Categories
Yoyalodije

Titi

Buenos días a todos menos a uno.

Escribo estas líneas desde el cómodo asiento del recuerdo que mejora con el tiempo y el reposacabezas de la gratitud eterna hacia uno de aquellos que me llevó a momentos irrepetibles.

Es cierto que demoró un año su llegada, que el primer año que estuvo no tuvo fuerza ni capacidad para revertir un hundimiento iniciado el año anterior y que su último año se dedicó a sestear y finalizarlo con una performance vergonzante en el Emirates. Todo lo que se quiera rebatir es absurdo pero no es menos cierto que fue el extremo izquierdo del equipo del triplete, del primer año de Pep, del “enamoramiento loco”. Y no cabe olvidar, un miembro destacado del único equipo que en la historia ha hecho el 6 de 6 en año natural y que aceptó su propia jubilación voluntaria con la gratitud por bandera y facilitando su salida. Y llevaba el 14.

Hablo del mejor jugador francés que han visto mis ojos, Thierry Henry. El cuál se retiró hace algo más de un mes.

Desde su salida ningún extremo izquierdo parece suficiente a nivel individual ni sobretodo colectivo. Ni Villa, ni Neymardo. Y sencillamente es porque no lo son. En la mezcla de los dos factores. Por juego se podría acercar el Guaje y por números se acercará Neymardo pero ambas aún no.

Fijar en la banda, reventar el espacio entre lateral y central continuamente y aparecer en los días gordos. Pena de no marcar la que tuvo en Roma ante el ManU. Lo merecía por lo que forzó y luchó para llegar a ese día.

En su mejor temporada generó 38 goles (26+12asist) en 42 partidos. Parece una excepción única pero el año anterior ya generó 30 goles (19+11) en 47 partidos en un equipo con cangrena. El último año su dimisión era clara y sólo registró 14 (4+10) en 32 apariciones.

Para mi su historia de culé son 3 goles sobre el resto. Los que definen mucho de su juego y su capacidad.

El primero de ellos en el día del pasillo, último año de Rikjaard, con 4-0 y riesgo de ser peor aún engatilló una contra a la escuadra tras pase de Leo. Orgullo.

Los otros dos obviamente son casi un año después, el día del 2-6. Revancha y venganza. Mejor que un video hable de él.

PD: Poco reconocido en la masa por su altivez y su frialdad ha enarbolado la bandera blaugrana desde que salió más que muchos otros supuestos de aquí (por ejemplo si apadrinado Bojan). Su cara pocas veces engañaba. Véase la entrega del Balón de Oro. El cuál es tan justo que ni tiene él. Segundo en 2003 tras Nedved (!) y tercero en 2006 tras Cannavaro y Buffon (¡!).

Merci pour tout Titi!