Categories
Yoyalodije

Debutando

No es por nada pero, con la tontería, por estas fechas de ahora hace 10 años estaba debutando como un pibe (como que tenía bastante más cerca la veintena que los ya sobrepasados treinta) en la blogosfera culer, con mi primer comment en el Bañeresblog (que evidentemente fue ferriseado), preguntando si alguien recordaba, o sabría dónde encontrar, la épica musiquilla de la entradilla de “El Barça juga a Europa” de TV3, en tiempos del Dream Team. Llegué justo a tiempo para vivir el último año del tardorijkaardismo y, sobretodo, el ‘Empleatgate’, aunque lo malgastase desgañitándome pidiendo un tándem Mourinho-Luís Enrique para el banquillo. Pese a ello, un par de años después tuvieron el mal gusto de elegirme Mejor Comentarista en los YOYAPREMIOS de 2010, probablemente el año más intenso y agitado del universo YOYA: la masiva llegada, con motivo de las elecciones, de fugaces submarinos; la misteriosa marcha sin dejar rastro de Confi; Fray Beneditow agasajando a las patums en el BarNat; y el posterior desfile de estos a twinkels.

Sin embargo, ya era lector de la mayoría silenciosa del blog del ex-Mestre justo desde el momento que este lo puso en marcha en Febrero de 2005, coincidiendo con aquella eliminatoria de Octavos de la Champions, contra el Chelsea, del gol de Maxi López, del actual entrenador del Barça B haciendo aguas de mediocentro defensivo para evitar que los Robben, Duff, Joe Cole y Gudjohnsen entrasen como aviones, y el gol de Terry con falta a Valdés que Collina no quiso anular. Diría que de aquella fecha iniciática solo quedan comentando aquí, doce años después, el Boltxevic, el Comandante e Inti. Pero como muchos otros, descubrí el Bañeresblog por la publicidad que le hacía el Arús en aquellas tóxicas tertulias que montaba sobre el Barça por las tardes. Y que, básicamente, consistían en hacerles leer a la Palenzuela o el Bafaluy unos decálogos muy serios, escritos por él, donde Cruyff, Laporta, Txiki y Eto’o eran la peste (de ahí vendría el ‘Vilafrancazo’ del camerunés), mientras que Rosell, Ronaldinho y Deco unos santos varones, para que después la claca que tenía por contertulios le diesen la razón en todo (que es el estilo de televisión que hacen en la familia Arús Cardenas). Aquello sí que era remar a favor del equipo y el club, sin enemigos internos, por parte del primer grupo mediático del país.

En fin, en diez años hemos pasado de Laporta President, Cruyff de principal asesor deportivo, UNICEF en el pecho y el FosterNou como el enésimo proyecto de reforma de l’Estadi que nunca se acabará haciendo, a Bartomeu, el ex-PSC ese con cabeza y cara de Chihuahua, QATAR AIRWAYS y el MaremagNou. Pero, con ingenio o sin ingenio, con un club con el que poder identificarse más o menos, se os sigue leyendo como aquel primer día, y deseando lo mejor a esta santa casa y a nuestro gluriós Barça. Y mi agradecimiento eterno a los administradores de ahora y de antes porque, de no ser por el YOYA y los yoyeros, tal vez hoy sería uno de esos jóvenes culers, con alma de sosiyayu, que vota como un zombi al candidato nuñista de turno, se traga las burdas campañas que orquestra el Grupo Godó y tiene a Xavier Bosch como referente neutral del basalunisme.

Por cierto, finalmente sí pude dar con aquella intro de televisión y volver a escuchar una de esas melodías que son capaces de devolverte a la infancia:

https://www.youtube.com/watch?v=QTuE7CYMf4g