Categories
Yoyalodije

Dos sujetan a cuatro

Ideas (?) a partir de la suposición de que el Mierdas no apriete arriba más que los primeros 10 minutos de cada parte y coloque a sus once hombres desde su frontal hasta la parte del círculo central del FCB.

Dos sujetan a cuatro. Es una de las muchas cosas que se repiten (que son bastantes dicho todo) en el libro de Herr Pep que me explicaron muchísimo de la obra de Wardiola en el FCB. Formas hay muchas pero el fin es el mismo. Desde posiciones más libres y salvajes (Eto’o, Henry) a otras más abiertas y “predecibles” (Pedro y Villa) se buscaba tener sujetos a la línea de 4 defensas del rival con 2 delanteros fijando, dando apoyos para salir, circulando rápido el balón y rajando esa línea al espacio.

El objetivo de esto a nivel genérico es ganar la superioridad en el centro del campo. Desde el control de la posesión hasta la numérica poblándolo con jugadores. Y claro está, evitando que los 4 de la línea defensiva puedan sumarse a equilibrar esa disputa. En igualdad la mayor calidad técnica de los blaugrana se impone y además la tendencia siempre es tener superioridad añadiendo desde la línea defensiva o descolgando un jugador como falso 9. Lo que sucede es que en el caso del FCB, se dispone del Joker de este deporte y otorgarle ese espacio o, mejor dicho, dejarle sólo con dos rivales (ojo la salvajada) de forma sistemática es sinónimo de desequilibrio.

El año del triplete con Leo en banda (ciao Hugigante) no importaba que el lateral le buscara hasta el centro del campo porque Leo lo superaba y destrozaba todo el costado, o sino juntaba rivales junto a Davor y Xavi para despejarle a Andrés el desborde en el lado débil. De todos modos cuando conducía hacia el centro siempre se repetía el desmarque de Samuel hacía su derecha arrastrando C y LD, al mismo tiempo que Henry se colaba entre CI y LI. Así Leo sólo tenía que superar al MC que tocara y estaba en el área. Fácil.

En 2011 el sistema se perfecciona y automatiza y se ve que Leo centrado es más devastador aún al mismo tiempo que dota de un control casi total del juego. Así que se necesita esa doble diagonal hacia el centro del área de los dos extremos. Un engranaje perfecto que posibilitaba que tipos de físicos notables (no descomunales como los anteriores) pudieran reventar a sus marcas de forma continuada.

En parte esta pereza por fijar, trabajar para Leo y la superioridad del centro del campo es lo que condena a Zlatan en lo deportivo al tiempo que hacía indispensable a Cachai (que llegó a fijar él sólo a Pablo y Ramos en el 1-3). Pero eso es para otros posts.

Después de que los rivales empezaran a discriminar, acertadamente, que esas diagonales no eran tan fieras o que el engranaje no iba tan fino optaron por acumular hasta un bloque de 6 jugadores sobre el triángulo de posesión en campo rival. O quizá esto sería la causa de lo anterior. No lo tengo claro aún. Pepe o trivote ultracompacto como ejemplo.

¿Porqué tanto rollo Osk?

Porque mi apuesta para el clásico es jugar de inicio con Suárez y Neymardo haciendo esta función. De hecho son idóneos para ello si se aplican, no es raro que Neymardo mejore sus guarismos desde que aumenta su cantidad de rupturas al espacio y recibe asistencias de jugadores liberados por fijar y estirar él a lateral y central de su costado. Y en el caso de Luisito creo que con las ganas y el respeto que infunde su figura (joke Word) se paliaría su posible falta de ritmo de competición.

En el centro del campo a Iniesta lo encuentro fijo (y la clave as usual) y el otro seria Rakitic para ver si lo de Paris fue un apagón casual o le supera cierta exigencia. MC en caso de estar sano Busquets y Masche de central. En caso de tener que ser MC el argentino optaría por una dupla Mathieu-Bartra porque lo de Piquésident, a pesar que en días gordos se crece (joke word 2), empieza a ser preocupante. Además mayor toque que este no me imagino.

Una vez el partido avanzado, en el 60 y según el resultado: si es positivo cambiaría a uno de los dos delanteros por Xavi y sedar a los de Puerco Espina en su locura por recuperar con balones en el centro del campo o en caso de ser negativo posiblemente introduciría a Sandro el Bueno por Suárez (el físico debería durarle una hora con esta exigencia) para seguir con esa tarea al tiempo que Davor o Alba deberían ocupar su extremo y que el otro delantero ocupase el área.

No veo la opción de 4 centrocampistas + Neymardo y D10S que se comenta porque eso acaba implicando uno solo fijando -en Neymardo- para 4 que podrían achicar y eliminar los espacios a la espalda de los MC que es dónde Leo hace sus mejores autopsias y también podría implicar necesitar a Davor demasiado alto y esto posibilitaría espacio para la salida blanca con Isco centrado desde la izquierda lanzando transiciones, Benzema temporizando como sabe y Cristiano Penalti corriendo.

No obstante repito que veo más clave la fase ofensiva ya que condiciona todo lo que viene después en el juego. El plan de ataque, o la intimidación que pueden provocar estas piezas, para que den ese metro que necesita Leo para destrozar sistemas enteros desbordando, asistiendo y materializando. Además el hecho de no cargar esta bala es probable que causase problemas con las salidas y desdoblamientos de Carvajal y Marcelo ante unos interiores demasiado abiertos, estáticos y lentos en comparación a sus pares por lo visto hasta hoy en liga.

Dos sujetan a cuatro. Uno, el 10, destroza.

croquis1

croquis2