ni en mi pensamiento la creencia de que nos han ayudado a nosotros ni perjudicado a ellos de forma que haya esta distancia en la clasificación. Pero si veo aquellos pequeños detalles, sobretodo en algun partido merengue, de que las circunstancias se alían contra aquel que está jugando peor y que va a remolque de los malos resultados, pero más bien ha sido un fifty-fifty. Vamos, que no ha habido el descaro de otros años.

Cierto es, que hay un par de jugadas muy vistosas – sobretodo una- que podrían haber hecho más grande nuestra distancia y que tuvieron gran revuelo mediático. ¿Habríamos ganado en Mestalla y al Celta en el Camp Nou si Iglesias Villanueva ve dentro ese balón de Messi o el linier de Melero López no se equivoca anulando un gol a Suárez?

Pero, si nos remitimos a la última jornada de la primera vuelta, podria haberse decantado la balanza hacia otro lado si no pitan falta sobre Rakitic anulando la posibilidad del 2-0 de la Real en Anoeta o si Undiano señala penalty en la primera parte del Bernabeu por unes claras manos de un defensor “groguet”.

Aunque, a estas alturas, cualquier jugada parezca intrascendente debido a nuestra manifiesta superioridad, permitídme hacer un rápido y no exhaustivo repaso de algunas jugadas que podrían haber supuesto algun mínimo cambio en la clasificación.

El Barça se adelantó en el marcador en algun partido con alguna jugada polémica, ante Betis, Espanyol, Eíbar y Málaga, aunque, seguramente, son partidos que hubiese ganado igualmente por superioridad futbolística. El más polémico fue el primer gol – al inicio del partido ante el Málaga- en el cual González Fuertes no ve que Digne controla el balón fuera del terreno de juego. A partir de ese tanto, el Barça sesteó hasta que hizo el 2-0 en las postrimerías del encuentro.

También hemos sufrido algún que otro perjuicio, como 2 penaltys no señalados ante el Sevilla o la dureza de la UD Las Palmas permitida por Munuera Montero. Al ser partidos en los cuales acabamos consiguiendo los 3 puntos, tampoco me parece oportuno extenderme demasiado.

Y, como les hablaba antes de algún pequeño perjuicio contra el Real Madrid, pienso que el partido donde el arbitraje les fue más en contra ocurrió en el Wanda Metropolitano, donde empataron a 0 goles. Fernández Borbalán le perdonó la expulsión a Savic en la primera parte por una durísima entrada a Kroos y, poco antes del descanso, hay un claro penalty de Lucas a Sergio Ramos. Incluso le rompió la nariz al defensa andaluz.

Pero se equilibró la balanza en algún otro partido. En el empate del Levante en el Bernabeu  tenemos falta de Ramos al marcar el 1-1, se apoya con ambos brazos en el hombro del defensor . Pero, en ese mismo partido, Hernández Hernández, podria haber señalado un par de penaltys – dudosos y discutibles, eso sí- a favor de los de Zidane.

También los blancos podrían haber perdido en San Mamés ( empate sin goles) si Mateu Lahoz señala un penalty de Carvajal a Raúl García en la primera parte.

Con esto daría por finalizado este pequeño repaso arbitral de la primera vuelta de esta temporada, resulta algo aburrido polemitzar del tema cuando podemos presumir de solidez del equipo y de inmejorables resultados.