Categories
Crónica

El año en clave Barça: Abril

Domingo 2, Granada 1 – 4 Barça (La Liga – Jornada 29)

El Barça cumplió en un partido ante uno de los rivales más flojos de la liga. El Granada apenas inquietó en ataque, y el Barça llegaba con claridad. El primer gol tardó en llegar y fue obra de Luis Suárez, que batió a Ochoa con un globo en el que el portero nada pudo hacer. En los inicios de la primera parte y en una de las pocas ocasiones del Granada, Boga marcó el empate. El Barça persistió en su juego y pudo adelantarse de nuevo mediante un buen gol de Alcácer, que cuajó uno de sus mejores partidos con la elástica culé. El 1-3 lo marcó Rakitic, y ya en tiempo de descuento Neymar puso el 1-4 definitivo en el marcador tras ser asistido por Alcácer. La noticia negativa de la noche fue la lesión de Rafinha en el menisco. En liga todo sigue igual, el Madrid 2 puntos por delante nuestro y con un partido menos. Seguimos remando.

Miércoles 5, Barça 3 – 0 Sevilla (La Liga – Jornada 30)

El Barça deleita con otro gran partido que recuerda al de las buenas épocas y nuevamente con un 3-4-3. El Sevilla fue vapuleado en el Camp Nou ante un festival de buena presión, jugadas rápidas e incisión en ataque. Abrió la lata Luis Suárez con un auténtico golazo de chilena. El 2-0 lo puso Messi a asistencia de Neymar, y el 3-0 también fue obra del astro argentino con una gran volea. El argentino suma ya 27 goles en la temporada liguera y está líder en la lucha por la bota de oro europea, además de estar a 4 goles de marcar su gol número 500 en competiciones oficiales con la camiseta del Barça. Por su parte el Madrid venció 2-4 en Leganés y continúa líder, 2 puntos por delante nuestro y con un partido pendiente.

Sábado 8, Málaga 2 – 0 Barça (La Liga – Jornada 31)

El Barça pierde en La Rosaleda y se complica sobremanera el campeonato liguero. El Madrid pinchó el derbi madrileño y nos las prometíamos felices, pero hicimos un partido tosco, sin ideas y a bajo nivel. La primera ocasión fue de Luis Suárez frente a Kameni, pero el portero camerunés hizo una gran parada. El 1-0 lo marcó Sandro arrancando desde propio campo y superando por piernas a Mathieu. Gil Manzano perpetró un arbitraje sibilino al no señalar un claro penal sobre Sergi Roberto. En las postimetrías de partido y con el Barça volcado en ataque, Jony marcó el 2-0 definitivo. El Madrid suma 3 puntos más que el Barça y con un partido pendiente a disputar. ¿Seremos capaces de obrar el milagro?

Martes 11, Juventus 3 – 0 Barça (UEFA Champions League – Ida Cuartos de Final)

El Barça pierde miserablemente en la ida de cuartos de final al perecer 3-0 ante la Juve. Abrió la lata en los inicios de partido Dybala, el argentino de mayor talento tras Messi. El Barça desconcertado sin colocación, mala presión… drama. El 2-0 llegó también de las botas de Dybala con un chut ajustado desde fuera del área. Iniesta falló un mano a mano con Buffon. El Barça nunca controló el encuentro y la puntilla final vino de un remate de Chiellini. Llegó la gran cita y no estuvimos a la altura. Luis Enrique declaró estar “muy decepciondado” acusando a los jugadores de posicionamiento “nefasto”. ¿Seremos capaces de obrar otro milagro y pasar a semifinales?

Sábado 15, Barça 3 – 2 Real Sociedad (La Liga – Jornada 32)

Victoria sudada en el Camp Nou ante una correosa Real Sociedad. El partido empezó con un gol de Messi chutando fuera del área (tras gran jugada de Alcácer). La Real tenía sus oportunidades pero antes de la media parte llegó el 2-0 también de Messi tras un chut que rebotó de Luis Suárez. El argentino se sitúa pichichi de la competición con 29 goles y bota de oro europeo. Poco después, llegó el 2-1 de Umtiti en propia puerta y se reaccionó con un gran gol de Alcácer chutando cruzado para batir a Rulli, 3-1 pero aún no estaba todo dicho ya que Xabi Prieto puso los nervios en el Camp Nou al marcar 3-2. La segunda parte fue un despropóstito y la Real apretó, pero finalmente los 3 puntos (valiosísimos) se quedaron en el Camp Nou justo antes de otro de los partidos del año ante la Juve, que marcarán si seguimos en máxima competición continental o no. La situación antes del gran clásico liguero es de Real Madrid con 75 puntos por 72 nuestros (ellos, con un partido más). Se acerca la semana decisiva del año, ¿pasaremos en Champions, ganaremos en el Bernabeu? Permanezcan atentos a sus pantallas…

Miércoles 19, Barça 0 – 0 Juventus (UEFA Champions League – Vuelta Cuartos de Final)

Decepción. El Barça no pudo voltear la eliminatoria como hizo ante el PSG. El Barça trabajó y trabajó pero la defensa de la Juventus funcionó como un colectivo. No fuimos capaces de poner en aprietos al equipo transalpino y la ocasión más clara fue la de Messi que erró el tiro en la frontal del área. El partido poca historia tuvo, un Barça voluntarioso pero falto de precisión lo intentó hasta el final sin suerte. La eliminatoria se perdió en la ida y el equipo lo sabía. Segunda temporada consecutiva cayendo en cuartos de final y solo 1 Champions de las últimas 6 conquistadas. Ahora sí, parece que un ciclo ha acabado y este verano se necesitará una profunda renovación a todos los niveles, con ilusiones renovadas. Espera el Bernabeu.

Domingo 23, Real Madrid 2 – 3 Barça (La Liga – Jornada 33)

¡Hay liga! El Barça se lleva los 3 puntos y pone el Bernabeu patas arriba al vencer con gol en el minuto 92. El partido estuvo lleno de emoción, empezó marcando Casemiro el 1-0 pero pronto empató Messi con un golazo, conduciendo el balón y realizando un regate prodigioso para batir por bajo a Keylor Navas. La remontada llegó con otro golazo de Rakitic con un potente chut desde fuera del área. Casemiro debió ser expulsado en la primera parte. Ya en la segunda parte y en las postimetrías de partido, James marcó el empate y todo parecía ya sentenciado y perdido, pero en una jugada épica, Sergi Roberto arrancó desde su propio lateral, cruzó el centro del campo, pasó el balón a André Gomes que asistió a Alba. Alba puso el balón en la frontal del área y allí estaba el mejor de todos los tiempos, Lionel Messi, que marcó un gol que puede valer el campeonato (y su gol 500 con la camiseta del Barça). La celebración quedará grabada por siempre en la retina de todos los culés, el 10, D10s, enseñando su camiseta al público del Bernabeu. Recuerden mi nombre, soy el mejor de todos los tiempos.

Miércoles 26, Barça 7-1 Osasuna (La Liga – Jornada 34)

El Barça vapulea al Osasuna al vencerle por 7-1 en un flojo partidos de los navarros, que descendieron matemáticamente a segunda. Con muchas rotaciones, el partido empezó con gol de Messi, picando el balón por encima de Sirigu. André Gomes puso el 2-0 tras rematar en el área pequeña un balón. Parecía ya todo decidido pero Roberto Torres marcó un golazo de falta que supuso el 2-1, y posteriormente Ter Stegen tuvo que salvar el 2-2. El Barça apretó el acelerador y en 10 minutos cayeron goles de André Gomes (primer doblete del portugués en su carrera), Messi, Alcácer y… ¡Macherano! El argentino marcó su primer gol con la camiseta del Barça de penalti tras 319 partidos con el primer equipo. El gol que cerró el marcador fue obra de Alcácer. El Real Madrid por su parte venció al Deportivo y todo continúa igual, Barça líder por goal average y Madrid dependiendo de sí mismo al tener un partido pendiente.

Sábado 29, Espanyol 0 – 3 Barça (La Liga – Jornada 35)

El Barça se lleva los 3 puntos en el derbi en un partido que no pasará al recuerdo pero fue práctico. Abrió la lata Luis Suárez tras un mal pase de Jurado, corrió hacia Casilla y subió el 0-1 en el marcador. El 0-2 fue obra de Rakitic tras gran jugada individual de Messi, y el 0-3 definitivo lo marcó Luis Suárez tras un mal despeje de un defensa perico. La liga sigue abierta.