Categories
El partit

Achicar agua con cuchara – Previa FC Barcelona – Atlético de Madrid

Tras el partido de liga, el mejor de la era Luisen en el FCB por juego y rival, se presenta en sólo 10 días una doble reválida ante el colectivo más optimizado del Europa (?). La cercanía con el duelo comentado y las pocas variantes de las que disponen ambos equipos (si hablamos de plan A o jugadores élite sólo vemos dos posibles alternativas claras por lado) hace que parta de ese partido para proyectar ajustes y cambios en el duelo de hoy.

Mi sesgada mirada y la tozuda realidad del planeta fútbol desde 2008 centra todo en Leo en cualquier partido del FCB. Esto es lo único inmutable si se quiere competir. Tanto en lo que propone su equipo como lo que dispone el rival.

En liga vimos que el Cholo intentó hacer la de Arbeloa 2007 con Gámez con un resultado muy erróneo, por la mayor comprensión de Leo de todo lo que sucede a su alrededor, pero sobre todo por poner el segundo clavo de su crucifixión. El Choleti no tiene transición ofensiva. Ni la tipología de sus jugadores ni la altura que adopta para defender se la posibilitan, aún con todo se inventa un circuito en dos tiempos ultrafuncional (o directo al ataque o salidas laterales que gana metros tipo Rugby pero nunca reciben contra de la contra) que le permite salir…cuando no se enfrenta a extremos profundos y de dulce como los del FCB. Contexto. Con la baja de Luis Filipe el Atleti perdía un enorme lateral defendiendo pero sobretodo perdía toda su salida ofensiva no directa. Todo esto ahora recae en Juanfran pero, como decíamos de los extremos profundos, con un Neymardo más incisivo entre él y la espalda del central hace que el lateral no puede proyectarse o salir con la alegría que lo hace cuando sólo le espera un interior y a bastante distancia. Toda crucifixión tiene 3 puntos. El primero la no salida con Filipe, el segundo el grillete sobre Juanfran y el tercero lo dispuso en punta de ataque. Mario Mandzukic, que aporta una guerra y una cantidad de balones altos ganados enormes, no tiene ni velocidad ni la lectura de espacios necesaria para la transición ofensiva. Estos tres factores dispuestos por el Cholo más el enorme partido de Leo y el notable alto del resto del equipo en colocación-circulación (y viceversa) desembocaban en una recuperación muy alta que acabaron por clavar al Atleti en su área y encajar goles (rechaces, segundas jugadas, malos despejes) que ya ni recordaban. El cántaro, la fuente, las veces que vas.

¿Qué puede cambiar hoy? Para empezar y en ambos equipos el portero. Y parece interesante ver a MATS ante un rival de la Liga potente y ver a Oblak ante el estadio más complejo al que se va a enfrentar.

En el FCB cualquier variante sería difícil de comprender por el buen nivel mostrado dos fechas seguidas así que supongo que poco. Quizá un Mathieu por Mascherano por ganar centímetros y no encajar al ser a doble partido pero me sorprendería con el buen nivel en anticipación que muestra últimamente el argentino. Hecho ligado a la altura de la defensa y mérito del técnico asturiano.

Vayamos al Choleti. Por orden inverso. Con la confianza que trae Torres y siendo su principal potencial la gestión en transición de espacios y tiempos lo encuentro un fijo. La lógica y el buen hacer en el Mierdabeu darían a Griezmann como su acompañante en ataque. No obstante aquí está mi primera duda. Raúl Garcia. Un jugador que podría también ser una salida directa, que sería amenaza en balón parado y que, aunque no lo parezca, tiene una cuota de gol bastante importante. Además que su capacidad aérea podría posibilitar alguna prolongación para un Torres de cara que es superior en velocidad a los centrales culés. Emparejamientos Raúl.G. con laterales o Masche y Torres picando al espacio. Otro argumento a su favor es su mejor funcionamiento en 4-5-1 que parece necesario para defender a este FCB tan ancho con su 10 y 11 iniciando en la cal y un pechocaliente que puede parar el partido si el ritmo no conviene. Recuerden que no juegan contra los blancos hoy así que todo lo que den será bien visto. En el resto sorprendería cualquier centro del campo que no formara con los dos MC Tiago-Gabi y las claves del dominio colchonero de sus rivales en Koke-Arda. Y la defensa. Viendo el nivel de Miranda en el Bernabéu y quizá por recordar el equipo que campeonó en el Camp Nou y su mayor jerarquía respecto a Neymardo creo que ocupará el lugar de un Giménez que peca, como joven que es, de impulsivo en zonas que no dan tanto rédito. Y para acabar dónde empezó todo y es el clic: descartado lo de Gámez por el posible TEPT con la Pulga creo que no se la jugará con el canterano Lucas (a pesar de jugar una ida de octavos notable) y optará por el Luis Filipe de Hacendado que ha resultado ser Siqueira. En defensa el brasileño tiene muchas deficiencias pero sus incorporaciones en ataque son de calidad y darían una salida plausible. Más aún si se acerca Arda a ese lado. Pero recordamos, Siqueira es un lateral brasileño en la idea clásica pre-Cafú y Davor del término: técnico, bueno en ataque e irregular en defensa. Importa relativamente. Con este Leo el agua siempre entrará en el barco pero al menos podrán achicarla alguna vez. Aunque fuera con cuchara.

barcelona atletico

Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey 2014/2015.

Fecha: Miércoles, 21 de Enero de 2015
Hora: 22:00h
Televisado en: Canal+1