Yoyalodije

Diseño camiseta

Teniendo en cuenta que el diseño modenno de la camiseta de la próxima temporada es el inevitable peaje que debemos pasar, cada vez que Nike nos concede el inmenso e infrecuente privilegio de confeccionar un uniforme clásico o más o menos acorde a la historia del Barça, tampoco me parece tan fea. Al menos en esta las barras guardan un cierto patrón o simetría a ambos costados, a diferencia de la de la temporada 2011-12 con aquellas rayas que se estrechaban por un lado y se ensanchaban por el otro, sin concordar además la parte superior con la inferior (buscad imágenes de la camiseta del Inter del próximo año y veréis otro ejemplo de cómo Nike puede jugar con el tema de las barritas hasta los límites de la abominación). Además, al tratarse de rayas y no de un difuminado como el de la temporada 2012-13, nos ahorramos la aparición, entremedias, de un tercer color rosa chicle. Las dos elegidas por la Junta del ‘edmundo dantés’ de Déu i Mata, aunque aún tuvieron la poca decencia de cargarle el muerto de la primera a Laporta.

Dicho esto, la camiseta vuelve a caer en un error que ya se va a repetir 7 años seguidos: lo de las dichosas mangas monocolor azul, cuando, históricamente, en la equipación las barras blaugranas siempre se habían prolongado más allá del pecho. Y el otro es que parecen haber pasado a mejor vida (al menos desde 2010) las clásicas ‘mitgetes’ de múltiples rayas azules y granates, que tanto empaque daban al conjunto.

Por otro lado, hace poco vi esta imagen y, aunque se trató de un recurso de última hora por incompatibilidad de colores con el Benfica, volví a recordar con qué sobriedad combinaban el blaugrana y los pantalones negros, que es como vistió el Barça al menos hasta los años 50 (la verdad es que combinaría bien hasta con el blanco, el color original de los primeros 10 años de historia del club):

Por cierto, la maldición de Béla Guttmann ni siquiera hace excepciones con la bondad intrínseca de los niños porque, aparte de aquella Youth League de 2014, con el golazo de Munir desde el centro del campo, también han perdido la final de este año frente al Red Bull. Con ese nombre y esos orígenes, y visto los resultados hasta el momento, en vez camelárselo a base de estatuas y cubriéndole la tumba de flores, más les valdría recurrir a un plan B y sacarlo de ahí para clavarle una estaca en el corazón.
Y el que se lleva el premio al mejor diseño para la próxima temporada será el Milan (lo poco que podrán celebrar) con una camiseta inspirada en la Lotto que llevaron Weah y Baggio a mediados de los 90s. Como malbasalunista, fue la primera equipación que pedí a mis padres, aprovechando un viaje que hacían a Italia, pero me trajeron una falsa de mercadillo que descubrí al momento (aún hay muchos que creen tener la verdadera Kappa del Dream Team en esa donde los gemelos de la polémica banda blanca eran substituidos por triangulitos). Dos años después, ahora con mis abuelos yendo a Alemania, y siguiendo con el equipo de moda del momento, pediría la mítica fosforito del Dortmund con la que ganaron la Champions; esta vez la cosa fue a peor y recibí una camiseta blanca con el escudo de los germanos en el centro.

  • HD.

    En Inglaterra hablan que Niang irá al Everton con Deulo traspasado al Milan. Yo creo que si su recompra fuera una opción se habría hecho ya. Me hubiera gustado verlo jugar en el Barça alguna vez.

  • Zephyr

    Sus huevos sí que la ven frecuentemente…

  • Svens

    El sexto.

    Menudo repaso.

  • Vailet*

    De todo se cansa uno

  • india rubber

    Ostres cada cop que treuen en Kantinu a La Sotana em venen ganes de deixar d’escoltar. Ja em sap greu, però quina pena que fot el paio amb els seus jocs de paraules de 3r de primària i les seves opinions de gañán absolut. Desentona moltíssim…!

    A més, flipo amb l’assertivitat que té a l’hora de parlar de temes dels quals és evident que no en té cap mena d’informació privilegiada i que són només opinió (que s’ho inventa, vaja).

  • Svens

    Hemos ganado finalmente 6-1 en futsal, ganando el sábado somos campeones de liga…

  • cule

    Suárez condiciona la manera de jugar del equipo? Y tanto que la condiciona, la condiciona tanto que hasta que él llegó parecíamos un equipo de balonmano y Messi un ex jugador. Suárez ha sido LA CLAVE del juego de Messi estos tres años y LA CLAVE de todos los éxitos que hemos tenido desde su llegada.

    No es que Suárez condicione, es que TODO ha sido GRACIAS a él.

    No tenemos memoria? No nos acordamos de que TODOS teníamos claro que Messi necesitaba un referente delante para poder brillar, como así se demostró desde el primer día que Suárez llegó? Y el mejor referente de los últimos 10 años en el fútbol mundial es Suárez, no hay más. Su pérdida sería un drama.

    En cuanto a los de las lorzas de la foto, es obvio que es un efecto óptico, porque alguien con lorzas no marca los oblicuos que Suárez marca en la misma foto….

  • Muzzle

    Messi ya era cuádruple ganador del balón de oro e indiscutible mejor futbolista del mundo cuando, en lugar de ‘necesitar’ un referente arriba, un tal Pep Guardiola lo que hacía era ‘apartárselos’; se llamase Eto’o, Ibra o Villa. Así que no: no TODOS teníamos claro que Messi necesitaba un referente arriba, sino más bien algunos estábamos (estamos) convencidos de que necesita todo lo contrario.
    Y nadie niega que Suárez ha sido clave. Clave para ganar los títulos que se han ganado, y también clave en este cambio de esquema, filosofía o HESTILO que se ha ido dando inexorablemente estos años. Algunos aún aspiramos a poder (volver a) ganar jugando a algo mínimamente parecido a lo que jugábamos no hace tanto, y sinceramente me cuesta pensar que sea posible con un ‘9’ de referencia. Porque ya digo; ni ha formado nunca parte de nuestra idea, ni nos ha hecho ni puñetera falta.

  • cule

    Estoy convencido de que simplemente no te acuerdas, había unanimidad en que había llegado un punto en la carrera de Messi en el que necesitaba tener una referencia arriba, porque ni podía hacer los kilómetros que hacía en la época de Guardiola, ni tenía la misma explosividad, ni tenía los mismos años, ni los rivales jugaban de igual forma al Barça que cuando llegó Guardiola, etc, etc, etc..

    En cuanto al HESTILO, NA-DA tiene que ver con Suárez. Cruyff jugó con Romario y en ningún momento abandonó el estilo, faltaría más, no tiene NA-DA que ver una cosa con la otra…

  • Muzzle

    Insisto: unanimidad NO había porque yo jamás pensé, ni pienso, ni pensaré que Messi va a rendir más con un DC de referencia. Y además juraría que no era el único. Es más, el tema ese de los kilómetros; sin conocer el dato, dudo que Leo hiciese con Pep más de los que hace ahora, que se pasa todo el partido bajando a recibir a mediocampo. Pero bueno.
    Y sí: Romário llegó al Barça con Cruyff… pero Romário era un delantero con mucha más capacidad para combinar y moverse en espacios cortos que Suárez. Y pese a ello, cabe recordar que su llegada supuso ‘el principio del fin’ del Dream Team.

  • Muzzle

    Francés de unos 25 años… llegó muy joven a Baskonia y parecía que iba a salirse del mapa, aunque después no acabó de romper del todo. Un base clásico, algo falto de físico para el baloncesto moderno; mejor director que anotador, que es algo que tampoco nos viene mal, visto el percal de las últimas temporadas. Creo que para empezar a construir algo más o menos con cara y ojos sirve, pero hacen falta bastantes más de estos y mínimo un par de primeros espadas si queremos volver a aspirar a algo.
    Ah, y eso sin contar con el pifostio que tienen montado con el entrenador…

  • cule

    Romario y combinar es un oxímoron: Todavía recuerdo los controles fallidos del brasileño cuando se alejaba del área y sus paredes a NA-DIE. Siempre me pregunté cómo era posible que un tío con tanta técnica dentro del área pareciera un pata palo fuera de ella. Mi conclusión fue que el tío se relajaba tanto cuando no estaba dentro el área, que parecía medio tronco, si no es que no lo entiendo.En cuanto a moverse en espacios cortos, después de Romario y Messi, el tercer jugador con más capacidad para ello que han visto mis ojos es Luis Suárez.

    Lo de que el principio del fin del Dream Team fue con la llegada de Romario, pues sinceramente, me parece como bastante alejado de la verdad, más aún cuando el equipo empezó a decrecer de forma alarmante justo cuando Romario desapareció, no cuando él llegó.

    Y te aseguro que con Pep, Messi corría más y, sobretodo, hacía muchísimos más esfuerzos de alta intensidad que ahora. No hace falta mirar ninguna estadística, ponte cualquier partido de la temporada 2008-2009 o 2009-2010 y compáralo con uno de ahora.