Categories
Yoyalodije

La plantilla

La plantilla ha perdido calidad, esto es evidente. Al menos hablando comparativamente contra quienes nos jugamos las castañas a partir de marzo.

No estoy tan de acuerdo en que Messi deba ser más centrocampista, pienso que hay que acercarle más al área. Él ya baja sólo y es, como mediapunta, también el mejor del mundo, pero debe bajar para hacer daño en la continuación de la jugada (por ejemplo: él baja y Rakitic/otro ocupa su espacio produciendo un desmarque de ruptura, lo que venía siendo el falso 9), no como último/único recurso para poder generar juego. Que es lo que está pasando ahora mismo. Es Messi o nada. Y claro, esto implica que lo veamos hasta por detrás de Busquets.

De acuerdo con que el 4-3-3 clásico no sirve para explotar la plantilla actual al máximo. Era la mejor manera de interpretar el modelo hace casi un lustro, pero no ahora. Precisamente por la bajada de rendimiento global e individual. Añádele a que llevamos desde Tito introduciendo poquito a poco y una a una variantes que no tienen nada que ver con el juego de posición. Como dice Martí Perarnau, virando el rumbo unos pocos grados cada vez, hasta ir casi en dirección contraria. Estamos desnortados. Hace falta un golpe de timón serio. O severo, según se mire.

Yo he propuesto varias veces ya el empezar desde el principio, desde atrás. Juntar al equipo desde la seguridad defensiva para luego ir introduciendo matices (3 centrales y dos por delante que equilibren y ayuden a sacar el balón desde atrás dando superioridad en ese sector al inicio). Que la amplitud no venga de unos laterales que no saben gestionarla (al menos sin penalizar más que lo que producen ofensivamente), ni están en la élite europea a nivel individual. Que se utilice eso de “atraer por un lado para finalizar por el otro”, que creo que beneficia mucho el papel de Neymar más abierto en banda y le invita a curtirse más en lo colectivo. Que se apueste por la juventud (introducción de Samper/Adama) y se empiece a discriminar lo que ya no rinde tanto durante tanto tiempo (Sergi Roberto, Pedro).