Yoyalodije

Messi y la táctica

Si tu plan, que es lo que parece, es centrar la posición de Leo, no puedes tener dos años una plantilla tan desequilibrada como la has tenido. Hay también un poco de la teoría de la manta en todo esto: Messi ni puede, ni sabe ni debe desgastarse en la presión rival como pollo sin cabeza. Y todo esto condiciona: o el equipo se hace largo, o existe un foco débil en el equipo por la derecha que se multiplica x10 sin Alves.

¿Hay formas de contrarrestarlo? Pues seguramente, pero no se han llevado a cabo o se han hecho mal. Un ejemplo de lo último, ayer (PSG-Barça). Metes un 4-2-3-1 con Iniesta de segundo pivote. Andrés no es de los de pegarse ese carrerón para frenar al su lateral derecho. Es que no es ese jugador.

La única vía, pienso yo, de centrar la posición de Messi y que pretendas que participe lo máximo posible es amenazando mucho por fuera (para crearle espacios por dentro, donde está él) y siendo una auténtica máquina en circular el balón con ritmo alto. Lo primero implica extremo izquierdo (Neymar, bien), delantero que acule su defensa (Suárez, bien) y extremo derecho (no hay). Lo segundo implica interiores de gestación de jugada y de circulación (ni hay ni se han fichado). Y, en general, implica jugar con 3 defensas que sepan gestionar bien grandes espacios y tengan gran salida de balón (sólo están Piqué y Umtiti).