Categories
Yoyalodije

El año en clave Barça: Enero

Enero

Domingo 6, Barça 4 – 0 Espanyol

El Barça empezó el año como una apisonadora, pues la primera parte fue de esas que se recuerdan, al endosar 4 goles a los pericos en apenas 30 minutos. El equipo salió como una moto, combinando bien y con una circulación de balón rapidísima. El primer gol fue de Xavi, mientras que Pedro marcó 2 y volvió a ver puerta 17 jornadas después. Messi marcó su gol de rigor, esta vez de penalti, y pudo marcar más, ya que estrelló un gran chute de falta en el larguero. A destacar la mala vista del linier, que anuló dos goles legales de Pedro.

El Barça suma 52 puntos de 54 disputados y está en disposición de hacer la mejor primera vuelta en la historia de la liga.

Lunes 7, Messi gana el 4º balón de oro consecutivo

La historia se escribe con letras de oro para este joven rosarino tocado por una varita mágica. El mejor futbolista de la historia, una leyenda viva, consiguió su 4º balón de oro. Un chico humilde, formado en La Masia, la mejor factoría de futbolistas del mundo. Es el primer futbolista en conseguir 4º balones de oro, superando a mitos de este deporte como Cruyff, Platini o Van Basten. Con tan sólo 25 años, da miedo pensar el techo de este joven que ilumina semana a semana el rostro de millones de aficionados azulgranas. Felicidades Leo, felicidades, Barça.

Jueves 10, Barça 5 – 0 Córdoba

El Barça se plantó en los cuartos de final con un partido serio que resolvió en la primera parte, al aprovechar un gran partido de Thiago, Sergi Roberto y Song, el centro del campo novedoso que planteó Roura. Abrió la lata Thiago tras un desajuste defensivo del Córdoba, y posteriormente el Guaje metió 2 goles, el 2-0 de bellísima factura tras una croqueta y un chute sin ángulo por el palo corto del portero. Ya en la segunda parte, Alexis marcó 2 goles, aunque el chileno pudo marcar muchos más pero la suerte no le acompañó de cara a puerta. La nota negativa del partido fue la lesión de Sergi Roberto, el joven valor de la cantera, que estará 1 mes de baja. Villa se marchó con molestias. Espera el Málaga para la siguiente ronda.

Domingo 13, Málaga 1 – 3 Barça

El Barça rubricó la mejor vuelta de la historia de la liga al sumar 55 puntos de 57 posibles. 18 victorias y 1 empate, números de escándalo. En La Rosaleda se vio otra exhibición culé, con un gran juego, toque, posesión, control total. El Málaga en ningún momento pudo inquietar al Barça. Messi hizo 1 gol y 2 asistencias, los otros goles fueron obra de Cesc y Thiago. Así son las cosas, este Barça va lanzado a por la liga, estando ya a 11 puntos del Atlético, segundo clasificado, y a 18 del Madrid. Histórico.

Miércoles 16, Barça 2 – 2 Málaga

El Barça dejó escapar la posibilidad de marcharse a Málaga con la eliminatoria resuelta. Se hizo una buena primera parte, en la que destacaron los fallos de Pinto y Thiago (incomprensible regalar un gol así) y Alexis fallando un gol cantado. Messi, como siempre, decidió echarse el equipo a la espalda y marcó el 1-1 a base de pundonor. Inmediatamente después, se le dio la vuelta al marcador con un gol de Puyol rematando un balón que venía de córner.

La segunda parte, el Barça bajó el nivel. Jugadores como Thiago, por ejemplo, no estuvieron a la altura. Alexis falló otra ocasión clarísima, mientras que el equipo dejó pasar los minutos hasta que Camacho pudo aprovechar un centro que no interceptó Adriano por trastabillarse. El 2-2 subía al marcador, y el partido finalizaba. Tocará pasar en La Rosaleda.

Sábado 19, Real Sociedad 3 – 2 Barça

El Barça perdió el primer partido de liga tras 5 meses de victorias casi continuas. La primera parte fue buena, incluso se pudo golear. Messi abrió la lata con un balón ajustado al palo de Bravo, y posteriormente Pedro marcó tras un buen centro de Alves. Parecía que la película había terminado, pero Piqué forzó una amarilla absurda al no dejar servir una falta al conjunto donostiarra. Chory Castro puso el 1-2 en el marcador.

Alguien debió avisar al Barça que un partido dura 90 minutos, pues la segunda parte fue mala de solemnidad, con una Real que pasó por encima a los culés. Volvió a anotar Chory Castro tras un gol de rebote con Mascherano, y finalmente, en el tiempo añadido, Aguirretxe marcó el 3-2.

Jueves 24, Málaga 2 – 4 Barça

Selló el Barça su pase a las semifinales de copa donde espera el clásico tras ganar en un partido frenético y sin control en La Rosaleda. El partido empezó bien con un gol de Pedro a centro de Alves, pero posteriormente llegó el gol del Málaga obra de Joaquín, que cuajó un gran partido en su segunda juventud.

La cosa se complicaba pues con el empate a 1 gol el Málaga estaba en semifinales, pero en la segunda parte y tras una asistencia buenísima de Iniesta, Piqué al puro estilo delantero bajó el balón con el pecho y marcó con un chute ajustado al palo de Kameni. Como el partido prometía emociones fuertes, Santa Cruz empató la eliminatoria tras un gran contraataque aprovechando que Cesc estaba en el suelo.

Finalmente, el Barça sentenció mediante un gran control orientado de Cesc que dejó solo a Iniesta contra el portero. El broche de oro y el gol 100 de la era Tito Vilanova fue obra del mejor, Leo Messi, que dirigió definitivamente al Barça hacia el Bernabeu.

Domingo 27, Barça 5 – 1 Osasuna

Arrolló el Barça al conjunto navarro, con un Messi que firmó otro poker con la camiseta del Barça al marcar 4 dianas en el partido. Abrió la lata con un golazo, haciendo una finta sin tocar el balón y engañando el portero al puro estilo Ronaldo (el bueno). Posteriormente, Loé, empató el partido con una buena volea.

Poco le duró la alegria al Osasuna puesto que Arribas hizo unas manos claras en el área y el Barça marcó de penalti mediante Messi, que sumó su gol número 200 en liga con la elástica culé. Pedro puso el 3-1 tras asistencia de Alves, mientras que Messi marcó en dos jugadas consecutivas dos goles más para poner el definitivo 5-1 en el marcador.

Miércoles 30, Real Madrid 1 – 1 Barça

El Barça dejó escapar una oportunidad de oro para dejar casi sellado su pase a la gran final de copa. No fueron una ni dos ocasiones claras, sino muchas más. Un Madrid peleón, que jugó duro y al límite del reglamento (Essien y Carvalho debieron ser expulsados) pudo sacar un gran resultado a tenor de lo visto en el campo.

El partido empezó eléctrico, con un Madrid muy activo y presionando arriba, durante los primeros 15 minutos. Después, el Barça se impuso con el juego de toque, juego que se prolongó hasta que el Madrid supo hacer valer su juego directo y de correcalles, que penaliza el juego culé.

Por el Barça marcó Cesc, por el Madrid, Varane, un central que tiene pinta de joya, con tan sólo 19 años aguantó él sólo la defensa del Madrid, además de marcar el citado gol.

Todo se decidirá en el Camp Nou.