El análisis / Yoyalodije

Thiago, ventajas e inconvenientes

Yo es que veo el tema tan meridianamente claro que no entiendo la situación actual. Pongámonos en los casos extremos para acotar el asunto. Supongamos que Xavi (cumple 34 años en Enero) rinde al máximo nivel durante las próximas dos temporadas. E Iniesta también. Sin lesiones. A tope.

¿De verdad vamos a dejar escapar a un jugador que nos garantiza 8-10 años de continuidad, tremenda calidad y en la posición clave en nuestro estilo, que adoleceríamos justo cuando Xavi se fuese, únicamente por explotar dos años a tope de Xavi? Ahí está el tema.

Voy a intentar desarrollarlo con un friki-tocho. Estáis avisados. Supongamos que ahora el nivel del Xavi dominador es el 100% y es el que el propio Pelopo, decíamos, va a ser capaz de mantener durante dos temporadas. Supongamos ahora mismo que Thiago está al 60% de ese nivel (cifra incluso conservadora, pero más a mi favor). ¿De verdad vamos a permitirnos el lujo de perder 8-10 años de Thiago cuya prácticamente segura evolución (dado su potencial y su calidad) hacia un mejor jugador podría ser algo así como 60%-70%-75%-80%-85%-90%-90%-95%…? Insisto, ahí está el tema.

A) Pongamos pros y contras en la balanza y analicemos la situación. Comencemos con la hipótesis de la venta de Thiago.

Ventajas:

– Dos años de Xavi al 100%.
– Mantener la hegemonía y, por ende, títulos, durante ese tiempo a poco que Neymar y Messi hagan lo normal, pues tomamos a Xavi como termómetro del equipo y un gran partido de Xavi es prácticamente un repaso o sometimiento del Barça al rival.
– Obtienes 18M de liquidez al vender a Thiago.

Pasemos ahora a la otra cara de la moneda.

Inconvenientes.

– Tras dos años (recordemos, Iniesta tendría 31 años), necesitamos fichar un organizador sí o sí y que rinda de titular en el “estilo Barça” desde el minuto 1.
– Has perdido el recambio de Thiago y ahora igual te cuesta 50+ millones o, simplemente, no lo puedes recuperar.
– Es posible que tengas que cambiar el estilo de centrocampistas y, por tanto, de juego del equipo.

B) Ahora la hipótesis de la permanencia y la apuesta por la continuidad y evolución de Thiago.

Ventajas:

– Aseguras la continuidad de un estilo basado en un centrocampista de condiciones muy peculiares. Estamos hablando de 8-10 años, ojo.
– Puedes destinar dinero a fichar otros perfiles que puedan ser más necesarios y apremiantes sin necesidad de tener que reinterpretar el libreto.
– Con confianza y galones, dada su calidad, no sería extraño que subiera esos porcentajes de rendimiento rápidamente.
– Se gana en capacidad defensiva en esa posición. Thiago tiene un despliegue físico enorme y su capacidad defensiva está, incluso ahora mismo, por encima de la de Xavi.

Inconvenientes:

– Desperdicias dos años del gran Xavi.
– La evolución de Thiago podría ser lenta y, quizá, la apuesta cueste títulos en el corto plazo (esos dos años).
– Más pérdidas de balón frente a la seguridad en el pase de Xavi, al ser Thiago más directo.

Señores, yo lo tengo claro y lo digo abiertamente. Veo a Thiago tan, tan, tan buen jugador en el medio y largo plazo que creo incluso que merece la pena que sacrifiquemos paulatinamente las apariciones de Xavi. Un Xavi, que por cierto, no raya ese nivel hipotético que le hemos puesto hasta el 2015 desde hace casi dos temporadas (2011), que ha tenido recurrentes lesiones y que en definitiva va bajando poco a poco su nivel como no puede ser de otra forma. Vender a Thiago ahora es pan para hoy y hambre para mañana. En mi opinión, un enorme error estratégico