Categories
Crónica

Crónica Barça-Sevilla: 120 Minutos para la gloria

Quien espere una crónica al uso, lamentablemente tendrá que dirigirse al periódico deportivo que habitualmente lea, ya que este relato no trata sobre futbolistas, que va, hablaré sobre 11 espartanos que ayer consiguieron defender las Termópilas ante el asedio de los Persas, y un tipo que ayer iba de amarillo y que se llamaba Efialtes y que a punto estuvo de dejar un paso abierto por el que los Persas triunfasen.

 

Como cronista de la Copa del Rey esperaba con ganas esta final, y había pensado en multitud de coletillas y muletillas a aplicar a este documento que otrora pensaba que iba a corresponder a un partido no demasiado complicado pese a que enfrente teníamos al flamante campeón de la Europa League, el Sevilla, entrenado por un entrenador al que profeso un relativo respeto, ya que lo sigo con cierto disimulo desde que cogió al Lorca Deportiva, allá por el 2005 y consiguió ascenderlo a 2º división, en uno de esos casos en los que le coges simpatía a un equipo por su teórica inferioridad.

 

No obstante, los escenarios croneriles no son siempre lo que uno espera, y la noche estuvo a punto de convertirse en una pesadilla. Mientras veía el partido me hacía determinadas preguntas que resonaban con fuerza en mi cabeza. ¿Que debe pensar un futbolista cuando asiste impasible a un festival de tarjetas escamoteadas? ¿Que se puede hacer ante un equipo con licencia para pegar? ¿Que ocurre cuando esa licencia no se aplica a ti? Llevábamos 35 minutos de la primera parte, ya había habido alguna falta por parte de los sevillistas merecedora de más castigo, cuando una buena jugada de los Persas (por seguir con el símil del principio) dió pié a que uno de nuestros más aguérridos guerreros viese la roja por agarrón a Gameiro. Disparidad de opiniones con la roja. En este caso para serlo debe ser el último hombre en una jugada de ocasión manifiesta de gol. Interpretable cuanto menos, ya que más o menos hay una pugna por el balón al mismo tiempo que se produce el derribo. Lo que de verdad les va a dar dolor de cabeza es: “¿Esto lo habría pitado al revés?”

Vistos los devenires del partido me aventuro a decir que no. Al menos hasta el minuto 72.

 

Pero hablemos del balón, ¿Quien ha tenido las ocasiones?. El Sevilla, sabedor de su licencia para frenar el juego cuando quisiera, ha sido señor del partido durante la mayor parte del mismo. Y también porque no son cojos, claro está. Iborra ha tenido una, y Gameiro otra, bien atajadas por Ter Stegen, que ha hecho un partido muy meritorio. ¿Pero saben que nueva cara se le ha visto a este Barça en inferioridad numérica? La del equipo solidario. Todos han tapado, y todos han luchado como verdaderos espartanos, defendiendo el 0 a 0, sabedores de que tarde o temprano tendrían una opotunidad de marcar.

 

Como ya saben los que disfrutan (es un decir, la mayor parte del tiempo, sufrimos, pero es como una droga, uno no puede dejar de ver el fútbol pese a todo) este deporte, las desgracias nunca vienen solas, Luis Suarez, vital para conseguir el título de Liga, cae lesionado en una jugada fortuita al bajar el balón que venía bombeado desde la banda. Es como añadir un ingrediente mas al gran cocktail de la épica. El más dificil todavía.

 

Por si fuera poco, nos echámos las manos a la cabeza al ver los cambios que practica nuestro entrenador. Lucho, que duda cabe que es uno de los nuestros, solo hay que verle celebrar los goles con esa rabia Asturiana (que rima con espartana), me cuesta mucho entender sus ideas tácticas sobre el terreno de juego. Admirador de Pep (dicho por él mismo), y del estilo irrenunciable (también dicho por él mismo) parece que le cueste dar con esa tecla que haga carburar la máquina de una forma similar a Pep o al gran maestro (te añoramos Mr 14) no obstante sería de necios no reconocer que el equipo carburar carbura.

Pero volvamos a los cambios. Rakitic fuera y entra Mathieu para recomponer la defensa. Algunos pensamos veladamente en Neymar, que no estaba ciertamente cuajando un buen partido, o soluciones temporales como situar a Busi de pareja de Piqué, aunque ciertamente tiene sus riesgos. Busquets no se desenvuelve bien en esa posición y corres el riesgo de tapar la salida del balón que tiene el de Badía y meter un parche que puede resultar perjudicial, aunque quitar a Rakitic que ejerce de escoba del hoy imperial Iniesta es restar posibilidades de una manera considerable en el centro del campo. Aún así, que quieren que les diga, yo lo incluyo como un ingrediente mas para la gesta.

 

Y así llegamos al minuto 73, ¿el del gol?, no, no señores, mas importante aún, el de la primera amarilla al Sevilla. Para el profano que no viera el partido ayer puede pensar en que practicamos el lacrimeo. Nada mas lejos, a estas personas les recomendaría visualizar únicamente la primera parte de este dislate contínuo practicado por Efialtes, AKA Del Cerro Grande, y de sus linieres (que no nos olvidamos de vosotros). Ahí va, armado únicamente con su silbato y su colección de tarjetas, y sin embargo, mas peligroso que un mono con una ballesta. Pasando por alto la intencionalidad o no de sus actos, pensamiento que me reservo en lo mas profundo de mi mente, a bote pronto me salen 6 amarillas claras no pitadas hasta que decide sacar la primera. Amarillas siendo generoso, podría hablar de una coz que suelta Iborra a Ter Stegen que bien podría haber sido roja, y tan amigos.

 

Pues bien, ha tenido que ser un resucitadísimo Neymar, el que ha provocado una expulsión sevillista, roja clarísima, entrada por detrás sin opciones de balón, en la que se dirigía el brasileño como una flecha a la portería de Sergio Rico, tras inconmensurable pase de Messi. Resulta que el brasileño en la segunda parte ha decidido echarle un par, y ha convertido su banda en una autopista en la que ha llevado mayormente el peligro del Barça.

 

Y cuando ya no nos quedaban uñas que morder, llega la prórroga.

Verán, tengo un secreto inconfesable, odio las prórrogas, cuando era futbolista federado(es un decir, aunque estuve a punto de fichar por el Murcia y quizás la historia hubiera sido distinta, decidí ir a la universidad, cosas que pasan) nunca gané una prórroga. El caso es que es un estado en el que el cuerpo manda finalmente sobre la mente, y cualquier cosa puede suceder. El tiempo de tácticas y despliegues, ha acabado. Ahora solo cuenta quien tiene mas temple (ya saben Uds. que palabra iba aquí, pero nos leen menores).

 

Afortunadamente Messi, que siempre tiene un plan, hace un pase milimétrico a Jordi Alba, y este con gran fortuna, bate a Sergio Rico, sin duda, el mejor de los Persas, al menos este no ha dado lanzadas a ninguno de los nuestros. La brecha había sido abierta,  Efialtes había sido descubierto, y el partido cambió.

 

Evidentemente tras el gol el Sevilla afloja varias marchas, y el árbitro empieza a sacar tarjetas al Sevilla, vayan a saber porqué ahora sí. Y tras varias ocasiones mas, llega el gol de la tranquilidad (en el minuto 120 cumplido, una tranquilidad colosal) de Neymar, merecido premio al resurgir del brasileño.

 

Dicen que las valoraciones del equipo, al final de la temporada. No quiero dejar pasar escapar la oportunidad de valorar a este equipo en este preciso momento, para que cuando vengan mal dadas tenga un faro en el que mirar. Estos tipos, estos 11 tipos, querían ganar, y pusieron toda la carne en el asador para hacerlo. El resultado ha sido Liga y Copa, un doblete. El bajón no se a que se debe, pero está claro que no ha sido por complacencia, ni por creerse mejores, resulta que son humanos, y las piernas no les funcionaron durante un mes. ¿Que nota merecería un doblete? Para mí, este doblete esta entre el notable muy alto y el sobresaliente. Hemos luchado contra los elementos, contra Efialtes varios, contra toda la maquinaria del imperio Persa, que adopta formas múltiples, hoy sevillistas, pero el otro dia eran espanyolistas, no nos olvidemos.
¿Que el juego no es el de Pep? Claro, como con Pep es posible que nunca volvamos a jugar

¿Que hemos hecho partidos mierder? Si, un montón, a pesar de eso, hemos tenido partidos en los que yo considero que están dentro de los márgenes del “buen juego” o del estilo, si lo prefieren.

¿Que Neymar es un pufo? Pues si, lo es, ahora. Cuando Messi se lesionó él sostuvo al equipo, no lo olvidemos. Creo que como algunos jugadores, es un tipo de rachas.

Señores, un doblete no se consigue siempre, este es el séptimo doblete en toda la historia del Barça, y vamos para 120 años ya.
Y para la caverna, los Persas, los Efialtes, y demás… lo que dijo Maradona. A buen entendedor…

 

Dame tallarines! Me hace gracia que exista gente que hable de Zidane como el quinto grande. Porque eso situaría a Iniesta sin duda alguna entre los 4 primeros. Hoy ha dado toda una lección condensada de equilibrio, control de balón, agilidad, giros imposibles, ruletas, así que déjense de Zidanes.

El dedo en el ojo: Pues podría nombrar a Iborra pero…este solo era uno mas de los que tenían licencia para pegar. Auspiciados por Del Cerro. Ya he dicho que era un crónica atípica para un partido atípico. Nomino a Efialtes como el mas violento.

Testiculina: F.C.B. Con mención especial honorífica para Mr Gerard Piqué. Creo que no podemos agradecerle lo suficiente que Shakira le haya hecho sentar la cabeza y se haya centrado en hacer lo que sabe, hacer de central CENTRAL.

 

No quería terminar la crónica sin despedirme hasta la próxima temporada como cronista NO OFICIAL de la Copa del Rey, para ser el año de mi debut nos hemos llevado al final el trofeo.

 

Enhorabuena Culers!!!!!