Categories
Yoyalodije

El Mundial de clubs

Saludos, estimados yoyeros. Hoy os voy a proponer un ejercicio de fútbol-ficción, pero ojo, es un ejercicio difícil que exige una imaginación ilimitada. Se trata de ubicarse en un mundo paralelo donde la FIFA se interese verdaderamente por el fútbol y sus aficionados, facilitando la creación de una competición mundial de clubes interesante para aficionados, clubes y sponsors. Nada de contentar (a cambio de votos) a federaciones serviles, aumentando de manera exagerada los partidos entre selecciones nacionales desde hace unos 30 años, un aumento que no tiene nada que ver con la creación de nuevos países: en Centroamérica sigue habiendo prácticamente el mismo número de ellos, y Canadá se clasificó para el Mundial de 1986 disputando 8 partidos, pero para clasificarse para el de 2014 hubiera tenido que disputar nada menos que 22. Emiratos Árabes se clasificó para el Mundial de 1990 con 9 partidos, para 2014 hubiera necesitado 16 o 18.
Imaginemos, pues, que los partidos de selecciones nacionales se limitan a un nº racional de partidos, y se pueden utilizar fechas FIFA para disputar anualmente una competición de clubes, en lugar de pedir a los clubes europeos que aplacen sus partidos de liga y copa (por no hablar de que la propia UEFA pone a su “representante” un partido de Champions la semana antes, y ni siquiera lo programa el martes para que tenga un día más).
Lo primero que habría que hacer es determinar el tiempo disponible para la competición. Al ser una competición de clubes asumimos que no es necesario que haya un “tiempo de preparación” como en las selecciones nacionales para que los jugadores se acostumbren a estar juntos y se acoplen. Aunque al menos una semana para aclimatarse y superar el jet-lag sí que sería conveniente. Tomemos, por ejemplo, unas dos semanas y media para la competición; lo que nos da unos 24 o 25 días de pausa de otras competiciones, nada excesivo. Ese tiempo da holgadamente para una competición de 16 clubes, con 4 grupos de 4 donde se clasifiquen únicamente los primeros, semifinales y final. Un máximo de 5 partidos en 18 días. Si se añaden unos cuartos de final podrían disputarse 6 partidos en 19 días, aunque el calendario se aprieta bastante.
Lo segundo sería discutir el nº de clubes por confederación. Debería siempre ser susceptible de cambiar en base a rendimiento, pero de momento en 11 ediciones del Mundial de clubes de la FIFA, los europeos han ganado en 7 ocasiones y los sudamericanos en 4. Por lo tanto, el nº de cupos podría repartirse así:
4 UEFA (Europa), 3 CONMEBOL (Sudamérica), 2 CONCACAF (Norte y Centroamérica), 2 CAF (África), 2 AFC (Asia), 1 OFC (Oceanía) y las últimas 2 plazas para el anfitrión del torneo (si se reclama por una mayor igualdad en los cupos, se podría hacer un Mundial con 20 equipos, en 4 grupos de 5; donde los clubes europeos, que tienen un calendario más ajustado, descansaran en la primera jornada; así los cupos podrían ser, por ejemplo, 4 + 4 + 3 + 3 + 3 + 1 + 2).
Y por último, pero no menos importante, las fechas en las que se podría disputar, sobre todo si se quiere fomentar que cualquier país pueda albergarlo (recordad la polémica con el cambio de fechas del Mundial de Catar de 2022), en ese caso primavera u otoño serían las mejores opciones. Teniendo en cuenta que una condición sine qua non es la disminución de las fechas FIFA para selecciones, el Mundial de clubes podría disputarse a partir de mediados de mayo, justo después de la final de la Champions. O, por ejemplo, hacer una pausa en la temporada a finales de octubre y principios de noviembre. Si no se quiere interrumpir la temporada “europea” podría jugarse a partir del 5 o 6 de agosto, aunque eso interferiría totalmente en la pretemporada.
Dado que participan 2 clubes del anfitrión, permitir un acceso a las federaciones con los clubes más potentes podría ser una buena idea para fomentar el interés global en la competición, al menos en las primeras ediciones. No sé qué condiciones pone ahora la FIFA, pero mucho me extraña que tan sólo Japón o los Emiratos Árabes se lo puedan permitir (no sé si exigen que paguen una parte importante de los premios, pero desde luego tiene pinta de ser algún tema económico).
Resumen-ejemplo: Mundial de Clubes Inglaterra 2015/2016 con los siguientes grupos (he puesto Inglaterra por ser un sitio donde los estadios suelen llenarse, y además me venía bien porque no tuvo ningún representante en semifinales de la Champions anterior 😉 ).
(A) Chelsea, Juventus, Guaraní Asunción, América México
(B) Real Madrid, River Plate, TP Mazembe, Al-Ahli Dubai
(C) Manchester City, Bayern Munich, Guangzhou Evergrande, Montreal Impact
(D) FC Barcelona, Internacional Porto Alegre, USM Alger, Auckland City
FC_Barcelona_Team_2011[1] Messi_with_Neymar_Junior_the_Future_of_Brazil[1] 8._FCB-Estudiantes-final_Mundial_30_-Optimized.v1360168275[1]