Categories
Yoyalodije

El penalty más largo del mundo

Como cada año desde que empezó la monserga esa del Villarato, me permito hacer un mínimo análisis de los arbitrajes de la Liga Española centrados en los 2 principales equipos, Barça y Real Madrid. La temporada pasada del Atleti nos pilló a todos en offside y fueron partido a partido hasta la victoria final, con polémica incluida por el gol mal anulado a Messi (¿hubiese ganado el Barça la Liga? ¿hubiese vuelto a empatar el equipo colchonero? Nunca lo sabremos)
Se sigue demostrando que no hay ningún favoritismo hacia el Barça. Esta temporada se podría llamar la del penalty semanal a favor de los de Chamartín, el penalty más largo del mundo.
Como siempre lo he hecho con la máxima honestidad posible e intentando ser objetivo. Teniendo en cuenta que la objetividad no existe, posiblemente encontréis errores o no estéis de acuerdo en algunas apreciaciones. También es posible que echéis de menos alguna jugada que se me haya escapado o que no haya considerado su trascendencia ( algún partido del Madrid no lo he finalizado cuando he considerado que ya estaba decidido).
Ahí va, perdón por el tocho.
ARBITRAJES 2014 – 15 ( I )

Jornada 1:

Barça – 3 Elche – 0 : ( Teixeira Vitienes, F)
Mal arbitraje – irregular criterio de faltas – pero sin influir en el resultado. Expulsó correctamente a Mascherano por cortar una ocasión manifiesta de gol fuera del área.
Real Madrid – 2 Córdoba – 0 : (Gil Manzano)
Buen arbitraje. Anuló por fuera de juego un gol a cada equipo.

Jornada 2:

Villarreal – 0 Barça – 1: (Velasco Carballo)

Actitud chulesca generalizada del colegiado que le acabó costando una amarilla a Alves por protestar un par de jugadas en las que se había equivocado de forma flagrante. El típico arbitraje que acaba desquiciando ya que sanciona más la protesta que la dureza.
En la primera parte – con empate – se pidió un penalty sobre Pedro. Yo no lo hubiese señalado, el defensa intenta apartar la pierna con la que acaba chocando el delantero canario.
Real Sociedad-4 R.Madrid – 2: (Martínez Munuera)

Se pidieron un par de penaltys en el área madridista con 0-2 en el marcador, uno de Ramos y otro de Carvajal.
Yo hubiese señalado el segundo, el lateral madridista arrolla a un delantero saltando sobre su espalda.
Los jugadores blancos pidieron manos de Carlos Vela en el gol que significó el 4-2. Tras ver múltiples repeticiones creo que la para con la parte superior del pecho, la extensión del brazo puede llegar a engañar según el ángulo. Gol legal.

Jornada 3 :

Barça -2 Ath. Bilbao – 0 : (Fernández Borbalán)

No dió una a derechas en las jugadas conflictivas (todas con empate a 0).
En la primera parte se piden tres penalty. Uno de Mascherano a Aduriz. A mi me cuesta verlo, me parece que forcejean los dos.
Posteriormente hay un empujón del portero Iraizoz a Munir e incomprensiblemente pita falta del canterano.
Unos minutos después hay un claro empujón de Gurpegui a Munir en el área vasca.

Ya en la segunda parte anula un gol – también a Munir- por un fuera de juego inexistente pero difícil de apreciar (me pilló en buena posición en el Camp Nou y me pareció correcta la decisión del asistente) ya que el balón estaba unos centímetros más avanzado que el delantero.
Poco antes de que el Barça marcase el primer gol hay un penalty cometido por Piqué por juego peligroso con contacto.
Real Madrid – 1 Atlet. Madrid – 2: (Mateu Lahoz)

Al principio, arbitraje en su línea, permitiendo dureza. Cuando vió que se le podía complicar la cosa cambió el criterio rápidamente y pitó más faltas de lo habitual.
En la primera parte señaló un penalty claro de Siqueira a CR (error del defensa , innecesaria zancadilla cuando el portugués por excesiva potencia ya perdía el equilibrio) que significó el empate a 1.

Le perdonó la expulsión a Cristiano por un codazo a Miranda desde el suelo cuando acababa de recibir una falta.

Jornada 4:

Levante – 0 Barça – 5: (González González)
Sin demasiadas complicaciones. Con 0-1, en la primera parte, señaló un claro penalty cometido sobre Messi ( y fallado por este) al alimón por dos defensas. El árbitro expulsó a Vyntra por considerar que era ocasión manifiesta de gol. Para mí, es injusta la expulsión ya que el argentino iba trastabillado antes de la doble zancadilla y otro defensa podía llegar al balón. No obstante, es una jugada muy de interpretación.

Deportivo Coruña-2 R.Madrid- 8 (Pérez Montero)

Con ese resultado casi ni merece la pena hablar del colegiado. El 0-3 viene precedido de una clarísima falta del portero Lux a Benzema fuera del área que podría haber sido expulsión del portero. P.Montero aplicó – en principio con buen criterio- la ley de la ventaja pero la jugada acabó en gol en fuera de juego.
El 1-3 es marcado de penalty por unas manos completamente involuntarias de Sergio Ramos.

Jornada 5:

Málaga – 0 Barça – 0: (Hernández Hernández)
Sin influir directamente en el resultado pero muy mal arbitraje, sobretodo en el tema sancionador.
Perdonó en la primera parte dos amarillas, a Rosales y al “famoso” Weligton por duras entradas a Neymar y Pedro, permitiendo el juego brusco.
Faltando pocos minutos para el final le perdonó la expulsión al mismo Weligton por un apretón en la cara de Messi con empujón incluido que lo tiró al suelo. De rebote se la enseñó a Piqué por protestar y por encararse a un jugador del Málaga.

Real Madrid-5-Elche- 1: (Clos Gómez)

Nefasto. Acertó en el penalty de Cristiano sobre Mosquera, el portugués no ve venir al delantero y le zancadillea. Involuntario pero claro. Gol que significó el 0-1.
El 2-1 a favor de los blancos viene precedido de un penalty por piscinazo de Marcelo, nadie le toca y se lanza descaradamente. Debería haber señalado amarilla al brasileño que hubiese significado la segunda y la consiguiente expulsión.
El 4-1 también de otro penalty inexistente sobre CR.

Jornada 6:

Barça – 6 Granada -0: (Martínez Munuera)

Sin problemas. Como mucho podríamos discutir un par de fueras de juego difíciles de ver incluso en las repeticiones (un gol anulado a Messi con empate y en el tercer gol tengo dudas en la posición de Munir).

Villarreal – 0 R. Madrid – 2: (Undiano Mallenco)

Anuló un gol de S.Ramos con empate en el marcador por ayudarse con la mano en el control. Bien anulado.

Jornada 7:

Rayo Vallecano -0 Barça – 2: (Mateu Lahoz)

Mal asesorado en las bandas en jugadas difíciles de fuera dde juego (había que hilar muy fino). Con empate anula correctamente un gol a Messi por offside pero momentos antes le había señalado uno incorrecto a Munir que encaraba el área.

Con 0-2, no ve un penalty del portero Toño a Munir ( era pena máxima y expulsión). En su descargo, decir que era complicado de ver en directo.
A los 10 minutos de la segunda parte expulsa a Morcillo por 2 amarillas y faltando 1 minuto a otro jugador del Rayo también por doble amarilla.
Real Madrid -5 Athletic -0: (Hernández Hernández)

Sin problemas. Se puede discutir algún gol (una presunta mano en el último gol de CR y una discutible falta en el segundo) pero visto el partido, más vale no perder el tiempo. Superioridad absoluta.

Jornada 8:

Barça-3 Eibar-0: (Teixeira Vitienes J.A.)

Reconozco que no vi el partido y no he visto jugadas conflictivas en las pocas repeticiones que he tenido oportunidad de visionar.
Levante-0 R.Madrid-5: (Iglesias Villanueva)

Tengo dudas con penalty señalado a favor del Madrid que significó el 0-1. Juanfran entra al balón y toca a Chicharito. Mi duda está en si llega a tocar el balón o no.
No obstante, con 5 goles de diferencia, corramos un tupido velo.

Jornada 9:

R.Madrid -3 Barça – 1: (Gil Manzano)

Pésimo arbitraje. Seguramente no influyó en el resultado, el empate a 1 viene de un penalty cometido imprudentemente por Piqué ( se lanza al suelo a lo loco y toca el balón con la mano). En directo dije que me parecía involuntario pero tras ver repeticiones, penalty clarísimo.

La vergüenza viene por el tema tarjetil y de criterio. Casero a tope.

Jornada 10:

Barça – 0 Celta de Vigo – 1: (Vicandi Garrido)

Sin problemas

Granada – 0 R.Madrid – 4:(González González)

Para mi hay falta de Carvajal en la recuperación del balón que precede al primer gol.
Por lo demás, sin demasiados problemas (debo reconocer que no seguí demasiado atentamente el partido).

Jornada 11:

Almería -1 Barça – 2: (Undiano Mallenco)

Sin problemas.

Real Madrid – 5 R.Vallecano -1 :(Pérez Montero)

Anuló un gol al Rayo en la segunda parte que hubiese significado el empate a 2. Bien anulado.
El 4-1 del Madrid es un claro fuera de juego de Benzema.

Jornada 12 :

Barça – 5 Sevilla -1: (Martínez Munuera)
Sin influir en el resultado con un arbitraje desquiciante, obviando algunas faltas claras y algunas tarjetas evidentes. Cuanto daño ha hecho el Mateulahozismo)

Eibar-0 R. Madrid – 4 : (Fern.Borbalán)
El primer gol es un fuera de juego de Benzema. El 4º de penalty para mí injusto (manos protegiéndose la cara en una barrera).

Jornada 13:

Valencia -0 Barça – 1: (Fer. Borbalán)

Mal arbitraje y con diferente criterio arbitral con las tarjetas. El colofón es la amarilla a Messi tras recibir un monedazo.

En la primera parte, un posible penalty a Neymar ( el defensa levanta la pierna voluntariamente tras tocar el balón que acabó en corner).

Gol mal anulado a Suárez por offside en el minuto 75. aún con el 0-0.

Málaga – 1 – R.Madrid – 2 : ( Vicandi Garrido)

El primer gol de los blancos – que supuso el 0-1- es una falta clamorosa de Benzema apartando a su marcador.

Algunos penaltis televisivos (repartidos en cada área) no señalados.

Jornada 14:

Barça -5 Espanyol – 1:(Iglesias Villanueva)

El 0-1 viene precedido de una falta a Busquets en un robo de balón.

En la segunda parte, ya con el 3-1, Falta clara- no señalada- de Bailly a Neymar fuera del área que debió suponer la expulsión por ocasión manifiesta de gol.
Real Madrid – 3 Celta – 0: (Undiano Mallenco)

El primer gol lo marcan gracias a un penalty inexistente sobre CR. Con 2-0 en el marcador hay un penalty televisivo de Ramos sobre Cabral en el saque de un corner.

Jornada 15:

Getafe – 0 Barça – 0: (Vicandi Garrido)

En el minuto 22, hay un claro penalti por unas manos de un defensa madrileño que arrastra el balón desde el suelo.En el contraataque posterior un centro getafense toca en el brazo de Alves y sale a corner. No hay intencionalidad pero tiene el brazo cubriendo espacio, se podría haber señalado también pena máxima.

Almería – 1 R.Madrid- 4: (Alvarez Izquierdo)

Sin problemas. En el minuto 58, con 1-2 en el luminoso, CR reclama un penalty por un agarrón inexistente. Pocos minutos más tarde, se señala pena máxima por entrada de Marcelo a Edgar. Parece claro, aunque alguna repetición deja dudas de si le toca o es el delantero que clava el pie en la hierba y se desequilibra ( análisis intrascendente ya que lo detuvo Casillas).

Jornada 16:

Barça –5 Córdoba-0: (Mateu Lahoz)
Sin problemas

R.Madrid- Sevilla:
Partido pendiente ( se jugará en febrero)

Jornada 17:

R.Sociedad – 1 – Barça-0 : (Del Cerro Grande)

Arbitraje errático y desquiciante para ambas partes en un partido marcado por el autogol en el primer minuto.. Eso sí, en un par de jugadas clave perjudicó más al Barça.
Mediada la primera parte, hay unas manos de Ansotegui. Para mí, es el balón que le rebota y son involuntarias. No señalaría penalty aunque si tenemos en cuenta el que si se pitó en el partido del Madrid de esta misma jornada, este era más claro.

En la segunda parte hay un claro empujón a Busquets que le saca del área. Penalty claro.
Valencia -2 R.Madrid – 1: (Gil Manzano)

Para mí, nefasto arbitraje sobretodo en su intento de parar la excesiva intensidad de algunos jugadores.

En la primera parte el 0-1 es marcado de penalty por manos de Negredo. Sé que mi criterio con estas faltas no es el mayoritario en España, pero no hubiese señalado la falta ya que el jugador valencianista, precisamente escondía el brazo para no tocar el balón, balón que va a la mano y no al revés.

Le perdonó la expulsión a Ramos por un claro rodillazo sobre un rival que debía suponer la segunda amarilla.

Jornada 18:

Barça – 3 Atlético Madrid -1 (Undiano Mallenco)

No supo cortar a tiempo ciertos conatos de dureza, sobretodo por parte de los colchoneros. Partido difícil de arbitrar que se le escapó en algunos momentos.
Con 1-0 en el marcador, en el minuto 16, falta al borde del área de Giménez sobre Neymar que podía ser tarjeta roja ( yo le hubiese expulsado, otros opinan que bastaba con amarilla) ya que le enganchó claramente en el pie provocándole una herida ( el árbitro no señaló ni falta).

En el inicio de la jugada del 2-0, Messi parece que controla el balón con el brazo en el centro del campo ( Undiano o no lo vió o no apreció voluntariedad o creyó que se la llevaba con el pecho. .En el ángulo de las repeticiones parece que se ayuda con la parte superior del brazo).

Al principio de la segunda parte, el 2-1 se produce por un penalty cometido por Messi. Francamente, el contacto es tan mínimo que parece increíble que se señale pena máxima.
Con este mismo criterio, un par de minutos más tarde se produce una jugada más clara en el área rojiblanca. Salto de Giménez sobre Rakitic golpeándole la cabeza con el brazo. No señaló nada.
Real Madrid – 3 Espanyol – 0 : (Fernández Borbalán)
Sin demasiada polémica. Sin un criterio concreto en las jugadas con dureza.

En la segunda parte, ya con 2-0, expulsa a Coentrao de forma injusta. Lo cierto es que tanto el portugués como Cañas entran en plancha de forma desproporcionada, debiendo ser atendidos los dos. Yo hubiese enseñado amarilla a ambos.

Hacia el final del partido, manos involuntarias en cada área en las que, acertadamente, no señaló nada.

Jornada 19:

Deportivo – 0 Barça – 4 :(Martínez Munuera)

Sin ninguna trascendencia.

Getafe – 0 R. Madrid – 3: (Pérez Montero)

En la primera parte, con empate en el marcador, señala erróneamente un fuera de juego de Alvaro que se quedaba solo ante Casillas a punto de marcar.
Avanzado el segundo tiempo, con 0-2, penalti no señalado de Carvajal a Yoda.
————————————————————–