Categories
Yoyalodije

Tener y no tener (más o menos puntos)

Fiel a mi cita anual, al finalizar la primera vuelta de la Liga de Futbol española, llega la primera parte del post sobre los arbitrajes, esta vez complementando el gran artículo de “Irascible Granaíno” basado en el estudio de “Liga Referees”.

Como todos sabéis, estos artículos nacieron a raíz de la denuncia (inventada y falseada) del Villarato, término acuñado por Alfredo Relaño el cual ahora más o menos desmiente y silba disimulando cuando le interpelan sobre ello.

No pretenden mis artículos pontificar sobre las jugadas, en algunas tengo dudas, sino que intento ser honesto y valorar la difícil tarea arbitral, cuando se les mira con lupa, sobretodo si perjudican o favorecen “a quien no deben”.

Empezaré esta vez por jugadas polémicas en las que acertaron – según mi criterio- o,  a pesar de errar, no influyeron en el resultado.

Partidos del Barça

En la primera jornada en el Camp Nou (UndianoMallenco), no nos quejaremos con un 6-2 ante el Betis pero, el empate a 1 visitante viene precedido de una inexistente falta y poco más tarde hay un penalti no señalado sobre Luis Suárez. Para ser generosos con el colegiado, interpretaremos que el uruguayo se frena y provoca la infracción.

En el siguiente partido, en San Mamés( Mateu Lahoz), se señaló una falta de Denis – inexistente- en lo que era un posible penalty ( que conste que tampoco lo ví claro).

Hacia el final del partido con el 0-1 definitivo, el público vasco pidió un penalti de Rakitic sobre Muniaín. Se hubiese equivocado al señalarlo, jugada dudosa pero, lo que no admite discusión es que había falta previa del jugador local.

En la primera derrota azulgrana, en el Camp Nou ante el Alavés (Melero López), se anuló un gol a los visitantes de forma equivocada y se pidieron3 penaltys a favor nuestro que, para ser sincero, yo no pitaría ninguno.

También se pidió penalti por unas manos en el empate ante el Atleti, jornada 5 (Fernández Borbalán) que yo tampoco señalaría.

Hubo mucha polémica con el triunfo en Valencia (UndianoMallenco). Perdonó bastantes tarjetas, incluso podría haber enseñado una roja a Mario Suárez por entrada a André Gomes. Más discutible es la presunta amarilla a Enzo Pérez en una contundente entrada a Iniesta que acaba con el manchego lesionado (a mi entender de forma fortuita).

Las mayores protestas vinieron por el 0-1 y si Luis Suárez- en posición de orsay- tapaba al portero o no. El uruguayo estaba a bastante distancia de la línea de meta y según el Comité Técnico de Árbitros es gol legal.

Se pidió un penalty inexistente de Umtiti y el 2-3 definitivo, en el último minuto, es debido a una pena máxima clarísima sobre Luis Suárez.

Ya en la jornada 19 en el campo del Eibar (Sánchez Martínez) se le perdona la roja directa a Escalante( algunos creen que amarilla) por un plantillazo que lesiona a Busquets. Con 0-3 se equivoca señalando un fuera de juego a Neymar cuando estaba a punto de marcar.

Partidos del Real Madrid

En la tercera jornada en el Bernabeu( FernándezBorbalán) el equipo de casa marca el primer gol en fuera de juego. Como le acabaron metiendo un 6-2 a Osasuna, corramos un tupido velo.

En la siguiente jornada en CornePrat( Hernández Hernández) se le perdona la segunda amarilla a Sergio Ramos – él lo sabía y finge que el balón le va a la cara y no al brazo- . Todavía con empate en el marcador le anula correctamente un gol a Benzema por posición antireglamentaria. El match acabó 0-2.

En la quinta jornada, en el estadio blanco (González González), el 0-1 del Villarreal es marcado de penalti por unas manos de Sergio Ramos.Hacia el final del partido, ya con el empate definitivo, le podría haber enseñado la segunda amarilla al defensa de Camas por un piscinazo( téngase en cuenta que, si le hubiesen expulsado la jornada anterior, no habría jugado hoy).

En otro empate madridista en Las Palmas ( Estrada Fernández), el colegiado acierta en no señalar un penalti por unas manos (involuntarias) y presunta obstrucción a Cristiano Ronaldo, todo en la misma jugada.

En el tercer empate consecutivo en Liga (Martínez Munuera), con el Eibar en el Bernabeu, se anula correctamente un gol a Benzema por offside y le enseñaron amarilla a Morata por un clamoroso piscinazo.

Ya en la décima jornada, en un claro triunfo ante el Alavés en Vitoria (Sánchez Martínez) el empate a 1 que precedió a la goleada viene de un penalti inexistente por manos cuando, a decir verdad, el balón fue a la cara de uno de los defensas que estaban en la barrera.  Con 1-2 en el marcador pitó otro penalti a favor de los blancos  (no me extiendo en la jugada porque lo falló CR7). He puesto este partido en los intrascendentes por el 1-4 final, pero sino pita el penalty del empate…

En la jornada 18 hubo cierta polémica por ser la primera derrota del Madrid en Liga , en Sevilla (Hernández Hernández). Con el empate inicial en el marcador se pidió un penalti sobre Modric, se equivoca no pitando falta, pero era fuera del área.

El 0-1 si vino de pena máxima del portero Sergio Rico sobre Carvajal. Muchos discrepan y dicen que el guardameta toca primero el balón con la mano. Para mí si se debe señalar falta por la excesiva fuerza de la entrada y porque, previamente, el atacante pícaramente había desviado un poco el balón de la trayectoria del cancerbero.

Posteriormente les perdonó sendas amarillas a un defensa sevillista por masacrar el punto de penalti y a Cristiano por darle un balonazo. Al final, se reduce la polémica por el triunfo del equipo local.

 

Pero, si hubo partidos donde la polémica es más importante, donde quizá hubiese cambiado el resultado.

Partidos del Barça

En la séptima jornada, se produjo la segunda derrota azulgrana, fue en Vigo (Vicandi Garrido). No me gusta ensañarme en el tema tarjetil pero, en este caso, eran muy claras las amarillas perdonadas a Hugo Mallo al inicio del partido por sendas entradas sobre Neymar. En mi opinión son de aquellas que deben marcar la línea de la permisividad desde el principio.

El 3-2 del Barça es marcado por un penalti sobre André Gomes, muy claro pero de aquellos que muchas veces quedan en el olvido. Posteriormente otro mucho más claro sobre Neymar – que podía ser el empate a 3- no se señaló. Finalmente el match acabó 4-3.

En la jornada 12 que acabó con empate a 0 en el Camp Nou ante el Málaga (De Burgos Bengoetxea), fue expulsado Llorente de forma correcta por durísima entrada sobre Neymar. En la segunda parte se anuló injustamente un gol a Piqué por fuera de juego inexistente. Se pidió, posteriormente, penalti sobre el mismo Piqué – tengo mis dudas-.

En la siguiente jornada otro empate en Donostia ( Gil Manzano). Ya con 1-1 definitivo, se anula un gol a la Real Sociedad de forma errónea.

En la decimoséptima jornada, vamos a Villarreal (Iglesias Villanueva) donde acabamos sacando un empate in extremis. En el minuto 70 aproximadamente, cuando el Barça perdía 1-0 hay unas manos clamorosas de Bruno Soriano, en el área local, no señaladas.

Partidos del Real Madrid

Ya en la 2ª jornada, un triunfo mínimo ante el Celta en el Bernabeu (De Burgos Bengoetxea) por 2-1 vino acompañado de la polémica. En el 1-0 blanco, había fuera de juego de Morata previo a su gol. El balón iba dirigido a otro compañero, y el colegiado interpretó que no intervenía aunque estaba bloqueando a un defensor.Luego, en el posterior remate, ya estaba en posición correcta.

En el decimotercer partido, también en casa ante el Sporting de Gijón (Hernández Hernández), acabaron venciendo por la mínima . El 1-0 de penalty injusto, Lucas Vázquez se deja caer antes de que haya ningún contacto ( en descargo del colegiado, en directo también me engañó).

Con el 2-1 definitivo, penalti claro a favor de los asturianos, pena máxima que lanzaron fuera.

En el último partido de la primera vuelta, otra victoria mínima por 2-1 en el Bernabeu ante el Málaga ( Gil Manzano) El 2-0 madridista fue marcado en fuera de juego por Sergio Ramos. En el minuto 89 le perdonó la segunda amarilla a Casemiro

He dejado para el final uno de los partidos más importantes, sino el que más, no exento de polémicas.

El Clásico, Barça -1 Real Madrid – 1 (Clos Gómez)

Tuvo un mal arbitraje el colegiado aragonés, y no dejó contento a nadie.

En los primeros minutos, claro penalti de Mascherano sobre Lucas Vázquez no señalado. Avanzada la primera parte se comió otro en área merengue por manos de Carvajal.

En el inicio del segundo tiempo vino el 1-0 de Luis Suárez en posición dudosa. Tras ver 1000 repeticiones soy incapaz de dilucidar si estaba en línea o unos mm.por delante del defensor.

En el gol del empate de Sergio Ramos – casi al final del partido-  se puede intuir tras muchas repeticiones una pequeña zancadilla del autor del gol sobre Mascherano. El madridista está en una posición más adelantada que el argentino ambos en carrera y es casi imposible que el árbitro lo vea en directo.

 

Una vez acabado este repaso, incluso yo que iba anotando semana tras semana las jugadas, me he visto sorprendido de la cantidad de polémicas a analizar.

No están teniendo suerte los colegiados, afectados sin duda por la presión que reciben ( sobretodo de algunos medios de comunicación que todos conocemos).

Y, empezado el 2017, han aumentado las jugadas conflictivas y polémicas, tanto en Liga como en Copa del Rey. Esperando algunas ayudas de videoarbitraje( no será la panacea pero, sin duda, de algo servirá) seguiremos discutiendo de arbitrajes y llamándonos exagerados o fifty-fiftystas.