Categories
El partit

Previa FC Barcelona – París Saint Germain: Ladrones de almas

Servidor perpetró en su día un texto que equiparaba el FCB de Luisen con Tyson por su forma de proceder. Amen de la mejor cita posible de un deportista (“Todo el mundo tiene un plan hasta que les sueltas la primera hostia”) que lograba resumir lo que era el FCB hasta ese momento, existían similitudes. Difícil de describir tanto Mike como el equipo pero con capacidad de romper toda preparación rival si conectaba sólo una. En eso que me interesó el mundo del boxeo, el cuál a parte de ser ambiguo y ambivalente para mi consideración como deporte ha dado enormes reflexiones de sus protagonistas. Supongo que de tanto golpe recibido se piensa poco, pero con más claridad. O quizá a la inversa. Siguiendo con el símil pugilístico me quedé con una frase con ganas de usar a modo de cita en estos textos pero no era el momento. Pero creo que ahora si y ejemplifica mejor lo que es este equipo de Luisen muy a menudo en CL. No desmonta a rivales de un plumazo porque tienen más entereza y entidad pero si hace a menudo lo que dijo Frazier: “Yo no quiero noquear a mi adversario. Quiero pegarle, alejarme, y mirar como le duele. Yo quiero su corazón”.
Y a buena fe que lo logra. Me explicaré.

Se acerca el desenlace de la competición más exigente del mundo. A su carácter drástico, a la dicotomía que provoca cada mini suceso durante los encuentros hay que tener siempre presente, pero no tiene por que ser visible para todos, el desgaste psicológico descomunal al que son sometidos cada uno de los participantes. Por eso la ganan los mejores y/o los que la fortuna hace excepciones enormes tras insistir.

Seamos claros: la Champions escoge jugadores. Al nivel físico-técnico-táctico la orejona aporta un plus en la esfera mental. Y hasta en la espiritual. Esta noche –y mañana- veremos a jugadores arrasados por esa incertidumbre inherente al fútbol. Hablemos del partido de hace 6 días en Paris. Se está contextualizando todo en que el PSG tenía bajas, es cierto, algunas muy importantes, muy cierto también, pero se sigue pasando por alto como el FCB, de nuevo, se dedicó a robar almas.

La potencia de salir de local (enorme en CL), de ser el segundo cruce entre ambos (cayendo hace dos años sin perder uno de los partidos) y hasta el buen recuerdo de la ida en fase de grupos (3-2) daban opciones a los galos. Sin embargo, hasta en tres opciones algún azulgrana (por cometer el error en un deporte colectivo de personalizar) secuestró el espíritu parisien. El partido comenzó igualado y con bastante tanteo entre contendientes pero el saqueador rosarino hizo acto de presencia. Primera pelota que le cae medio decente rodeado de rivales: control y chute al palo como quien estornuda. Rival que empieza a temerse lo peor. Segundo balón que recibe: conducción perfecta y descarga con la derecha para que Neymardo asestará el primer directo tysoniano sonriendo inocentemente. La primera bola que le llega con mínima ventaja y vacuna.

A partir de ahí lo típico en CL del rival que encaja contra FCB: 10 minutos de deambular en el campo pudiendo recibir otros dos directos. De hecho Luisen lo incitó desde la banda. En la segunda parte, tras el nefasto golpe a Andrés (que por suerte revistió poca gravedad), entró el timador de Terrassa. Está acabado, todo el mundo lo puede ver y casi es vox populi, pero en días como estos sabe como atraer y robar el alma de lo que tiene delante. Con su sonrisa, su livianez, la caricatura que se hace de él pero con la seguridad que no tiene casi ningún otro. Y si lo hizo hace dos temporadas en ese mismo lugar, en una segunda parte enorme con el shock de Messi lesionado, no iba a ser menos este año que está más conectado a la competición, el equipo es mejor que aquel y tiene ganas de dejar su última huella. Así, como quien tiene hipo, acumula más pases que nadie en el campo y hace que al rival ni se le ocurra poder competir. Matar con cloroformo. Ser el más longevo en la competición algo debe significar y es que por contexto no le supera un envite. Por último pero quizá más clave hubo un giro en el guión. El cuatrero uruguayo, que casi al despiste, el solo en el desierto, desvalija cuando menos se lo espera nadie. Después de su gol estaba claro que se iba a inventar otro. La forma de marcar fue un alarde. Casi como un aviso de que por favor aceptaran lo que había. Fue tan potente lo que hicieron estos tres que ni el gol final local les hace creer. Pero creo que Suárez seguirá subido a su cleptomanía desatada y volver a buscar y mucho al tan comentado D. Luiz. Y ojo que es su segundo gran golpe tras el del Etihad. Quizá empiezan a temerle y dejan más espacio al Saqueador Rosarino, veremos a ver. Apuntemos que con 0-2 cuando aún quedaba un resquicio de fe apareció otro que pinta a escogido de esto para dejarle claro a Cavani que este año él quiere robar también. El Teresteguenismo va a llegar. Claro que pueden marcar al FCB en la vuelta, y hasta dos goles, pero no se ven con alma para superar a estos 4 o 5 elegidos que tendrá delante porque ellos detectan el cómo y cuándo cometer su robo. Y el Camp Nou pesa mucho estos días.

Para ser una previa poco analizo del partido que vendrá a partir de las 20:45 pero me cuesta ver otro escenario que no parta de ese atropello en el ego que recibieron los de Blanc. Futbolísticamente y en opción kamikaze puede formar con Verrati de MC y un Matuidi y Pastore de interiores escoltando a Ibra, Cavani y Moura (tras no pesar nada Lavezzi en la ida). Parte con la eliminatoria muy perdida y en caso de avanzarse provocará nervios e intranquilidad en los locales que igual les hace empeorar su desempeño. El precio a pagar sería más espacio para transitar a D10S y la pareja que le sigue. No es poco. Creo que es uno de los aspectos que no calibró Laurent en la ida: Matuidi vuela mucho y llegaba a línea de fondo sacando a Gerard de su zona con peligro pero muchas veces su no retorno dejó a Cabaye en 1×1 y eso es un caramelo para el que todos sabemos. Se supone que Rabiot se cae del once ya que sufrió demasiado ante el -para algunos impíos- exfutbolista de Fuentealbilla. El cuál mientras estuvo en el campo logró juntar y asentar posesiones en su costado sin gran dificultad como quien respira. Es normal Adrien, delante tuviste otro pequeño carterista.

En el cuadro culé tras las malas sensaciones de la primera parte en Liga espero once de gala (que todos sabemos a estas alturas) y cambios en clave Ratas a partir del minuto 60 si todo sigue yendo a favor. Pero que jugadores como Rakitic, Mats y el resto de “vírgenes” en alzar CL acumulen minutos favorables ayuda mucho un alma que forjar al lado de las leyendas con las que comparten plantilla. Aunque servidora en el fondo cree que la verdadera prueba es cuando pasas malos ratos en esta competición.
Ganas de ver como sale el FCB. Espero que muy concentrado, el punto débil de la ida a priori y que luego no lo fue, LD, no se repetirá y creo que la concentración de Davor contagiara al resto. Pero repito lo mismo de hace 6 días, en Champions se sufre hasta que quedando 30 min no tienes la eliminatoria en +3 a tu favor. Sino que le pregunten a Lopetegi porque saldrá hoy con todos los nervios posibles a pesar de su renta o porque en Mónaco creen o porque mañana el Choleti irá al matadero de sus vecinos con una sonrisa.
Todo lo que no sea salir con esa mentalización dispuesto a proteger tu esencia y robarle el alma al contrario es conceder opciones de pasar malos ratos y puesto a pedir que nos den una mini tregua mañana, que tiempo habrá en una recta final que se antoja épico acabé bien o mal y que no tiene más de 10 posibles partidos.

PD: @Muzzle et altri, un abrazo mamonxs y aguanten carajo!

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2014/2015

Fecha: Martes, 21 de Abril de 2015
Hora: 20:45h
Televisado en: La 1 y TV3