Categories
El partit

FC Barcelona – Sevilla FC

(previa escrita lunes 10)

Buenas a todas. La temporada empieza, amigas y os cambio el tercio a modo de terapia de grupo para intentar superar de una vez el palo gordo electoral. Hay que mirar p’alante y relativizar todo lo que se pueda el tema. Siempre nos quedará Messi. Siempre nos quedará el fútbol dentro del verde para los que nos apasiona este deporte. Sirva este comment aprovechando la baja de Neymar para plantear alternativas a la cuestión de cómo aprovechar al máximo las capacidades competitivas de los que restan de cara al choque de mañana y a modo de previa. Úsese a placer.

La baja de Jordi Alba creo que tiene menos misterio porque Luis Enrique, a falta de querer apostar por Grimaldo para el primer equipo (y eso que lo ha tenido “a huevo” en pretemporada, el muy asturiano…), parece que con Mathieu lo tiene bastante claro. Probó con el francés en el Gamper y, pese a la tosquedad y escasa plasticidad de sus movimientos, ejecutó bien el rol que él exige al puesto. Recordemos que fue el receptor del alley-oop de Messi interpretando bien el arrastre de Neymar para atacar el espacio y sirviéndole de primeras la asistencia con la que marcó gol el segundo ausente de la noche.

Con respecto a esta segunda baja, creo que será Pedro (por méritos y nivel mostrado en pretemporada, amén de jerarquía) quien le suplirá. Y digo esto porque estando prácticamente marcadas el resto de cartas, la disposición permite cierta variabilidad en los planes según pretenda Luis Enrique o según se lo vaya poniendo Emery de difícil. Mi retorcida forma de pensar, probablemente sin razón, puede que sorprenda al personal presente incluyendo como gran novedad a Vermaelen en la posición de central acompañante de Piqué. Razonémoslo en los siguientes esquemas que bien podrían titularse “un once, tres planes”:

– El primero y más simple (por conocido) de todos, sería el de “no toques lo que ya medio va”. A pesar de las bajas, el equipo tiene una configuración reconocible y en la que la mayoría de los jugadores se encuentran cómodos (en el sentido competitivo de la palabra). Debido a las lesiones, la imposibilidad de alinear a los nuevos y la necesidad de competir desde pretemporada, no es descabellado pensar que Luis Enrique apueste por algo de este estilo:

View post on imgur.com

– Supongamos que Emery da con la tecla de cómo anular a Messi y la “banda débil” del Barça que suple a Alba y Neymar no está funcionando como debiera, amén de que el Sevilla está ganando la batalla por dentro y contragolpeando sin que Busquets de abasto. En ese caso, justificando la presencia del belga en la formación (no ha hecho mala pretemporada ni mucho menos y morirá por reivindicarse en este partido), se me ocurre que el Barça podría protegerse mejor interiorizando mucho a sus laterales para ayudar a Busquets y rotar circularmente y en sentido horario a sus tres hombres de arriba encontrádonos a Messi de falso 9 para ayudar por dentro a Rakitic e Iniesta a imponerse a gigantes como Krychowiak y Krohn-Dehli, generándoles una preocupación a sus espaldas que antes no tenían. Pedro y Suárez quedarían abiertos en las bandas, estirando como chinchetas el campo, en un rol que el canario ha desempeñado siempre correctamente (y a veces de forma brillante) y a Suárez “a lo Villa”. Esto permitiría dos nuevas vías de salida al Barça: las diagonales de Piqué y Vermaelen a los extremos. Especialmente al uruguayo, que tiene posibilidad de ganar posición, controlar, aguantarla y descargar hacia dentro (Iniesta-Messi):

View post on imgur.com

– Finalmente, se podría formar también un dibujo muy de Pep para ganar el centro del campo mientras se amenaza directamente a su defensa. Es una configuración arriesgada y que no deja de ser poco realista en el sentido de que Luis Enrique no la ha utilizado. Pero vamos, es algo que no me gustaría perderme en este Barça. Un 3-4-3 tal que así:

View post on imgur.com

Alves y Pedro dando amplitud, Suárez para fijar centrales y Messi justo por detrás; de enganche. Sobre el papel mola tanto que salivo…

Are sí, another brick in the wall.
——–

Partido correspondiente a la UEFA Supercopa de Europa 2015.

Fecha: Martes, 11 de Agosto de 2015
Hora: 20:45h
Televisado en: TV3 y Antena 3.