Yoyalodije

Van Gaal vs Klopp

No compro para nada la analogía Van Gaal – Klopp.

1. Van Gaal convirtió esto en una colonia de holandeses que rara vez mejoraban lo presente. Se trajo a varias toias y se le fue de las manos el entorno. Pero sobre el papel era apostar por un modelo deportivo ganador que se parecía bastante al de Cruyff, no había entrenador mejor para traer. Salió medio rana, pues sí. Pero la decisión era BUENA, siempre IMHO.

2. Por aquel entonces las pruebas de la superioridad del modelo cruyffista no eran tan evidentes como hoy. En la época del constructor condenado por la Justicia, todavía se podría haber pensado, empíricamente, que lo de Cruyff había sido un “accidente” [Santi Nolla Seal of Approval]. En ese sentido, la apuesta por Van Gaal era una mejor decisión todavía.

3. Pero amigows, ahora contamos con mucho más material empírico para sostener que el modelo Cruyff es mejor, da más y mejores resultados. Tenemos el caso del propio Johan, sumado a Rijkaard y por supuesto a Pep. La década más gloriosa del Barça ha venido de la mano de un modelo, no de otro. Esto es así, históricamente cierto y hay que hacer muchos equilibrios de funambulista godotil para sostener que Johan, Rijkaard y Pep fueron “accidentes”, excepciones históricas, en vez de un modelo que de aplicarse bien te da la hegemonía futbolística en pocos años… incluso meses en el caso de Pep.

4. Entonces, a lo que voy, que en ese contexto no era lo mismo traer a Van Gaal que hoy apostar por Klopp. Hoy es peor decisión. El loco del Dortmund me gusta, y tiene unos métodos de trabajo muy punteros, no es nada contra él. Lo que digo es que huele demasiado a fichaje populista (un tío que les meta caña) del entrenador de moda (mira lo que ha hecho con cuatro cañas). Van Gaal tenía un poco de eso, pero al menos sobre el papel jugaba “holandés”. Además Klopp no tiene mili en gestionar estrellas (el Dortmund ha creado estrellas, pero cuando los fichó no lo eran, sólo los cracks del yoyafantasy los conocían, y los de Ecos por supuesto).

5. En conclusión, Klopp mola pero si lo piensas es gñé.