Crónica

El año en clave Barça: Diciembre

Sábado 2, Barça 2 – 2 Celta (La Liga – Jornada 14)

El Barça deja escapar los primeros puntos en el Camp Nou. El partido empezó errático y con un Celta muy bien plantado, que logró en un contraataque abrir la lata mediante Iago Aspas. Poco después llegaría una rápida jugada entre Luis Suárez, Paulinho y Messi en la que el genio rosarino se encargó de batir a Blanco con un chut raso. El Barça dio la vuelta al marcador en la segunda parte con una asistencia de Jordi Alba a Luis Suárez. Pero la mala suerte se cebó con nosotros cuando en una jugada por banda y en velocidad, Umtiti se rompió y no pudo seguir a Iago Aspas, que entró hasta el área e hizo el pase de la muerte para que Maxi López empatase el partido. Aún hubo buenas ocasiones para Piqué y Pione Sisto respectivamente para mover el marcador, pero el partido terminó en empate. El empate sabe bien ya que Real Madrid empató su partido en San Mamés y el Valencia perdió en Getafe, por lo cual nos quedamos +5 respecto del segundo, el Valencia, y a +8 del Real Madrid.

Miércoles 5, Barça 2 – 0 Sporting Clube (UEFA Champions League – Jornada 6)

El Barça acaba la fase de grupos con una victoria solvente ante el Sporting que poco hizo en el Camp Nou. Abrió la lata Paco Alcácer en el minuto 59 con un buen remate de cabeza y el 2-0 definitivo fue de Mathieu en propia puerta en las postimetrías del encuentro. De este modo, el Lunes 11 conoceremos al rival en octavos. Los posibles rivales son Basilea, Bayern, Chelsea, Shakhtar y Porto. ¿Quién tocará?

Domingo 10, Villarreal 0 – 2 Barça (La Liga – Jornada 15)

Continuamos imbatidos en el campeonato liguero al vencer al Villarreal en un partido complicado. La primera parte fue aburrida y lejos del buen nivel. En el partido Piqué y Luis Suárez tuvieron postes para abrir la lata, pero no llegó el 0-1 hasta que Luisito regateó a Asenjo con un buen quiebro y abrió la lata en el estadio de la Cerámica. El 0-2 definitivo fue de Messi tras un pase de Busquets. El Barça acumula 23 partidos consecutivos sin perder y Messi iguala al torpedo Müller como máximo goleador histórico en un mismo club con 525 dianas. Somos líderes con 39 puntos, a 5 del Valencia, 6 del Atlético y 8 del Real Madrid.

Domingo 17, Barça 4 – 0 Deportivo (La Liga – Jornada 16)

Penúltimo partido del año en el que el Barça vapuleó a un flojo Deportivo. Hicimos 5 palos, con especial mala suerte para Messi, que no pudo marcar pero sí estuvo a punto en las 3 ocasiones en las que estrelló el balón al palo. Abrió la lata Luis Suárez, marcó el 2-0 Paulinho de rechazo del balón en el poste, el 3-0 fue para Luisito (que ya se sitúa entre los máximos goleadores de la liga) y cerró el marcador Paulinho con el 4-0. Iremos al Bernabeu con +11 respecto del Madrid.

Sábado 23, Real Madrid 0 – 3 Barça (La Liga – Jornada 17)

¡Victoria en el Bernabéu! Nada hacía presagiar una contundente victoria por 0-3 en el transcurso de la primera parte, en la que se vió a un Barça incómodo. El Madrid gozó de varias ocasiones (una gran parada con la pierna de Ter Stegen y además un palo de Benzema) y el Barça pudo abrir la lata con un chut de Paulinho que salvó Keylor Navas. Ya en la segunda parte, una gran cabalgada de Rakitic marcó diferencias, pasándola a Sergi Roberto que con un pase raso y milimétrico dejó a Luis Suárez para que batiese con chut raso a Keylor Navas. No mucho después, en un remate de Paulinho a boca de gol, Carvajal salvó el 0-2 con las manos y Sánchez Martínez expulsó al lateral madridista además de decretar la correspondiente pena máxima que se encargaría de transformar Leo Messi. Ya en los últimos compases de partido, una buena jugada de Messi por banda propició un pase hacia atrás que se encargó de rematar de primeras Aleix Vidal para poner el 0-3 definitivo e histórico en el Bernabeu. El Barça está a 9 puntos del segundo clasificado (el Atlético) y a 14 del Real Madrid, en una liga que empieza a teñirse de azulgrana.

Como siempre, ha sido un placer realizar los resúmenes para El Yoya y esperamos que el año 2018 sea fructífero en clave culé.